C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.

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C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Transcripción de la presentación:

C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria Unidad del Programa de Estudios: II. La Formación Basada en Competencias Tema: Formación Basada en Competencias Elaborado Por: Lic. en Psic. Andrea Jacobo Mata 2015

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Unidad II: La Formación Basada en Competencias Objetivo de la Unidad: El estudiante será capaz de dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje por competencias. Tema: Formación Basada en Competencias Objetivo: Identificar los principios y conceptos básicos de la Enseñanza Basada en Competencias.

Unidad II: Formación Basada en Competencias

 Utilice el mapa interactivo en la siguiente diapositiva para presentar: 1. Pertinencia del Enfoque Basado en Competencias 2. Propósito 3. Bases Teóricas 4. Críticas 5. Concepto 6. Características 7. Clasificación 8. Competencias y Socioformación 9. Actividades de reforzamiento  Regrese al menú principal con el ícono Guión Pedagógico

Pertinencia Definición Bases Teóricas Clasificación Propósito Socioformación Críticas Características Actividad 1 Estructura de una competencia Actividad 2 Reforzamiento de Paradigmas en Educación Competencias *Click en cada elemento

Pertinencia  Se genera para dar respuesta a un modelo tradicional caracterizado por focalizar la atención en los contenidos, la falta de aplicación de los saberes, la falta de pertinencia de los propósitos educativos y el énfasis en lo académico  Surge para contribuir tanto al desarrollo social y económico, como al equilibrio ambiental y ecológico. (Tobón, Pimienta y García, 2010) Menú Principal

Propósito  Desarrollo de capacidades amplias, que les permitan aprender, y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes; ya que proponen la movilización de conocimientos y su combinación pertinente para responder a situaciones en contextos diversos ante los retos de la sociedad de la información. (Cano, 2008) Menú Principal

Bases Teóricas del Enfoque Humanismo Aprendizaje Significativo Aprendizaje Cooperativo Constructivismo Menú Principal

Bases Teóricas Humanismo Desarrollo Integral Ética Totalidad del Ser Constructivismo Construcción Personal Se promueve la formulación de hipótesis y la reflexión Menú Principal

Bases Teóricas Aprendizaje Cooperativo Trabajo en equipo Relaciones Sociales Aprendizaje Significativo Asimilación cognoscitiva Menú Principal

Críticas al Enfoque  Zabalza (2012), identifica tres tipos de discurso:  Conceptual. Se debate sobre su legitimidad: ¿se trata de un planteamiento neoliberal?; ¿constituye una cesión del sentido formativo de las universidades para ponerse al servicio de los mercados?; ¿constituye una fuerte pérdida de conocimientos?; ¿se trata solo de una nueva moda que nada aporta a la mejora de la enseñanza universitaria? Menú Principal

Críticas al Enfoque  Discurso Técnico: Planificar su desarrollo y establecer los mecanismos para su incorporación diseño curricular.  Discurso Cultural: cambio de actitud y formación del docente Menú Principal

Discurso Cultural: Centrarse en al Aprendizaje  Cano (2008) refiere que es necesario un cambio cultural que:  Implica revisar lo que se entiende como función docente  Pasa de la transmisión de contenidos a facilitador oportunidades de crecimiento  Piense en el qué, cómo y para qué del aprendizaje  Reduzca sesiones presenciales dedicadas al conocimiento conceptual, busque formas de desarrollar el trabajo autónomo para la apropiación de contenidos y permitir sesiones presenciales de construcción del conocimiento Menú Principal

Competencias: Definición  De acuerdo con Perrenoud (2004), una competencia es la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Los recursos cognitivos se caracterizan por ser de un esquema de pensamiento complejo, lo que puede posibilitar al alumno a transferir lo aprendido de una manera eficaz a una situación similar Menú Principal

Competencias: Definición  Son procesos generales contextualizados, referidos al desempeño de la persona dentro de una determinada área del desarrollo humano. Se apoyan en los indicadores de logro (metas específicas) como una manera de ir estableciendo su formación en etapas reflejadas en indicadores de desempeño. (Tobón, 2005) Menú Principal

Competencias: Características  Articulan conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal pero van más allá: La acumulación de conocimientos no necesariamente implica ser competente si el conocimiento no está contextualizado para enfrentar un problema. (Cano, 2008) Menú Principal

Competencias: Características  Se vinculan a rasgos de personal pero se pueden aprender. Se desarrollan a lo largo de la vida y se realizan en contextos específicos.  Toman sentido en la acción pero con reflexión. La acción mecánica e irreflexiva no es sinónimo de competencia, es imprescindible la reflexión. (Cano, 2008) Menú Principal

Competencias: Características  De la misma forma, la autora refiere que las competencias implican:  Integración de conocimientos  Realizar ejecuciones  Actuar en forma contextual  Aprender constantemente  Actuar de forma autónoma Menú Principal

Clasificación de las Competencias BásicasGenéricasEspecíficas (Tobón, 2005) Menú Principal

Competencias Básicas  Son la base para desarrollar las demás competencias, se forman en la educación básica y media, ayudan a resolver problemas de la vida cotidiana, son un eje central para procesar cualquier tipo de información. Ejemplo: competencia comunicativa y matemática Menú Principal

Competencias Genéricas  Son aquellas comunes entre diversas ocupaciones, por ejemplo: gestión de recursos, planificación del trabajo. Menú Principal

Competencias Específicas  Se refieren a un desempeño especializado para un área, una cierta ocupación o profesión. Menú Principal

Competencias y Socioformación  Estructura : Nodos problematizadores y proyectos formativos  Metas: Formar competencias que le posibiliten a cada persona autorrealizarse y contribuir, a la vez, a la convivencia social  Promueve experiencias

Ciclo del Aprendizaje Experiencial (Díaz-Barriga, 2006) Experiencia Situación Problema Conceptual ización Reflexión Discusión y Evaluación RECONCEPTUALIZACIÓN Y NUEVAS EXPERIENCIAS Menú Principal

Enseñanza y Socioformación  Didáctica: Se emplean estrategias didácticas que promueven la formación del espíritu emprendedor, la exploración y la intervención en el entorno  Evaluación: Valoración del saber ser, el saber conocer y el saber hacer. Menú Principal

Enseñanza y Socioformación  Rol del Profesor: Facilitador.  Valoración continua mediante la enseñanza de estrategias de aprendizaje afectivo- motivacionales, cognitivo-metacognitivas y actuacionales. (Tobón, 2005) Menú Principal

Movilización y Articulación de Recursos Proyecto Formativo/ Problema Contextualizado. Necesidades personales y del contexto Competencias Menú Principal

Elementos Estructurales de una Competencia Menú Principal

Actividad 1  De los siguientes ejemplos de competencias contenidas en el Programa de Educación Básica para Primer Grado en los ejes: Lengua y Comunicación, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, identifica:  La acción a realizar  El objeto sobre el cual recae la acción  Condición de calidad Menú Principal

Resolver problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30 de manera autónoma. Verbo:Objeto sobre el cual recae la acción: Condición de Calidad: Menú Principal

Identificar palabras que inician con la misma letra de su nombre con muy poca ayuda. Verbo:Objeto sobre el cual recae la acción: Condición de Calidad: Menú Principal

Valora la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas anticipando sus posibles repercusiones para sí y para otros. Verbo:Objeto sobre el cual recae la acción: Condición de Calidad: Menú Principal

Actividad 2 Objetivo General:Objetivo Específico: Integrar los contenidos de la Unidad I: Paradigmas en Educación, con los conocimientos del Enfoque Basado en Competencias. Identificar conceptos básicos de los distintos enfoques de enseñanza como: el rol del profesor, el rol del alumno, cómo conciben la enseñanza y el aprendizaje. Menú Principal

Instrucciones Lee los enunciados y coloca el enfoque al que corresponde de acuerdo a lo siguiente: A. Conductismo B. Cognitivo C. Piaget D. Vygotsky E. Bandura F. Ausubel G. Competencias Menú Principal

La estrategia fundamental de la enseñanza es el modelamiento. La enseñanza desde este enfoque debe desafiar el pensamiento del alumno para utilizar esquemas de pensamiento más complejos. Enfatiza el rol de la motivación y el uso de materiales adecuados para la relación de la información previa y la nueva. La enseñanza es contextualizada y trata de resolver un problema de la sociedad. Enfatiza el papel individual activo del alumno. A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias Menú Principal

El profesor modela estrategias efectivas para el procesamiento de nueva información. Valoración del saber ser, el saber conocer y el saber hacer. El proceso básico del alumno es la recepción de contenidos. El aprendizaje es la reestructuración de conocimientos previos. El aprendizaje es la consecuencia de la entrega de recompensas sistemática. A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias Menú Principal

Se compone por nodos problematizadores y proyectos formativos Autor que propone y describe el Aprendizaje Significativo. El aprendizaje es el resultado de la construcción colaborativa en contextos posteriores definidos socialmente. El alumno utiliza estrategias para el procesamiento de la información. El alumno es visto como un auto-regulador de su aprendizaje derivado del contacto con su ambiente. A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias Menú Principal

Respuestas de la Actividad 1 Verbo: Resolver Objeto sobre el cual recae la acción: problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30 Condición de Calidad: de manera autónoma. Verbo: Identificar Objeto sobre el cual recae la acción: palabras que inician con la misma letra de su nombre Condición de Calidad: con muy poca ayuda Verbo: Valora Objeto sobre el cual recae la acción: la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas Condición de Calidad: anticipando sus posibles repercusiones para sí y para otros.

Respuestas de la Actividad 2

E La estrategia fundamental de la enseñanza es el modelamiento. C La enseñanza desde este enfoque debe desafiar el pensamiento del alumno para utilizar esquemas de pensamiento más complejos. E Enfatiza el rol de la motivación y el uso de materiales adecuados para la relación de la información previa y la nueva. G La enseñanza es contextualizada y trata de resolver un problema de la sociedad. C Enfatiza el papel individual activo del alumno. A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias Menú Principal

B El profesor modela estrategias efectivas para el procesamiento de nueva información. G Valoración del saber ser, el saber conocer y el saber hacer. A El proceso básico del alumno es la recepción de contenidos. C / F El aprendizaje es la reestructuración de conocimientos previos. A El aprendizaje es la consecuencia de la entrega de recompensas sistemática. Menú Principal A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias

G Se compone por nodos problematizadores y proyectos formativos F Autor que propone y describe el Aprendizaje Significativo. D El aprendizaje es el resultado de la construcción colaborativa en contextos posteriores definidos socialmente. B El alumno utiliza estrategias para el procesamiento de la información. E El alumno es visto como un auto-regulador de su aprendizaje derivado del contacto con su ambiente. A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias Menú Principal

Referencias Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (3), pp Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada. Vínculo entre la escuela y la Vida. México: McGraw Hill Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. España: Graó. Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones Tobón, S., Pimienta, J., y García, J. (2010). Secuencias didácticas y evaluación de competencias. México: Pearson Educación Zabalza, M. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, 20, pp. 5 – 32.