DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de Evaluación del
Advertisements

HIGIENE MENTAL Y SALUD MENTAL.
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
EL RETRASO MENTAL.
Dislalia.
Competencia ciudadana y social.
EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid
Discapacidad Intelectual
Introducción a la discapacidad intelectual
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
DISFASIA.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
¿QUE NOS LIMITA?.
Introducción a las necesidades educativas especiales
Generalidades del Desarrollo Infantil
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Marco Villasante LLerena
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Bases biológicas, psicológicas
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
Anexo 2.
Multidimensionalidad del Retardo Mental
El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo
Diversidad funcional física
Definiciones y conceptos
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Lic. Mabel Lazarte Camacho
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
2º TRIMESTRE.
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
Las Necesidades Educativas Especiales
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Conclusiones generales discapacidad múltiple
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Los alumnos con deficiencia mental
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
Conceptos Básicos de Discapacidad
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
NIÑOS CON RETRASO MENTAL. Ps Jaime E Vargas M A T E A T E =
Psicología como Disciplina
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Conceptos

PARADIGMA Estructura de pensamiento que condiciona la forma de ver las cosas. Especie de ¨ fábrica¨ de pensamientos. Sistema explicativos de creencias con consenso científico (Kuhn)

Los conceptos retraso mental, retraso cognitivo, minusvalía psíquica, discapacidad para el aprendizaje, etc. se han empleado indistintamente en un intento de sustituir una denominación peyorativa. Si se realiza una retrospectiva histórica se puede comprobar cómo han evolucionado las palabras: por ej. la palabra cretino se empleaba ya desde el medievo para identificar un tipo de retraso mental que hoy se conoce como un déficit en las hormonas del tiroides por carencia de yodo en la dieta. Múltiples han sido las denominaciones que se han utilizado (idiota, imbécil, retrasado, etc.) convirtiéndose en vocablos estigmatizados (Scheerenberger 1984).

PALABRAS…….. Idiota Tarado Loco Estúpido Minusválido Demente Mogólico Imbécil .Retrasado Mental Discapacitado Débil

Idiota: griego ¨idio¨: Propio , particular. El idiota era el que se preocupaba tan sólo de sus propios asuntos y no se interesaba por los asuntos de los ciudadanos. En Europa medieval se llamaba así a los extranjeros que no dominaban el latín. Cosmovisión de las sociedades antiguas: estaban los válidos (los obligados a trabajar y los inválidos (viejos, enfermos y niños.) Escasa participación social Minusvalía otorgada por el conjunto

Tarado: El que lleva una carga (tara de los camiones y balanzas) Traer una carga previa Estúpido: Quien se sorprende / se aturde Ingenuidad Imbécil: El que no se sostiene a sí mismo (baculum, bastón) y necesita de un bastón. Necesidad de apoyos

Demencia Hasta el siglo XIX: el retraso mental como forma de demencia. Enfermedad Deficiencia Mental :(1900 )el Senado francés realizó el encargo a A.Binet y T. Simón de construir un instrumento que permitiera determinar de manera objetiva qué niños deberían escolarizarse en centros especiales dando ocasión a la aparición de la primera escala dirigida a evaluar la Deficiencia Mental. Establecen la siguiente clasificación: Idiotas, con un estado mental entre 0 y 2 años. Imbéciles, con un estado mental entre dos y tres años Débiles. Detención- Retraso en el Desarrollo.

CI Desvío de la media El modelo psicométrico. Desde esta perspectiva, se considera que el retraso mental, no sólo tiene origen orgánico sino también causas ambientales. La prevalencia del problema es por tanto mayor y se extiende a todos aquellos sujetos cuyo CI se sitúa dos desviaciones por debajo de la media de la población. Desvío de la normalidad desde una perspectiva estadística.

Minusválidos: -Hándicap- Sistema para equiparar las Discapacidad: -Luego de la Segunda Guerra, los miembros valorados volvían como héroes de guerra, con secuelas que les impedían retomar sus vidas previas. El Estado se hace cargo. Década de 1960: se extiende el concepto de discapacidad a quienes presentan un trastorno genético,congénito. Minusválidos: -Hándicap- Sistema para equiparar las oportunidades de los deportistas .En el golf y en el polo, es la carga que se le impone a los más dotados para que compitan en igualdad de condiciones con los menos hábiles. (ventaja) Equiparar oportunidades Minusválidos: ( hándicap: Sistema para equiparar las oportunidades de los deportistas En el golf y en el polo, es la carga que se le impone a los más dotados para que compitan en igualdad de condiciones con los menos hábiles. (ventaja)

PERSPECTIVA DE SALUD DEFICIENCIA: toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica DISCAPADIDAD: toda restricción o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. MINUSVALÍA: Una situación desventajosa para una persona determinada consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso. Ejemplo: obrero que se cae del andamio Enfermedad: traumatismo Deficiencia: daño (pérdida visión de un ojo) Discapacidad: restricción por el daño Minusvalía: no puede realizar su rol social. (desventaja por la restricción de ese daño)

Deficiencia Mental: (1959) AAMD ( Asociación Americana sobre personas con Deficiencia Mental.) Retraso Mental: (1990) AARM ( Asociación Americana sobre personas con Deficiencia Mental.) Déficit centrado en la persona. Atributos adjudicados a la identidad: se ¨es¨

Retraso Mental: (1990) AARM ( Asociación Americana sobre personas con Deficiencia Mental.) Criterios: Funcionamiento intelectual inferior a la media (CI inferior a 70). Limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso mental ha de manifestarse antes de los dieciocho años.

Año 2002: Retraso Mental es una Discapacidad. (Luckasson y cols Año 2002: Retraso Mental es una Discapacidad. (Luckasson y cols. en 2002) “Retraso Mental es una discapacidad que se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas, conceptuales, sociales y prácticas.” Comienza antes de los 18 años .Se establecen cinco premisas: 1) Las limitaciones en el funcionamiento presente deben considerarse en el contexto de ambientes comunitarios típicos de los iguales en edad y cultura. 2) Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como en comunicación y en aspectos sensoriales motores y comportamentales. 3) En un individuo las limitaciones a menudo coexisten con capacidades. 4) Un propósito importante de describir limitaciones es desarrollar un perfil de los apoyos necesarios. 5) Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un periodo prolongado, el funcionamiento vital de la persona con retraso mental generalmente mejorará.

CAMBIO DE PARADIGMA Persona con discapacidad. Modelo multidimensional : a) funcionamiento individual b) los apoyos y c) las siguientes dimensiones: · 1 Las habilidades intelectuales · 2 Las conductas adaptativas o de adaptación · 3 Participación, interacciones y roles sociales · 4 Salud · 5 Contexto El diagnóstico sirve para planificar apoyos no para ¨etiquetar¨ La descripción de las limitaciones sirve para desarrollar un perfil de necesidades de apoyo.

CAMBIO DE PARADIGMA Coexistencia de limitaciones con potencialidades. Junto a limitaciones adaptativas específicas se ¨visibilizan¨ potencialidades en otras áreas adaptativas o capacidades personales. No es un problema ¨individual¨. Se define en un contexto social Una evaluación válida de la discapacidad mental ha de considerar la diversidad cultural y lingüística Desmedicalización – Participación y Construcción Social Ya no es necesario que esos apoyos sean por parte de profesionales sino que “son recursos y estrategias que persiguen promover el desarrollo, intereses y bienestar de la persona , sus vínculos¨ y en su construcción, participa toda la sociedad¨

INTEGRACIÓN Va ligado al concepto de normalización. El principio de normalización, surge a mediados de la década de los 50 (S.XX) en los países escandinavos y se desarrolla amplia y rápidamente en EE.UU. Se considera la normalización como una forma de poner a disposición de las personas con discapacidad , los servicios que utilizan las personas sin discapacidad (derecho a la escuela, a empleo, al ocio, a la sexualidad, salud, etc…). La integración actualmente es un concepto muy discutido (excluye la diversidad)

AUTODETERMINACIÓN Es el proceso por el cual la acción de una persona es el principal agente causal de su propia vida y de las elecciones y toma de decisiones sobre su calidad de vida, libre de influencias externas o interferencias. Es el derecho de las personas con discapacidad a dirigir su vida.

APOYOS Recursos y estrategias que promueven intereses y metas de las personas, posibilitan el acceso a los recursos, a la información y a las relaciones de ambientes de trabajo y vivienda integrados, y dan lugar a un incremento de la dependencia/ interdependencia, productividad, integración comunitaria y satisfacción. (AAMR, 1992)

CALIDAD DE VIDA (Década de los 80) Discapacidad desde el contexto Nos va a permitir la intervención centrada en las necesidades de las personas. Necesidades de quien? Familia? Educadores? Médicos? o de la persona con discapacidad?Beneficencia- Autonomía. Es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por un programa en relación con ocho necesidades fundamentales : 1. bienestar emocional, 2. relaciones interpersonales, 3. bienestar material, 4. desarrollo personal, 5. bienestar físico, 6. autodeterminación, 7.inclusión social, y derechos.

ETIOLOGIA Los factores de riesgo se agrupan en cuatro categorías: Según la AAMR (2006), la etiología del retraso mental, tiene un carácter multifactorial, interviniendo cuatro categorías de factores de riesgo, que interactúan a lo largo de la vida del sujeto y entre generaciones de padres a hijos 1992 (Luckasson y cols.) Los factores de riesgo se agrupan en cuatro categorías: 1. Biomédicos. Son los relacionados con procesos biológicos, como los trastornos genéticos o los relacionados con la nutrición. 2. Sociales. Son los relacionados con la interacción social y familiar como la estimulación en la infancia temprana o la respuesta de los adultos ante los problemas de los hijos. 3. Conductuales. Son los relacionados con comportamientos inadecuados, como actividades lesivas (ej.maltrato) o consumo de sustancias por parte de los padres. 4. Educativos. Son los relacionados con posibilidad de disponer de una atención educativa que favorezca el desarrollo cognitivo y las habilidades adaptativas.

Dificultades en las coordinación de movimientos complejos ALTERACIONES ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD ALTERACIONES FÍSICAS: Retraso en las destrezas motoras-Escaso equilibrio Dificultades en las coordinación de movimientos complejos Discapacidad auditiva y visual-Epilepsia en caso de discapacidad grave. ALTERACIONES EN ASPECTOS DE LAS PERSONALIDAD: Baja autoestima o sobreestima de sus capacidades. Mayor grado de ansiedad Conductas anómalas como estereotipias (ej: balanceo) y agresiones Dificultades de autocontrol ALTERACIONES EN LOS PROCESOS COGNITIVOS: Déficit en los procesos cognitivos, en la memoria. Déficit en la generalización de aprendizaje Déficit en la solución de problemas. Déficit en el conocimiento serial: presentan un retraso en el juego, en el ocio y en el rol sexual. Déficit en el desarrollo de las habilidades sociales. ALTERACIONES LINGÜÍSTICAS: Déficit en la competencia comunicativa y en el manejo de los actos del habla. Ej: el tartamudeo, las disfemias (los niños que no pronuncian la “R”), dislalia (alteraciones en los niños mayores de 5 años que no pronuncian ciertos fonemas) -Disartria- Trastorno causado por lesiones del sistema nervioso central o por alteraciones en los músculos al no responder a movimientos ordenados por las áreas motoras del cerebro.

Escasa participación social Minusvalía otorgada por el conjunto- Déficit centrado en la ¨mirada¨social. Traer una carga previa Ingenuidad Necesidad de apoyos Equiparar oportunidades. Equidad. Enfermedad -Daño Detención- Retraso en el Desarrollo Desvío de la media (norma) Déficit centrado en la persona .Limitaciones significativas. Coexistencia de limitaciones con capacidades. Describir limitaciones sólo para determinar los apoyos necesarios (no para ¨etiquetar¨) Personas con cierta discapacidad y no ¨discapacitados¨ Discapacidad centrada en los apoyos sociales.

Bibliografia Aznar, Andrea, Castañón, Diego : Son o se hacen? El campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples. Edic. novedades educativas. Bs. As. 2008. Verdugo Alonso: Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental de 2002. Insituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. Sitio web. Cegarra Andrés y G. García Vilar N ECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Murcia 1 Sitio Web-