 El proceso de cambio educativo llevado a cabo en las últimas décadas. Se trata de una serie de reflexiones a partir de la información a la experiencia.

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Transcripción de la presentación:

 El proceso de cambio educativo llevado a cabo en las últimas décadas. Se trata de una serie de reflexiones a partir de la información a la experiencia recogida en el trabajo de cooperación internacional.

 En este sentido, es preciso advertir que las reflexiones están inspiradas fundamental mente en las experiencias de los países de América Latina. Europa y EE. UU.

 Al menos en las tres últimas décadas y para enfrentar los nuevos desafíos del desarrollo social, el sistema educativo estuvo sujeto a sucesivas y cambiantes propuestas de reforma que, paradójicamente, han fortalecido su rigidez y su inmovilismo.

 Por esta razón, en ciertos sectores políticos y sociales existe un fuerte escepticismo acerca de las posibilidades de modificar el funcionamiento del sistema educativo.

 Una rápida ojeada a la historia de las últimas décadas permitiría sostener que en educación ya ha sido intentado todo y que, sin embargo, los resultados son escasos.

 Se ha superado el concepto según el cual más años de estudio estaban asociados linealmente a mayor productividad y a mayor participación social. Los esfuerzos realizados para aumentar la cobertura del sistema educativo han sido enormes.

 Otro de los rasgos importantes de las estrategias de reforma aplicadas en el pasado ha sido su focalización en el cambio de determinado insumo considerado como factor clave del cambio educativo:  aumento de los salarios docentes,  reformas de los contenidos,  cambio administrativo (descentralización),  equipamiento,  infraestructura

 La evaluación de estos cambios ha permitido apreciar que sus modestos resultados se explican porque los cambios han operado en forma relativamente aislada del resto de los factores. Los cambios educativos dependen de la interacción de múltiples factores, que actúan en forma sistémica.

 Pero para reconocer el carácter sistémico no significa que sea necesario o posible modificar todo al mismo tiempo. Significa, en cambio, que en determinado momento es preciso hacerse cargo de las consecuencias de la modificación de un insumo específico sobre el resto de los factores.

 La democratización fue, de hecho, restringida a través de tipos de mecanismos:  El desarrollo de sistemas educativos segmentados Esquematizando,  El desarrolló un sistema educativo populista.

 Grandes masas de estudiantes, desde la primaria a la universitaria, recibieron una educación de limitados contenidos cognoscitivos, a cargo de docentes reclutados en unos casos sin formación previa y en otros con una preparación muy deficitaria, que transmitieron un currículo de imitación del Sistema Educativo Tradicional (SET).

GRACIAS!!!