La entrevista etnográfica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Advertisements

Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
TECNICAS CUALITATIVAS
Metodología de la Investigación Social
Habilidades para el acompasamiento
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Entrevista..
Entrevista..
Entrevista creativa o literaria
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Joaquín Rojano De la Hoz. 2012
Psicología aplicada a optometría
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
El Enfoque Teórico LA PNL Definida.
Teorías sobre Inteligencia
Entrevista etnográfica, informal, no directiva
La introducción y la conclusión
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
La entrevista Fanni Muñoz.
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
Formulación de la metodología
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.
ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL “Proceso de Virtualización Multimedial” POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS Ps. Milton Leonardo.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
CORRECTO VS INCORRECTO. Definición Se dirige a: La detección de claves de lo que esta ocurriendo en la mente de la persona en términos de sus Pensamientos.
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
ENTREVISTA.
La pregunta como herramienta principal en la entrevista en Trabajo Social Dra. Norma L. Batista SOWO 3801 Inter Fajardo.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión I: Introducción a la Investigación Cualitativa Karen Andes.
Desarrollo moral.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La Investigación científica
Sabía usted que...! ...En los primeros minutos de interacción entre dos personas se produce un proceso de creación de las primeras impresiones muy curioso:
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Entrevista.
La comunicación no verbal
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
TECNICAS CUALITATIVAS
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
TÉCNICAS CUALITATIVAS
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Emociones.
Una entrevista además de ser un buen instrumento para conocer la opinión de las personas acerca de un tema específico, también es una fuente de información,
Narración, descripción y diálogo
HISTORIAS DE VIDA E HISTORIA ORAL Equipo 4 Carmen Alma Nayeli Norma.
“ LA VENTA EFICAZ ” Plan de Formación 2009 RED PUNTO PYME.
METODOS DE INVESTIGACION
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
La comunicación.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

La entrevista etnográfica O sobre las artes de la seducción

Catalogando las entrevistas Entrevistas dirigidas Entrevistas semi-estructuradas Grupos focales Entrevistas etnográficas La entrevista es un artefacto técnico. Qué es lo que la gente sabe, piensa o cree. Su biografía, el sentido que le da a los hechos, opiniones, emociones, normas o conductas.

Los limites cognitivos La doble reflexividad de la entrevista Entrevistador: prejuicios / intromisiones Entrevistado: falacias / olvidos El espejo meta-comunicativo Es un acto performativo plagado de mentiras, distorsiones e intromisiones. Chequear, triangular, confiabilidad

Sobre el estado Zen de la entrevista Obtención de conceptos experienciales el universo del informante: La atención flotante - nexo provisorio La asociación libre del informante – acompañar en su propia lógica La categorización – sobre el asombro de la respuesta

Cómo despistar y entender al enemigo El arranque provisorio Descubrimiento de preguntas significativas Creación del marco interpretativo

Sobre el acto performativo de preguntar Movimiento de cabeza Repetición del último término Construir a partir de lo enunciado Cambio de tema

Tipos de preguntas Típicas Específicas Guiadas / actuadas Anzuelo Hipotéticas

A tener en cuenta El contexto de la entrevista (describir la situación) El ritmo de la entrevista (propósito)

Revista Cosmopolitan Micro expresiones (nariz, boca, lugar de la mirada) Lenguaje corporal (sudor, cabeza, anulación neuronas espejo, garganta) Respuestas verbales (tono, detalles, emociones, palabras clave)