SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Planteamiento del Problema
Tipos de investigación Hipótesis
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Informes.
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Universidad de las Americas Prueba de Cátedra Metodología de la Investigación. Metodología de la Investigación. Pregunta Nº Universidad de las Americas.
Marco Teórico.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
Programa Académico de Maestría
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
Elaboración del marco teórico o de referencia
Introducción a la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Janette Orengo Puig,Ed.D.
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica
MARCO TEÓRICO.
Justificación.
Investigando Paso a Paso
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Revisión de la Bibliografía
Metodología de la investigación
Planeación de la Investigación
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
Construir el Marco Teórico
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
La Fundamentación Teórica
Universidad De San Martín de Porres
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
Metodología de la investigación
Revisión Bibliografía y
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Fundamentos de Investigación
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Revisión de la literatura
Tecnologías para el Aprendizaje
La pregunta y el problema de investigación
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
SESIÓN 8 LA PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
Revisión de literatura. Perspectiva teórica Sustentar teóricamente el estudio Teorías Conceptos Antecedentes Proceso Producto.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Métodos y diseño de la investigacion
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Clase 2 11 04 2015

PLAN DE INVESTIGACIÓN Formulario completo

PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema Objetivos

PRÁCTICO DE ESTA CLASE: 2 hojas en blanco: Caso propio. Caso de la cátedra: “Los Consejos de Convivencia” (ver testimonio).

1. Título (cap. 2 de Sampieri) Idea: fuentes diversas. Inicialmente vagas. Adentrarse en lo ya conocido. Seleccionar una perspectiva fundamental (disciplinar). Motivadoras. Útiles.

PRÁCTICO DE ESTA CLASE: 1. Título: “Los Consejos de Convivencia”.

2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri) A. Funciones. B. Revisiones.

2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri) A. Funciones: prevenir errores, qué se ha hecho ya, documenta la necesidad, conduce a establecer hipótesis, inspira novedades, provee un marco de interpretación.

2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri) B. Revisiones: fuentes primarias: consulta a expertos, palabras clave, bases de datos específicas; revistas especializadas; actas de congresos.

2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri) B. Revisiones: fuentes primarias: las más utilizadas, las evaluadas críticamente, las pertinentes al problema, las que comparten la misma óptica disciplinar,

2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri) B. Revisiones: fuentes primarias: las congruentes con el tema, las más recientes, las de base empírica, las de mayor rigor metodológico.

2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri) B. Revisiones: fuentes primarias: estableciendo el grado de desarrollo del conocimiento: teoría completa; varias teorías aplicables; generalizaciones empíricas; descubrimientos sin teorías; guías aún no investigadas.

2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri) B. Revisiones: fuentes primarias: confección de un mapa de revisión y resúmenes.

PRÁCTICO DE ESTA CLASE: 2. Estado del Arte: Informes de investigaciones Bases (Google Scholar) (Libros)

PRÁCTICO DE ESTA CLASE: 1. Título: “Los Consejos de Convivencia”. 2. Estado del Arte: Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. María José Caballero Grande. (2010)

PRÁCTICO DE ESTA CLASE: 2. Estado del Arte (cont.): Violencia escolar y convivencia escolar: descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Graciela Beatriz Colombo. (2010)

PRÁCTICO DE ESTA CLASE: 2. Estado del Arte (cont.): Violencia en las aulas: práctica educativa, conflicto escolar y exclusión social. Nilia Viscardi. (2008) Tal vez, mejor un cualitativo…

3. Problema de investigación PROBLEMA CUANTITATIVO (cap. 3) Afinar, delimitar, estructurar, formalizar. Escribir Relación entre 2 o mas conceptos, variables. Como pregunta. Con posibilidad de prueba empírica.

3. Problema de investigación PROBLEMA CUALITATIVO (cap. 12) Comprensión (de los participantes). Fenómeno central y otros vinculados. Información inicial sobre un campo. En un ambiente natural. Define conceptos (no variables) Significados extraídos de los participantes. Datos no reductibles a números. Conclusión no generalizable.

PRÁCTICO DE ESTA CLASE: 3. Problemas: ¿ Intervienen en la gestión de las sanciones? ¿Tienen representación de todos los grupos que componen la escuela? ¿Cuál es el fundamento normativo? ¿Cuáles son las situaciones escolares en las que intervienen y en cuáles no intervienen? ¿Cómo reciben los sancionados las decisiones de los CC? ¿Cómo incorporan los directivos la gestión de la convivencia a través de los CC? ¿Cuáles son los motivos que llevan a postularse para integrar los CC?

4. Objetivos general y específicos OBJETIVOS cuantitativos (cap. 3) Unívocos Alcanzables Pocos

4. Objetivos general y específicos OBJETIVOS cualitativos (cap. 12) De a uno. Referido a un fenómeno por vez. Exploratorios. Acciones a ejecutar. Lenguaje neutral. Descriptivo del fenómeno (si se requiere). Incluir participantes. Con lugar o ambiente inicial.

PRÁCTICO DE ESTA CLASE: 4. Objetivos específicos y general: