Reforma Educativa y Acuerdos de Paz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Advertisements

Psicopedagogía Institucional
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Modelo de Evaluación Constructivista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA
MESA 3 El rol del estado en la calidad de la educación superior universitaria.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación Intercultural Bilingüe:
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Legislatura Provincial San Juan CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE DEMOCRACIA ININTERRUMPIDA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN Declarada de Interés Honorable Cámara.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Compromiso Político. POR MEDIO DE LA POLITICA: Búsqueda del Bien Común Existen tres acepciones de Política: -CIENCIA: Teoría de la esencia y las funciones.
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
Fundamentos de las Bases Curriculares
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Guatemala, Junio Objetivo general 2.Objetivos específicos 3.Preguntas que intentamos responder 4.Estudios a realizarse 5.¿En dónde estamos en.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Sobre la definición de política cultural
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
ETNODESARROLLO.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
APORTES DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
CICLO CIENTÍFICO 2014 Psicoanálisis. Complejidades de su práctica.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Etapas del Proceso de Formación en la Fe Vistas desde el texto: “La Civilización del Amor, tarea y esperanza”
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Los pilares de la Educación Inicial
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Brenda Victoria Ocaña Mejia 5to bach. D
Transcripción de la presentación:

Reforma Educativa y Acuerdos de Paz Lic. Luis Alberto Avila Marroquín

Reforma Educativa La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros.

En Guatemala, la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos.

La Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor.

Acuerdos de Paz ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA Guatemala, 29 de diciembre de 1996 CONSIDERANDO: Que con la suscripción del presente Acuerdo se pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala, y concluye una dolorosa etapa de nuestra historia, Que a lo largo de los últimos años, la búsqueda de una solución política al enfrentamiento armado ha generado nuevos espacios de diálogo y entendimiento dentro de la sociedad guatemalteca, Que de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos, Que para ese fin el país dispone, con los acuerdos de paz, de una agenda integral orientada a superar las causas del enfrentamiento y sentar las bases de un nuevo desarrollo, Que el cumplimiento de estos acuerdos constituye un compromiso histórico e irrenunciable, Que para conocimiento de las generaciones presentes y futuras, es conveniente recoger el sentido profundo de los compromisos de paz.

En Guatemala el diseño de Reforma Educativa se plantea que en los Acuerdos de Paz se puntualice a la educación como uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de valores y conocimientos culturales, y promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades

estos Acuerdos sintetizan el convencimiento que existe en el país sobre la necesidad de cambiar el sistema educativo. Autoridades y analistas educativos han indicado la necesidad de transformarlo.

La Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz responden a la teoría del Constructivismo ya que es una filosofía del aprendizaje que se funda en la premisa que, como producto de nuestras experiencias, se construye una propia comprensión del mundo en el que vivimos.

Gracias por su atención…