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DIAGNÓSTICO (SWOT – FODA)

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO (SWOT – FODA)"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO (SWOT – FODA)
EMPRENDER Unir para crecer EL PROGRAMA EMPRENDER DIAGNÓSTICO (SWOT – FODA)

2 El nombre SWOT (FODA) es un acrónimo que se origina en cuatro palabras del idioma inglés.
Strength = fuerza = F Opportunities = oportunidades = O Weakness = debilidades = D Threats = amenazas = A

3 Etapas del Planeamiento Debo tomar la iniciativa.
- F. O. D. A Es un instrumento de análisis para apoyar el planeamiento Oportunidades Fortalezas Características positivas son aquellas que nos diferencian de la competencia. Son internas Están en el mercado para todas las empresas. Debo tomar la iniciativa. ¡¡ÚSELAS!! ¡¡APROVÉCHELAS!! Debilidades Amenazas Son deficiencias internas de la entidad que dificultan su desarrollo Son características externas que pueden incidir negativamente en el desarrollo de la entidad. ¡¡ELIMÍNELAS!! ¡¡EVÍTELAS!!

4 Análisis del Ambiente Interno (Fuerzas y Debilidades)
Levantar las fuerzas y debilidades de la Organización es un PROCESO PARTICIPATIVO. Un Punto Fuerte es algo que la empresa hace bien o una característica que le proporciona una capacidad importante, que pone la empresa en una posición de ventaja en el mercado. Es importante levantar la COMPETENCIA BÁSICA de la Empresa – algo que hace especialmente bien en comparación con sus competidores. Un Punto Débil es algo que la empresa no tiene o no lo hace bien si se la compara con las otras. Un Punto Débil no pone necesariamente una empresa más vulnerable competitivamente.

5 Análises del Ambiente Externo (Amenazas y Oportunidades)
El ambiente externo es extremamente mutable y dinámico y las empresas tienen poco control sobre el mismo. Las empresas deben analizar el ambiente externo teniendo como objetivo detectar las oportunidades bien ajustadas con las capacidades de la organización y las amenazas para el preparo de defensas. Las oportunidades de las instituciones son aquellas que ofrecen mayores perspectivas de crecimiento de lucros, y aquellas en las que la institución tiene mayores ventajas competitivas.

6 Preparar, previamente, un conjunto de tarjetas con los títulos
Fuerzas (interno) Utilizar Oportunidades (externo) Aprovechar Condición financiera Marca (imagen y reputación) fuerte Ventaja de costo Prestación de servicio al cliente Calidad del producto Mucha propaganda Nuevos clientes Expansión geográfica Explorar nuevas tecnologías Debilidades (interno) Eliminar Amenazas (externo) Evitar Falta de planeamiento Instalaciones obsoletas Línea estrecha de productos Falta de talento en marketing Ganancias reducidas Problemas operacionales Falta de talentos humanos Nuevos concurrentes Pérdida de ventas para substitutos Cambio en la tasa de cambio Regulación que aumenta los costos

7 Debo tomar la iniciativa.
Relacionando los ambientes Oportunidades Fortalezas Instalaciones modernas Personal capacitado Recursos financieros Son internas ¡¡ÚSELAS!! Incentivo Nuevos mercados Alianzas estratégicas Acceso a nuevas tecnología Nuevos productos y servicios Debo tomar la iniciativa. ¡¡APROVÉCHELAS!! Vulnerabilidad Limitaciones Regulación gubernamental Nuevos competidores Cambio en el gusto de los consumidores ¡¡EVÍTELAS!! Amenazas Debilidades Baja cantidad de servicios Limitaciones financieras Problemas ¡¡ELIMÍNELAS!!

8 EMPRENDER Unir para crecer EL PROGRAMA EMPRENDER PLAN DE ACCIÓN 8 8

9 Después del diagnóstico el consultor inicia el plan de acción.
Describir las actividades o conjunto de actividades (proyectos) necesarios para migrar de la situación actual diagnosticada hacia la situación deseada (visión de futuro).

10 Acciones para cada tópico sugerido
El consultor le solicita a los participantes que realicen sugerencias de actividades de acuerdo con cada tópico utilizado en la definición de la visión de futuro El título de la columna de las sugerencias de las actividades, pasa a ser el objetivo del núcleo en aquel tema. Para cada tópico presentado debe existir una o más actividades como un proyecto> visita a una feria, campaña de normatización, un curso, una charla u otras actividades.

11 El número de actividades supera la capacidad real del núcleo
Debe realizarse una priorización, de forma participativa, de las acciones más relevantes. Se recomienda que el total de actividades a ser desarrolladas no supere el número de 30 acciones, las demás se documentarán debidamente y servirán de insumo para el próximo planeamiento. La priorización es la última tarea a ser realizada.

12 Ahora le cabe al consultor, en conjunto con el grupo, distribuir las actividades sugeridas al largo del año en curso. PLANEAMIENTO ENE FEB MAR ABR MAYO JUN Participar Feira “X” Hacer Curso costos Realizar Encuesta Participar Misión a Brasil Hacer Curso de EVENTOS JUL AGO SET OCT NOV DIC Participar Misión Brasil Compra Conjunta Misión Alemania

13 Capacitación en Metaplan
Después de tener un cronograma detallado de las acciones el consultor debe abrir cada actividad en un plan de acción pudiendo usar la herramienta 5W2H (what, why, who, when, where, how, how much, o qué, por qué, quién, dónde, cuándo, cómo y cuánto cuesta): PLAN DE ACCIÓN ¿Qué? ACTIVIDAD ¿Por qué? OBJETIVO ¿Quién? RESPONSÁBLE ¿Cuándo? Inicio y fin ¿Con quién? ¿Cuánto? Presupuestar Feria Abrir Mercado Juan 7/10 a 10/10 Empresa de eventos “X” USD 100,00 Realizar Curso “X” Capacitación en Metaplan Margarita 12/11 a 16/11 Proveedor “X” USD 4.000,00


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