¿Cómo concebimos al MGEE?...

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Consejos Técnicos Escolares
Por una Educación de Calidad en Colombia
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Asignatura de Tecnología
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PREESCOLAR Enero 2012.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
PLAN ESCOLAR DE DESARROLLO EDUCATIVO
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Subdirección de Secundaria
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
en Consejo Técnico Consultivo”.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PRINCIPIOS Pedagógicos
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 069 PRIMARIAS 8° SESION DE CONSEJO TECNICO ESCOLAR PROGRAMA DE LA REFORMA CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Estándares de gestión escolar
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Construcción de estándares para la educación
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
por el que se emiten los Lineamientos
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo concebimos al MGEE?... ¿Qué miramos, cuando vemos?... Octavio Ocampo ¿Cómo concebimos al MGEE?...

¿Qué miramos, cuando vemos?...

¿Qué miramos, cuando vemos?... ¿Qué se pone en juego? Perspectiva… Ángulo… Sentido… Visión… Cultura… Intereses… Personalidad…

¿A qué nos referimos con el Modelo de Gestión Educativa Estratégica?

con el propósito llegar a la escuela que se quiere (misión/visión) a través de una planeación estratégica (PETE/PAT) y una evaluación para la mejora continua con el propósito llegar a la escuela que se quiere (misión/visión) Estos elementos permitirán analizar la realidad escolar para identificar la escuela que se tiene (autoevaluación) que hacen que el objeto de estudio (centro escolar) sea único, irrepetible y singular. bajo circunstancias particulares (contexto), en un tiempo específico (ciclo escolar); dispuestos de cierta manera, en un espacio determinado (escuela); Al conjunto de principios, componentes, estándares y herramientas

lo estratégico del mgee CALIDAD EDUCATIVA SITUACIÓN DESEADA Misión Visión Seguimiento Evaluación Mejora Continua SITUACIÓN ACTUAL Autoevaluación CICLOS ESCOLARES lo estratégico del mgee

¿En dónde está lo Estratégico de la Planeación Estratégica? ACCIÓN Construcción Colectiva Proceso de Autoevalua-ción “REAL” Estándares / Indicadores Visión de Futuro compartida Validación de objetivos/metas ACCIÓN Seguimiento y Evaluación “Permanente y Pertinente” Proceso de Mejora Continua

Los Estándares para la Educación Básica… Curriculares Desempeño Docente Gestión Escolar Habilidades Digitales Inglés Habilidad Lectora Competencias Directivas en Gestión Educativa Estratégica

ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA (CEE/SIEME/HE)   Planeación Gestión del ambiente en la clase Gestión curricular Gestión didáctica Evaluación REFERENTES Selección de contenidos Relaciones interpersonales Conocimiento de la asignatura Presentación curricular Autovaloración Selección de propósito Manejo de grupo Relaciones entre asignaturas Atención diferenciada Valoración entre alumnos Diseño de estrategias didácticas Conexión asignaturas contextos Organización de grupo Valoración del docente a los alumnos Selección de mecanismos de evaluación Relación de aprendizaje alumno- alumno Retroalimentaci ón de saberes Recursos didácticos Recursos espaciales Manejo de tiempo Indicaciones Explicaciones Preguntas Actividades dirigidas Actividades no dirigidas

¿Y cómo andamos en nuestras competencias para impulsar el MGEE? Qué papel estamos desempeñando como actores fundamentales para la implementación del MGEE. Desde nuestra área de trabajo ¿cómo vivimos los componentes y principios del MGEE? ¿Planeamos estratégicamente desde nuestra área de trabajo? A qué nos comprometemos para mejorar el logro académico y la calidad educativa.

Gracias por su atención!!! El reto por la calidad educativa: Es un compromiso que se vive, día con día, en cada escuela pública mexicana y en cada uno de nosotros… por ELLOS… Gracias por su atención!!!