PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Socialización y Familia
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
XIII.- LA EDUCACIÓN..
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PARADIGMA ECOLOGICO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
La familia y la escuela. Nombres: Pablo González Katherine López
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
¿Qué entendemos por subjetividad?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
¿Qué es la transversalidad?
Los objetivos de este espacio son:
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Fundamentos de las Bases Curriculares
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Funciones, formación y conocimientos
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Funciones, formación y conocimientos
Organización de la escuela primaria
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Lic. Daniel Pareja Ponce
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
PRINCIPIOS Pedagógicos
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
PLANEACIÓN.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
Estándares de gestión escolar
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Evaluación del Desempeño Docente
Practica Docente.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA Destaca la importancia de focalizar uno o algunos de los componentes de la práctica y utiliza los aprendizajes previos para analizar la importancia de la escuela, poniendo énfasis en su función social y en los procesos de apropiación de la cultura escolar

¿PARA QUE SIRVE LA ESCUELA? Para fomentar en los alumnos un conjunto de valores personales y sociales mediante interacciones mutuas de los integrantes que conforman el ambiente escolar y que forman parte de la construcción de conocimientos, de manera que se prepare a los ciudadanos para el día de mañana y saber vivir en sociedad adquiriendo normas y un rol determinado. ¿CUAL ES LA FUNCION SOCIAL E HISTORICA QUE HA CUMPLIDO? la aceleración del desarrollo de las comunidades humanas , así como la complejización de las estructuras y la diversificación de funciones y tareas de la vida en las sociedades cada día más pobladas y complejas, torna ineficaces e insuficientes los procesos de socialización directa de las nuevas generaciones en las células primarias de convivencia: la familia, el grupo de iguales, los centros o grupos de trabajo y producción. para cubrir tales deficiencias surgen desde muy pronto y a lo largo de la historia diferentes formas de especialización en el proceso de educación o socialización instancias específicas como la escuela ,cuya peculiar función es atender y canalizar el proceso de socialización. concebida la escuela como institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora: garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad. 3. ¿DE QUE MANERA LOS CONTENIDOS CURRICULARES SE CONSTITUYEN EN UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA FORMACION DE CIUDADANOS? los contenidos curriculares se constituyen en un conjunto de principios en el proceso de educación al ser la base sobre la cual el docente llevará a cabo la enseñanza.

REFLEXION BREVE ACERCA DE LO QUE SE CONSIDERA ES LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA. La reflexión acerca de la función social de la escuela me lleva a pensar que es de gran importancia analizar los contenidos curriculares y demás factores que influyen en el ámbito educativo y ponerlos en práctica ,logrando buenos resultados de la función social de la escuela ,considerando la intervención de los componentes escolares que harán que la práctica está conectada con él un conjunto de valores personales y sociales, siendo un proceso de formación de individuos orientado hacia la construcción de conocimiento ,preparados hacia un desempeño competente.