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Estructuralismo de Saussure
Lingüística General I
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Integrantes: Bally, Fei, Sechenaye.
Escuelas estructuralistas europeas Escuela de Ginebra (1913) Integrantes: Bally, Fei, Sechenaye. Objetivo principal: Clasificar los conceptos de Saussure y corregir el texto lingüística general. Bally: - Investiga lo afectivo y emocional en el lenguaje, el sistema lingüístico en su función social. -Teoría de la actualización. El habla es una concreción de la lengua. Escuela de Praga ( ) Integrantes: Mathesius, Jakobson, Trubetzkoy, Mukarovsky. Lengua: Tiene como función expresar y comunicar significados, contando con medios apropiados para este fin. Se preocupan por hechos de la lengua contemporáneos. Se establece una unidad entre la ciencia del lenguaje y la ciencia de la literatura. Escuela de Copenhague (1931) Integrantes: Brondall, Uldall, Hjemslev. Es continuadora de las ideas de Saussure: - Lengua como objeto de la lingüística. - Valor lingüístico y noción de sistema. - La lengua es forma y no sustancia. - La lengua es el fenómeno inmanente que no es accesible a la experiencia sensitiva. - Objetivo: Comparar las estructuras de las lenguas concretas con los sistemas semióticas - Usa el método matemático. - Método inductivo. Principio de empirismo.
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Materia y tarea de la lingüística
Materia de la lingüística: Todas las manifestaciones del lenguaje humano (todas las formas de expresión, distintos pueblos, la escritura). Tarea de la lingüística: Hacer la descripción y la historia de todas las lenguas. Elaborar leyes generales. Deslindarse y definirse ella misma.
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Conexiones con otras ciencias
Prehistoria Lingüística Etnografía Antropología Fisiología Filología
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Conexiones con otras ciencias
Sociología Psicología social Lingüística
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¿Cuál es el objeto de la lingüística?
desnudo /d/ /e/ /s/ /n/ /u/ /d/ /o/ Sonido Expresión de una idea Correspondencia del latín (dis) nudum
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Punto de vista objeto
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Fenómeno lingüístico de dos caras
Acústico Vocal Individual Social Sistema establecido evolución
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¿Qué es la lengua? Parte del lenguaje.
Producto social de la facultad del lenguaje. Conjunto de convenciones. “El lenguaje es multiforme y heteróclito… a la vez físico, fisiológico y psíquico…”
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Lenguaje v/s Lengua lenguaje Lengua Facultad que nos da la naturaleza
Cosa adquirida y convencional
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El lugar de la lengua en los hechos del lenguaje
Parte activa/ pasiva Parte externa/interna Parte psíquica/no psíquica
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Elementos esenciales Parte fisiológica (fonación y audición)
Parte psíquica ](imágenes verbales y conceptos) Parte física (ondas sonoras)
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Parte física (Ej. Cuando oímos una lengua desconocida).
¿Cuál es el origen de la cristalización social del lenguaje? ¿Cuál de las dos partes del circuito del habla puede ser la causa? Parte física (Ej. Cuando oímos una lengua desconocida). Parte psíquica (lado ejecutivo, facultades receptiva y coordinativa).
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Lengua v/s Habla Lengua Habla Social Individual Esencial Accesoria
Producto que el individuo registra pasivamente. Acto individual de voluntad e inteligencia (selección, mecanismo psicofísico).
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¿Por qué la lengua es considerada el objeto de la lingüística?
Es un objeto bien definido en el conjunto heteróclito de la lengua. Se le puede localizar en el circuito del habla, donde una imagen acústica se asocia a un concepto. Es la parte social externa al individuo. El individuo necesita aprender su funcionamiento.
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2. Es un objeto que se puede estudiar separadamente. 3
2. Es un objeto que se puede estudiar separadamente. 3. Es de naturaleza homogénea. 4. Es un objeto de naturaleza concreta (lengua como depósito de las imágenes acústicas- ubicadas en el cerebro- y la escritura como la forma tangible).
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El lugar de la lengua en la semiología
La lengua es el más importante de todos los sistemas semióticos. Institución social. Sistema de signos que expresa ideas. La lingüística es una parte de la semiología: ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida social.
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Lingüística de la Lengua y Lingüística del habla
Fonación/ lengua (Analogía lengua/sinfonía).
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- Es social e independiente del individuo. - Estudio psíquico. Habla
Lenguaje Lengua - Es social e independiente del individuo. - Estudio psíquico. Habla -Individual, incluye la fonación. -Estudio psicofísico.
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Interrelación entre ambos objetos
(instrumento y producto) Lengua Habla
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1: Habla (Combinaciones y actos de fonación).
I: Lengua
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Naturaleza del signo lingüístico
Huella psíquica, representación.
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Naturaleza del signo lingüístico
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Dos principios del signo lingüístico
1. Arbitrariedad (idea) Sur (secuencia de sonidos) S-u-r Se corresponde con el objeto de estudio de la semiología
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Excepciones El significante como símbolo.
El significado es inmotivado. Onomatopeyas: número menor, no tienen el carácter desde su origen, se producen debido a evolución fonética. Las exclamaciones: Varían según el idioma.
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(secuencia de sonidos)
2. Carácter lineal del significante. Naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo. a) representa una extensión b)esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea. (idea) Sur (secuencia de sonidos) S-u-r
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Inmutabilidad del signo
Herencia de una época precedente: lengua como producto heredado, producto de factores históricos. El aprendizaje que exige la lengua materna. La multitud de signos necesarios para constituir cualquier lengua. El carácter demasiado complejo del sistema. La resistencia de la inercia colectiva a toda innovación lingüística.
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Mutabilidad del signo El carácter arbitrario del signo.
Continuidad y alteración en el tiempo.
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Mutabilidad del signo
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Lingüística estática y Lingüística Evolutiva
Sincronía Diacronía
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Para la próxima clase… ¿Qué lugar ocupa la lengua en la semiología?
¿Qué relación existe entre lenguaje y lengua? ¿Por qué la lengua es considerada el objeto de la lingüística? ¿Qué hace a la lengua un sistema especial en el conjunto de hecho semiológicos? ¿Cuál es la utilidad de la lingüística?
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Para la próxima clase… Lectura 2: Saussure, Ferdinand de. (1998). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada. (Primera parte. Capítulo III, IV Y V).
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