nura-ZIMENTARRI Intervención Social y Gestalt

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Considerando a la persona en su entorno
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Salud Mental La recuperación y la integración social: una realidad
EDUCACIÓN TEMPRANA EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
GENERANDO REDES DE APOYO
Taller “Yo Emprendo”.
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Psicoterapias grupales en la infancia y la adolescencia
Factores que intervienen en la actividad pedagógica
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Psicología Experimental
ANCLAJES Los estados emocionales tienen una influencia poderosa en el pensamiento y el comportamiento. Todos tenemos una rica experiencia emocional; aprender.
Perfil Profesional Jayver Alexander Candil Barbosa Egresado de: Corporación Universidad Minuto de Dios.
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
Modelo psicoterapéutico individual, familiar y grupal. Para la erradicación progresiva de la explotación sexual y la trata con fines sexuales de niños,
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
CONCLUSIONES La Evaluación en la Psicología Forense de las Víctimas de Violencia de Género lleva a la necesidad de definir qué es la huella psicológica.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
III Jornada sobre las personas con
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
HABILIDADES DIDACTICAS
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
Programación Neurolingüística
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Centro de la Mujer Maipú 2011
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
Teoría de campo No se puede pensar en el hombre como un ente individual, sino social. La relación con otros es parte de las necesidades básicas del hombre.
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
NACE COMO CONSECUENCIA DEL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL. APARECE COMO UN SERVICIO CLARAMENTE.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Funciones del psicólogo educativo
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
 Psicología: es la ciencia que estudia la mente y la conducta, la disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones.
Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
Psicología social de la salud
Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza A.H.O.T.E.S
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
Para poner en marcha este proyecto hemos tenido muy en cuenta la principal premisa que nos señalaron desde Fundetec:
Lic. Rosario Coca Guzmán
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
CONCLUSIONES DEL 1er CONGRESO REGIONAL SOBRE INSERCION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

nura-ZIMENTARRI Intervención Social y Gestalt Andoni Durán Plazaola

nura EQUIPO EDUCADORES /AS SOCIALES, TRABAJADORES/AS SOCIALES, PSICÓLOGOS/AS APOYOS ECONOMISTA Y ABOGADOS ENTORNO TOLOSALDEA TRABAJO DESDE LO LOCAL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO COMUNITARIO

nura Objetivos SOMOS UNA ENTIDAD COMPROMETIDA CON LAS PERSONAS EN DIFICULTAD. DEDICAMOS NUESTRO ESFUERZO AL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIO-EDUCATIVA Y TERAPÉUTICA. DESDE AHÍ, NUESTRO OBJETIVO SE CENTRA EN: ACOMPAÑAR EN SU PROCESO DE DESARROLLO A LAS PERSONAS, GRUPOS, FAMILIAS Y COMUNIDADES CON LAS INTERVENIMOS SERVIR DE REFERENTE DE APOYO DE INSTITUCIONES, EMPRESAS, ENTIDADES Y PROFESIONALES DE LO SOCIAL EN EL ASESORAMIENTO, SUPERVISIÓN Y DESARROLLO SUS PROYECTOS ATENDER DEMANDAS DE ACOMPAÑAMIENTO A NIVEL PRIVADO

nura Programas ATENCIÓN INDIVIDUAL , GRUPAL Y COMUNITARIA SOCIOEDUCATIVOS INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA FAMILIAR INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN MEDIO ABIERTO ASESORAMIENTO PARA PADRES Y MADRES PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIAL PSICOTERAPEUTICOS PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA MENORES EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN Y SUS FAMILIAS PROGRAMA DE ATENCIÓN EN PROCESOS DE INSERCIÓN PSICOTERAPIA EN SITUACIONES DE MALTRATO PSICOTERAPIA A NIVEL PRIVADO TERAPÌA CORPORAL DE POLARIDAD SUPERVISIÓN Y ASESORAMIENTO SUPERVISIÓN Y ASESORAMIENTO GRUPAL E INDIVIDUAL FORMACIÓN

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, LA SOCIABILIDAD Y EL ACCESO A LA RED COMUNITARIA DE LAS PERSONAS CON LAS QUE INTERVENIMOS FACILITAR EL DESARROLLO COMUNITARIO PARA QUE ESTA PARTICIPACIÓN SE DE MANERA ADECUADA

ALGUNAS APORTACIONES DEL ENFOQUE GESTALTICO A LA EDUCACIÓN SOCIAL MODELO DE CAMPO MODELO RELACIONAL MODELO FENOMENOLOGICO MODELO BASADO EN POTENCIALIDADES

MODELO CAMPO COMUNITARIO Organismo ENTORNO CAMPO ORGANISMO ENTORNO: INTERACCIÓN ENTRE PERSONA Y SU CONTEXTO LAS EMOCIONES, IMPULSOS, NECESIDADES, ETC, SE REFIEREN A UN CAMPO DE INTERACCIÓN. NO A UN SER AISLADO INTERDEPENDENCIA PERSONA ENTORNO. LA PERSONA ES EN EL CONTEXTO. EL CONTEXTO ES CON LA PERSONA EL COMPORTAMIENTO DERIVA DE LA TOTALIDAD DE LOS HECHOS CADA CAMPO ES UNICO EL CAMPO SOLO ES EN EL PRESENTE. “aquí y ahora”

IMPLICACIÓNES DEL CAMPO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL FACTORES SOCIALES FACTORES COMUNITARIOS FACTORES FAMILIARES FACTORES PERSONALES LA COMUNIDAD COMO SISTEMA INTER RELACIONAL E INTERDEPENDIENTE. LAS DIFICULTADES SURGEN EN EL CAMPO. EXPLICACIÓN DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL DESDE TODOS LOS FACTORES DEL CAMPO HABLAREMOS DE “SITUACIONES” DE VULNERABILIDAD, DE EXCLUSIÓN. ETC INTERVENCIÓN CON LA PERSONA Y SU CONTEXTO. FLEXIBILIZAR ENCUADRE EL/LA EDUCADOR/A ES PARTE DEL CAMPO/SITUACIÓN. EL EDUCADOR SE INFLUENCIA /INFLUYE EN DEL CAMPO NO SE INTERVIENE “EN” SINO “CON”

CAMPO COMUNIDAD PERSONA RECURSOS COMUNITARIOS RED SOCIAL DE APOYO RECURSOS MATERIALES-ECONOMICOS FAMILIA, PAREJA

MODELO RELACIONAL FRONTERA CONTACTO AJUSTE CREATIVO PERSONA SELF CONTEXTO FRONTERA CONTACTO AJUSTE CREATIVO -EL CONTACTO ES AJUSTE -CAMBIO NECESARIO PARA VIVIR EN EL ENTORNO INTERRUPCIÓN EN DEL PROCESO DE AJUSTE/CONTACTO -LA CONDUCTA SE HACE RÍGIDA Y REPETITIVA

SITUACIÓN SOCIOEDUCATIVA COMUNIDAD EDUCADOR/A PERSONA OBSERVAREMOS E INCIDIREMOS EN LA FRONTERA CONTACTO. AJUSTES ENTRE COMUNIDAD Y PERSONA. AJUSTE PERSONA/COMUNIDAD AJUSTE COMUNIDAD /PERSONA EL ENTORNO PUEDE FACILITAR EL AJUSTE (MEDIANTE EL APOYO). LA RELACIÓN ENTRE EDUCADOR/A Y PERSONA ES EXPERIMENTAL PARA PROCESO DE CONTACTO. LA RELACIÓN ES SIMÉTRICA . NO ASISTENCIALISTA. AMBAS PARTES HACEN E INFLUYEN

SITUACIONES SOCIOEDUCATIVAS FOMENTAMOS APOYOS PARA FACILITAR AJUSTES CREAMOS SITUACIONES EXPERIMENTALES DE CONTACTO ACOMPAÑAMOS FACILITAMOS EL CONTACTO educador comunidad Educador/a persona

Otros Recursos comunitarios Ajuste situación educadora psicóloga familia pareja Otros Recursos comunitarios Relaciones sociales Recursos económicos

MODELO FENOMENOLOGICO FENOMENO DEL CAMPO PERSONA COMUNIDAD EDUCADOR ATENCIÓN FENOMENOLOGICA AQUÍ Y AHORA LO QUE SUCEDE NO SE BUSCA CAUSA EFECTO NO PREJUICIOS (no conducta adecuada o des adecuada) NO SOMETIMIENTO, ASIMETRIA. NO SABIOS DEL CAMPO ATENDER A LOS QUE NOS SUCEDE y LO QUE HACEMOS (aporta información del campo)

MODELO DE POTENCIALIDADES PERSONA ENTORNO POSIBILIDADES DEL CAMPO/SITUACIÓN TENDENCIA A LA AUTORREGULACIÓN TODA PERSONA TIENE CAPACIDAD PARA EL CONTACTO LAS POTENCIALIDADES ESTÁN EN EL CAMPO ACERCAMIENTO POSITIVISTA DESDE LAS CAPACIDADES FOMENTO DEL APOYO COMUNITARIO PARA AUMENTAR EL POTENCIAL DE LAS PERSONAS FOMENTO DEL CRECIMIENTO PERSONAL PARA AUMENTAR EL POTENCIAL DE LA COMUNIDAD AUMENTAR LA CAPACIDAD DE AJUSTE DEL/LA EDUCADOR/A PARA POTENCIAR LA INTERVENCIÓN

“Yo hago mis cosas y tú haces las tuyas. En muchas de las cosas que hago, tú tienes mucho que ver, y en muchas de tus cosas yo he contribuido. Yo puedo ser yo contigo mientras tú puedas ser tú conmigo. Yo seré yo mientras tú seas tú; Y aunque por casualidad nos hayamos encontrado, continuemos juntos o separados, nuestra vida nunca volverá a ser la misma ya que nuestro encuentro nos habrá enriquecido” (C. Vázquez Bandín)