y la construcción del lenguaje

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Transcripción de la presentación:

y la construcción del lenguaje Desarrollo psíquico y la construcción del lenguaje Dr. Franklin Martínez Mendoza

Proceso de Humanización ESTRUCTURAS Y FUNCIONES BIOLÓGICAS DADAS ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DADAS GENETICAMENTE HEREDITARIAMENTE CONSTITUCIONALMENTE POR CONDICIONES SOCIALES DE VIDA Y EDUCACIÓN EXPERIENCIAS DE LADIGUINA – KOTS (Rusia) Rudi EXPERIENCIAS DE R. SINGH (India) Kamala y Amala Ramu, 1986 SIN CEREBRO HUMANO NO SURGEN CUALIDADES PSÍQUICAS HUMANAS PSIQUISMO HUMANO NO SURGE SIN CONDICIONES HUMANAS DE VIDA CEREBRO HUMANO POR SI NO DETERMINA CUALIDADES PSÍQUICAS HUMANAS

Tendencias en relación CONSIDERACIÓN HERENCIA - MEDIO INTERNO - EXTERNO (HERENCIA – MEDIO SOCIAL) POLARIZACIÓN DE CONDICIONES INTERNAS: FREUD McDOUGALL GESSELL POLARIZACIÓN DE CONDICIONES EXTERNAS: SOCIOLOGISMO (DURKHEIM) CONDUCTISMO (WATSON) CONSIDERACIÓN HERENCIA - MEDIO TEORIA DE LA CONVERGENCIA (STERN) PSICOLOGIA MATERIALISTA DIALECTICA: VIGOTSKI LEONTIEV ZAPOROZHETS TEORIA DE J. PIAGET

Tendencias en relación EDUCACIÓN - DESARROLLO SON EQUIVALENTES (DES – EDUC. COMO ADQUISICIÓN Y EJERCITACIÓN DE HÁBITOS) WATSON - SKINNER SON INDEPENDIENTES (DESARROLLO DETERMINA EDUCACIÓN) GESSELL: MADURACIÓN SON PROCESOS INTERRELACIONADOS PSICOLOGIA MATERIALISTA DIALECTICA (EDUCACIÓN GUÍA DEL DESARROLLO) TEORIA DE LA CONVERGENCIA (STERN) (DESARROLLO GUÍA DE LA DUCACIÓN) TEORIA DE J. PIAGET (EDUCACIÓN COMO ADAPTACIÓN A CONDS/VIDA)

? DESARROLLO PSIQUICO DETERMINADO POR FACTORES INTERNOS DETERMINADO POR LO EXTERNO (Reflejo de la realidad) RELACIÓN DE PROCESOS PSÍQUICOS ENTRE SI PENSAMIENTO LENGUAJE LENGUAJE PENSAMIENTO LENGUA MATERNA ?

CATEGORIAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO ACTIVIDAD COMUNICACIÓN PENSAMIENTO LENGUAJE REFLEJO DE LA REALIDAD, DEL CONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS Y FENÓMENOS, PROPICIADO POR MEDIO DE LA LENGUA NATAL COMO FORMA DE COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DE ACCIONES INTERCAMBIO E INFLUENCIA REFLEJO GENERAL EN EL CEREBRO DEL HOMBRE DE LOS OBJETOS Y FENÓMENOS DEL MUNDO CIRCUNDANTE EN SUS ENLACES REGULARES Y RELACIONES ESENCIALES

RELACIÓN PENSAMIENTO - LENGUAJE DIFERENCIACIÓN E INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE ESTOS PROCESOS IDENTIFICACIÓN DE AMBOS PROCESOS COGNOSCITIVOS PENSAMIENTO ES LENGUAJE SIN SONIDO POSICIONES CONCILIADORAS Y DE COMPROMISO (RELACIÓN MECÁNICA) LENGUAJE ES MANIFESTACIÓN EXTERNA DEL PENSAMIENTO PENSAMIENTO ES REFLEJO INHIBIDO EN SU PARTE MOTORA VIGOTSKI ERROR DADO POR EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN UTILIZADO EN EL ESTUDIO DE DICHOS PROCESOS COGNOSCITIVOS ANÁLISIS POR ELEMENTOS (DESCOMPOSICIÓN O DISOCIACIÓN DEL PROCESO EN SUS ELEMENTOS COMPONENTES) ANTIHISTORICISMO (PROCESO ESTUDIADO YA COMPLEMENTADO, EN ETAPA ADULTA) ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA RELACIÓN DE ESTOS PROCESOS SOLO MEDIANTE EL MÉTODO HISTÓRICO – GENÉTICO.

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS SEPARADAS EN ELEMENTOS IMPLICA EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO VERBAL EN SUS COMONENTES: ACCIÓN PENSAMIENTO Y PALABRA DE MANERA AISLADA LA VALORACIÓN DE UNA INTERRELACIÓN MECÁNICA AL HACER DESAPARECER PARTICULARIDADES ORIGINALES DEL PENSAMIENTO VERBAL ENFOCAR AL SONIDO Y AL SIGNIFICADO COMO ELEMENTOS SEPARADOS: SONIDO SOIN CONECCIÓN AL PENSAMIENTO NO REVELA PARTICULARIDADES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DEL HABLA HUMANA SIGNIFICADO SIN LA PALABRA, SOLO ES EL ACTO DE PENSAMIENTO

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS IMPLICA: ESTUDIAR LOS PROCESOS EN SU TOTALIDAD (QUE CONSERVA LAS PROPIEDADES BÁSICAS DE DICHA TOTALIDAD) CONSIDERAR LAS RELACIONES DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE COMO UNA UNIDAD (NO UNA IDENTIDAD) QUE SE EXPRESA EN EL SIGNIFICADO PALABRA SIN SIGNIFICADO ES UN SONIDO VACIO PALABRA SIN SIGNIFICADO ES UN SONIDO VACIO COMUNICACIÓN SIN SIGNOS LINGUISTICOS SOLO ES TRANSMICIÓN EMOCIONAL COMUNICACIÓN DE UN CONTENIDO INTENCIONAL Y RACIONAL REQUIERE DE UN SISTEMA MEDIATIZADOR POR TANTO, COMUNICACIÓN VERDADERA REQUIERE DE UN SIGNIFICADO, TANTO DE GENERALIZACIÓN COMO DE SIGNOS

PERMITE EL ANÁLISIS GENÉTICO CAUSAL DE RELACIONES ENTRE SIGNIFICADO DE LA PALABRA COMO PENSAMIENTO GENERALIZADO E INTERCAMBIO SOCIAL PERMITE EL ANÁLISIS GENÉTICO CAUSAL DE RELACIONES ENTRE EXPRESA LA UNIDAD DE LOS PROCESOS AFECTIVOS Y COGNITIVOS EN EL DESARROLLO PSÍQUICO. PENSAMIENTO LENGUAJE PUES PALABRA SIEMPRE EXPRESA UN CONTENIDO SOCIAL SU DESARROLLO SOCIAL DEMUESTRA EXISTENCIA DE UN SISTEMA DE SIGNIFICADOS

Desarrollo evolutivo del pensamiento Motor, en acciones o sensoriomotor TAREAS SON RESUELTAS MEDIANTE ACCIONES EXTERNAS, SIN PREVIO PLAN Y DE CARACTEER EXPLORATORIO Simbólico, en imágenes, representativo o intuitivo TAREAS SE RESUELVEN EN UN PLANO INTERNO, MEDIANTE UNA IMAGEN QUE SUSTITUYE AL OBJETO Y A SUS RELACIONES Verbal, lógico - verbal o conceptual TAREAS SON REALIZADAS SOBRE LA BASE DE CONCEPTOS (reflejo de particularidades esenciales), POR SIGNOS DE ACUERDO CON REGLAS DADAS, Y DEPENDIENTES DE LA PALABRA. POLIMORFISMO DEL PENSAMIENTO HUMANO

CURSO ONTOGENÉTICO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE PENSAMIENTO VERBAL ETAPA PRELINGUISTICA DEL PENSAMIENTO ETAPA PREINTELECTUAL DEL LENGUAJE PENSAMIENTO SE EXPRESA EN PALABRAS ACCIÓN GORJEO IMÁGEN BALBUCEO PENSAMIENTO EXISTE A TRAVÉS DE LAS PALABRAS POR TANTO: Desarrollo del lenguaje garantiza desarrollo psíquico Constituye una etapa principal de la formación y educación del niño y la niña.

Requisitos para un desarrollo exitoso del lenguaje: RECEPCION DE LAS SEÑALES DEL LENGUAJE (OPTICAS Y ACUSTICAS) Y PRODUCCION DE SONIDOS PRIMERO INARTICULADOS, DESPUES ARTICULADOS SEPARACION DE DETERMINADOS GRUPOS DE SONIDOS (PALABRAS) DEL FLUJO VERBAL EN SU CONJUNTO ANALISIS FONEMATICO DE CADA GRUPO DE SONIDOS (DIFERENCIAR COMBINACIONES SONORAS SEMEJANTES, SILABAS) RELACIONAR LA PALABRA CON EL OBJETO (COMPRESION DE LA PALABRA) GENERALIZACION DE OBJETOS SEMEJANTES, Y SU SEÑALIZACION CON UNA PALABRA DETERMINADA COMPRESION DE LA ORACION EN SU CONJUNTO (GRUPOS DE PALABRAS UNIDAS POR DETERMINADAS REGLAS GRAMATICALES) DOMINIO DEL MECANISMO DE LA PRONUNCIACION VERBAL (ARTICULACION DEL LENGUAJE) DOMINIO PARA SELECCIONAR, EN CADA CASO, LAS PALABRAS NECESARIAS, ORGANIZANDOLAS GRAMATICALMENTE, Y PODER EXPRESAR IDEAS EN ORACIONES COMPRENSIBLES (COHERENCIA DEL LENGUAJE)

DESARROLLO DEL LENGUAJE EJECUCIÓN INDIVIDUAL DE LA LENGUA (idioma) FORMA PECULIAR DEL CONOCIMIENTO (CONCEPCIÓN) DE LOS OBJETOS Y FENÓMENOS DE LA REALIDAD FORMA INDIRECTA DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD, REFLEJO DE LA REALIDAD POR MEDIO DE LA LENGUA NATAL MEDIO DE COMUNICACIÓN, ACTIVIDAD ESPECÍFICAMENTE HUMANA DE COMUNICACIÓN (MEDIANTE LA LENGUA O IDIOMA) ES UN PROCESO DEL DESARROLLO PSÍQUICO. ES UNA CATEGORÍA PSICOLÓGICA SISTEMA DE SIGNOS VERBALES QUE ENGLOBA DETERMINADO VOCABULARIO, LEYES GRAMATICALES Y FONÉTICAS CONJUNTO DE RECURSOS DE LOS QUE HACE USO EL QUE HABLA ES UNA CATEGORÍA LINGÜÍSTICA DESARROLLO DEL LENGUAJE ES: PROCESO DE ASIMILACIÓN DE LA LENGUA (IDIOMA NATAL) DE LAS HABILIDADES PARA USO DE LA LENGUA COMO MEDIO PARA CONOCER EL MUNDO MEDIO DE COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS COMO MEDIO PARA AUTOCONOCERSE Y AUTORREGULARSE HABLA EJECUCIÓN INDIVIDUAL DE LA LENGUA

SISTEMA DE LA LENGUA COMPONENTES FONETICO – FONOLOGICO Abarca los sonidos del idioma y sus modelos o tipos ideales (fonemas) Se desarrolla mediante la percepción e imitación de los sonidos, y sus combinaciones de palabras. COMPONENTES LEXICO - SEMANTICO Corresponde al vocabulario A la comprensión y uso de la lengua mediante palabras en dependencia de su significado. GRAMATICAL Abarca la morfología (leyes de transformación de las palabras) La sintaxis (combinación de palabras dentro de la oración) LOS TRES: FONETICA, LÉXICO Y GRAMÁTICA FORMAN UN SISTEMA ÚNICO DE LA LENGUA