Lima – Perú, 2015 Políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina Luis Enrique Orozco Silva Director Área de Gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
Advertisements

Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
COLOMBIA – ECUADOR CHILE – PERU Qué es Es una red alumni (ex becarios de la República Alemana) de diferentes especialidades, cuyo interés común.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Mejora Continua.
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
Financiamiento de la Educación Superior en América Latina.
ASPECTOS CRÍTICOS DE UNA EVENTUAL REFORMA A LA LEY 30 DE 1992
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
3. Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES Mayo , 2014.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
2009 – 2010.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Ministerio de Educación Nacional
Compromiso político del Ministerio de Educación
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
“Por una Universidad Internacionalizada, para que el mundo nos reconozca” Neiva, Huila, Septiembre de 2007.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
ETICA: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La definición de la ética en términos de morada,
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Juan Carlos Pugliese La Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento y la Información.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES DECANATO DE POSTGRADO   MaESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Reforma Universitaria
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Licenciamiento en la UNP
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESCENARIO NORMATIVO Luis Guillermo Lescano Sáenz Gerente General -FIPES.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Lima – Perú, 2015 Políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina Luis Enrique Orozco Silva Director Área de Gestión y Políticas Públicas / Universidad de los Andes Bogotá, Colombia

Lima – Perú, 2015 Distinción necesaria: Regulación/autoregulación Sistemas de aseguramiento de la calidad Acreditación ¿Por qué la frontera de 1990? Consideración Metodológica Introducción

Lima – Perú, 2015 Diferentes lecturas: a)Respuesta a los fenómenos y dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina b)Inercia de la universidad/ incapacidad de pertinencia / deficiente calidad del servicio público de la educación superior c)Asfixia de las IEs por los gobiernos / “hacer más con menos…” Aspectos comunes: a.Asimetría de información / pertinencia / calidad / equidad b.Cobertura / Internacionalización / nuevas demandas c.Crisis del financiamiento / eficiencia d.Crisis del modelo clásico ¿Por qué la existencia de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior?

Lima – Perú, 2015 Antecedentes: a)París/Oxford b)Características de la organización universitaria actual c)Intento de definición: i.“Características universales y particulares de algo; y los procesos a través de los cuales tales características se forman” ii.“La medida en que algo se aproxima al prototipo ideal definido históricamente como su realización óptima de lo que le es propio según el género a que pertenece (concepto análogo)” iii.“Aproximación mayor o menor a lo que una institución o programa académico dice que quiere ser” iv.Atributos de la prestación del servicio público de la educación superior” El concepto de calidad (a)

Lima – Perú, 2015 “Eficiencia en los procesos, eficacia en los resultados y congruencia y relevancia de estos procesos y resultados con las expectativas y demandas sociales; es decir, impacto y valor de sus contribuciones respecto a las necesidades y problemas de la sociedad” Preocupaciones actuales… 1.¿ Y la acreditación para qué? 2.Politización de las comisiones nacionales 3.Costos 4.Relativo impacto sobre calidad 5.Invariabilidad de los modelos 6.Políticas públicas El concepto de calidad (b)

Lima – Perú, Dimensiones básicas: a)Amplia política de fomento de la calidad b)Normatividad que genere condiciones para la operación de los CNA c)La existencia de sistemas de información d)Coordinación entre los organismos del MINEDU y sistemas de información extra sectorial Los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina (a)

Lima – Perú, Presupuestos: a.Autorregulación b.Ejercicio de la autonomía responsable c.Rendimiento de cuentas d.Relación: Estado / Educación Superior / Sociedad e.Voluntad política y existencia de condiciones de verificación Los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina (b)