SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.

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Transcripción de la presentación:

SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE” SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE” Provincia de Salta Ministerio De Provincia de Salta Ministerio de Educación, Cs. y Tecnología Dirección General de Educación Superior ección General de Educaciónrior

¿UN PROBLEMA? ¿UN DILEMA? ¿UN CONFLICTO?

¿UN PROBLEMA? interrogante que abarca la dificultad y su posible significación, habilitando estrategias resolutivas. ¿UN DILEMA? término paradójico que clausura todo intento de solución ¿UN CONFLICTO? posturas contrapuestas encarnadas en bando contrarios

ARTICULACIÓN Elemento de Función es constituir unión entre puntos de dos huesos unión del esqueleto próximos produce movimientos lugares de diversos, elasticidad crecimiento y plasticidad a diferentes partes del cuerpo y a toda la estructura ósea

“NO PODEMOS PENSAR EN LA ARTICULACIÓN CURRICULAR SIN TENER PRESENTES LAS COMPETENCIAS DE LA FORMACIÓN DE FORMADORES” PLEXO DE SABERES INTEGRADOS

Saber: epistemológico, disciplinar, pedagógico, político, antropológico, etc. Saber Hacer: da sentido y articula sus prácticas de enseñanza. Saber Estar: adaptarse a diversos contextos y demandas, participar y comprender la institucionalidad. Saber: epistemológico, disciplinar, pedagógico, político, antropológico, etc. Saber Hacer: da sentido y articula sus prácticas de enseñanza. Saber Estar: adaptarse a diversos contextos y demandas, participar y comprender la institucionalidad.

Saber Ser: actitudes y valores con la ética profesional. Hacer Saber: capacidad para innovar, investigar, reflexionar y decidir. Saber Desaprender: deshacerse de concepciones obstaculizadoras, modalidades de trabajo obsoletas y de resistencias al cambio.

¿Qué pasaría si no hemos logrado formar estas competencias?

COMPETENCIAS DOCENTES INTEGRACIÓN ARTICULACIÓN DE DIVERSOS ÓRDENES  EPISTEMOLÓGICO  PRÁCTICO  METODOLÓGICO  SOCIAL  PARTICIPATIVO POLÍTICO

ARTICULACIÓN Supone la existencia de partes o elementos entre los cuales existe otro que obra como mediador para garantizar la función de manera armónica y eficiente de modo que esos elementos mantengan su identidad Concebir dispositivos mediadores entre componentes considerados como identidades diferentes

Dispositivos Mediadores Debieran tener una lógica en el desarrollo de acciones de integración que den mayor coherencia a las prácticas educativas a fin de evitar rupturas y discontinuidades en los procesos formativos. Estas lógicas debiera ser unos d los tantos aspectos a analizar y consensuar en el marco de los acuerdos delineados en nuestro proyecto curricular

Exigirá “promover un cambio en las pautas de trabajo, a través de un proceso de autotransformación colectiva, reflexión/revisión crítica de la propia realidad educativa apostando los valores de colaboración, colegialidad y compromiso”.

PROPUESTA DE DISPOSITIVO PARA EL LOGRO DE LA ARTICULACIÓN Gestión Institucional Espacios de Reflexión: ¿un qué (horizontal, vertical o interinstitucional? y un para qué (intervención)?. ¿Qué tipo de articulación vamos a encarar o priorizar? ¿Cuáles serían los puntos o zonas de articulación que es necesario focalizar e impulsar?

PLANTEO “Si estamos de acuerdo en ofrecer a nuestros estudiantes herramientas que le permitan usar el conocimiento activamente, en contextos teóricos y/o reales, como así también, transitar por su trayectoria con la menor cantidad de disrupciones posibles” Perez Sicbaldi, Lara

PROPUESTAS DE DISPOSITIVOS PARA EL LOGRO DE LA ARTICULACIÓN GESTIÓN CURRICULAR 1- Estructura con ejes de integración y unidades específicas vinculadas. U.C. son afluentes que permiten la constitución de ejes centrales. Lógica convergente. 2- Estructura secuenciada básica con ramificaciones opcionales. Se estructura una secuencia lineal entre as U. C. reconociendo optatividades que dan flexibilización al diseño (contenidos polifacéticos)

3- Secuenciación espiralada del curriculum. Tratamiento reiterado cada vez más amplio (en extensión) y más profundo (en comprensión) de principios centrales de la disciplina o dados por una prioridad pedagógica puntual. 4- Proyectos de Trabajo, una forma de organizar los conocimientos escolares. Articulación de los conocimientos organizando actividades de enseñanza y aprendizaje de manera abierta y flexible, creando estrategias de información acordes al establecimiento de las relaciones entre diversos contenidos.

6- Didáctica centrada y organizada en la problematización. ¿Qué problemas de la realidad ayudan a encuadrar mi U.C. o éste contenido?. Campo conceptual que se amplia definiendo situaciones problemáticas que dan sentido a esos contenidos. Práctica- Teoría- Práctica 7- Los Trabajos en Red. Relación con otras instituciones del sistema, sosteniendo sus fronteras y mandatos. Constituye una integración desde la profesionalización en el campo y a su vez una integración social.

8- La articulación pensada desde la propuesta de la “enseñanza para la comprensión” Enseñanza en torno a tópicos generativos, temas que desplegar muchas actividades y son generadores por considerarse centrales para el dominio de la disciplina. Exigen pensar y actuar a partir de lo que sabemos y con flexibilidad.