(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Luis Carrizo (Uruguay)
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
RESUMEN ACADEMICOS.
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Innovación Curricular
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Algunas ideas sobre los planes comunitarios en Cataluña
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Mejora Continua.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana.
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Cómo plantear la incidencia política
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS: LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA DEL ESTADO ESPAÑOL Y LOS CASOS DE LA VÍA CAMPESINA Y LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES 5 de julio.
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
“Un saludo desde Guatemala"
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
Marco de Buen Desempeño Docente
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Estructura/Organización
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es

Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Sistema para la Promoción de la Infancia y la Juventud de Gipuzkoa (2015) Ongi etorri.
Transcripción de la presentación:

(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social

(H)abian El nido es un lugar utilizado por los animales para procrear y co-crear. De ahí se ponen en marcha y toman vuelo las novedades

Objetivos de la ETS Acuerdos: Ciudadanía global Ciudadanía crítica Educación inclusiva Empoderamiento de personas y grupos en el que lo colectivo es clave Generar agentes de cambio Eliminación de estereotipos y prejuicios Oferta y puesta en marcha de alternativas Reflexión y acción Nudos: Incorporación en el curriculum oficial El rol del profesorado El papel de las empresas La igualdad ¿espacios propios o mixtos? ¿Política marginal?

Sujetos que promueven Acuerdos: Agentes sociales y educativos Centros educativos (falta trabajo en infancia) Asociaciones de padres y madres Instituciones (necesaria implicación, coordinación, coherencia de políticas) Universidad Necesidad de alianzas estables y estratégicas Nudos: Medios de comunicación Tiempo libre y tiempo libre de mujeres Educación informal y sus agentes no reconocidos Formación profesional Depende de voluntad de personas individuales

Sujetos prioritarios Acuerdos: Universidad Centros educativos Directivos Decisores políticos Campesinado Mujeres Han dejado de serlo: familias, asociaciones, comunidad, colectivos minoritarios, menores no acompañados, población rural, personas mayores, sindicatos, infancia, población reclusa, personal sanitario… Nudos: ¿Priorización de colectivos? Trabajo con medios de comunicación Feminismo

Estructuras organizacionales Acuerdos: Organizaciones sociales, con mirada crítica y acciones coherentes Centros y colectivos educativos Oficinas de cooperación de las Universidades: generar investigación Espacios de voluntariado en los diferentes ámbitos Instituciones públicas: coordinar esfuerzos, impulsar la innovación Nudos: Incorporación en el curriculum Priorizar infantil y primaria Trabajo con medios de comunicación Rol de las empresas Investigaciones ¿qué tipo? ¿quiénes las hacen?

Metodologías y herramientas : Acuerdos: Metodologías activas: aprender haciendo, dar soluciones a problemas reales, comunidades de aprendizaje, trabajo cooperativo, aprendizaje y servicio… Acción reflexión acción Espacios de encuentro Fomento de la autonomía personal y el pensamiento crítico Contextualización de la práctica Nudos: Puntos de encuentro entre agentes implicados Premiar docentes o buenas prácticas Incorporación en el curriculum Enfoque de género Enfoque ideológico de las organizaciones Dependencia de fondos públicos

Retos Educación con sentido, educación inclusiva real Reconocimiento mutuo entre actores, sumar a diferentes actores, alanzas, redes Que la educación llegue a toda la comunidad, a la opinión pública Consensos entre instituciones y organizaciones, responsabilidad y política pública

Retos Desde la experiencia, desde lo comunitario, la participación, experiencia, investigación Competencias transversales Pensamiento crítico Introducir la ETS en la cotidianeidad, plantear y ser alternativa Generar espacios de encuentro, reflexiones comunes, compartir experiencias Mirada más coordinada y a medio/largo plazo

Retos Dimensión internacional, vinculación local- global Líneas de investigación y corrientes de opinión alternativas Vinculación y transferencia de conocimientos y saberes (colectivos-centros educativos- Unis) Alianza con agentes culturales y artísticos Comunitario, diversidad, equidad

Eskerrik asko :