04/2008Servicios de una Cámara1 Servicios de una Asociación para los Asociados Objetivos Contenidos Estructuras.

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Transcripción de la presentación:

04/2008Servicios de una Cámara1 Servicios de una Asociación para los Asociados Objetivos Contenidos Estructuras

04/2008Servicios de una Cámara2 La Tarea de una Cámara y sus Funcionarios Ayudar al empresario –en la creación –en el desarrollo –en la modernización y –en la ampliación de su empresa y Apoyarlo en su trabajo de día a día

04/2008Servicios de una Cámara3 La Estructura de los Servicios

04/2008Servicios de una Cámara4 Objetivo del Servicio de Información Facilitar al asociado el acceso a las informaciones, sobre todo a las que son importantes para la toma de decisiones empresariales (leyes, mercados, proveedores, personal, tecnologías, técnicas gerenciales etc...) Pregunta clave: Qué información es relevante para el empresario?

04/2008Servicios de una Cámara5 Tarea de la cámara Coleccionar, filtrar y concentrar informaciones en aspectos relevantes –Ejemplo negativo: distribuir copias del Código de Defensa del Consumidor –Ejemplo positivo: sacar del código solamente los asuntos importantes para el sector empresarial (panaderos, etc..) Informaciones Asociados

04/2008Servicios de una Cámara6 Medios de Divulgación de las Informaciones Cartas, boletines, periódicos, revistas de la cámara Publicaciones en diarios, radio, TV Charlas y seminarios Contactos personales entre funcionarios de la cámara y empresarios (teléfono, encuentros, visitas a la empresa)

04/2008Servicios de una Cámara7 Objetivo de la Capacitación y Consultoría Iniciar procesos de pensamiento y aprendizaje del empresario para –compararse con los otros –adquirir nuevas ideas –identificar soluciones alternativas Pregunta clave: Qué quiere cambiar / mejorar?

04/2008Servicios de una Cámara8 Objetivo de la Capacitación y Consultaría Ayudar al empresario a realizar cambios en su empresa Pregunta clave: Cómo hacerlo?

04/2008Servicios de una Cámara9 Característica de la Consultoría Individual Encuentro de dos personas : Empresario + Consultor Punto clave: el relacionamiento entre los dos Instrumento: Psicología

04/2008Servicios de una Cámara10 Tarea del Consultor Individual Crear un ambiente de confianza Iniciar la discusión, p. ej.: a través de las preguntas "Q" Identificar los asuntos / problemas del empresario –subjetivo, en la visión del empresario –no objetivo, en la visión del consultor Adecuar lenguaje a cada empresario!

04/2008Servicios de una Cámara11 Tarea del Consultor Individual Buscar / elaborar junto al empresario soluciones alternativas Eventualmente buscar en el mercado más fuentes de know how En el mejor de los casos el propio empresario llega a la solución La decisión es siempre del empresario

04/2008Servicios de una Cámara12 Característica de la Consultoría en grupo Encuentro de más personas : Grupo de empresarios + Consultor = Núcleo Punto clave: Intercambio de conocimientos y experiencias entre empresarios Instrumento: Metodología de trabajo en grupo: - Aprender - Haciendo - Metaplan - GUT y muchos otros

04/2008Servicios de una Cámara13 Tarea del Consultor en grupo Iniciar y dirigir un proceso de comunicación entre los empresarios = Moderación Punto clave: la dinámica del grupo Objetivo: –Identificar asuntos / problemas en común –Organizar actividades definidas por el núcleo (cursos, visitas a proveedores, ferias, etc...)

04/2008Servicios de una Cámara14 Tarea del Consultor en Grupo Estrategia: Dirigir la discusión a problemas que el empresario puede resolver por propio esfuerzo (causas internas - mayores probabilidades de éxito) Evitar problemas que el empresario no puede resolver por propio esfuerzo (causas externas - pocas probabilidades de éxito)

04/2008Servicios de una Cámara15 Tarea del Consultor en Grupo En el momento adecuado –Participar activamente en la discusión –Contribuir con - preguntas, - ideas, - experiencias, - comparaciones, - propuestas = Consultoría

04/2008Servicios de una Cámara16 Tarea del Consultor en Grupo Advertencia: La auto-dinámica del grupo y el proceso de auto- aprendizaje son prioritarios La moderación sin consultaría no tiene valor ni efectos para el empresario o el grupo

04/2008Servicios de una Cámara17 Efectos de la Consultoría Individual - en Grupo

04/2008Servicios de una Cámara18 Característica de la capacitación Realizar cursos y seminarios sobre temas de importancia para el desarrollo de las empresas de los asociados

04/2008Servicios de una Cámara19 Característica del Apoyo Apoyar al empresario asociado a través de servicios que le ahorren directamente tiempo y dinero. Usar la fuerza del conjunto de los asociados para conseguir, en comparación con otras entidades, ventajas y mejores condiciones para el empresario, por ejemplo planes para el seguro de salud.

04/2008Servicios de una Cámara20 Conclusión final: La cámara es una Empresa de Prestación de Servicios Por eso precisa: –Estar orientada a las necesidades de los asociados = Marketing –Una gestión empresarial –Funcionarios calificados = Profesionales –Funcionarios que conocen a los asociados y sus empresas –Sillas con clavos !!!

04/2008Servicios de una Cámara21 La diferencia entre... Un club empresarial –gasta 70% de sus recursos financieros en actividades sociales Una asociación empresarial –invierte 70% de sus recursos en prestar servicios

04/2008Servicios de una Cámara22 Más información Este archivo fue creado por los editores de y colaboradores