PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA 2008-2010 Centros de Profesores y Recursos de Zaragoza Madrid, 15 de junio 2010 LAS COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESTINATARIOS: Centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza COORDINACIÓN: Directores de Formación de la provincia de Zaragoza.
Advertisements

CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Seguimiento generalizado Febrero 2008: Reunión con subcomisiones.
Subdirección General de Inspección
Programa de Acompañamiento Escolar
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO Fase de seguimiento de la planificación.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MODALIDADES FORMATIVAS
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011.
CENTRO DEL PROFESORADO DE SEVILLA Formación Profesional Específica Tfn: Fax: C/ Leonardo da Vinci, nº 14 Pabellón.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Elaboración de proyectos desde las competencias
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Evaluación en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
“Un camino hacia la profesionalización”
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA Centros de Profesores y Recursos de Zaragoza Madrid, 15 de junio 2010 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Referencia al Informe Delors (1996): Saber hacer Acuerdo histórico de los países europeos (O.C.D.E.). Ley Orgánica de Educación (L.O.E.): Adecuación del currículo escolar. Evaluaciones institucionales (generales y/o censales), basadas en competencias. Oportunidad para la mejora de la calidad de la escuela desde la equidad, la inclusión y el esfuerzo compartido. Necesidad de trabajar por tareas en el marco de un contexto real. Líneas Prioritarias del Departamento de Educación: DGFP curso y Instrucciones de inicio de curso de los Centros. ORIGEN FORMAL DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

OPCIÓN DEL PLAN PROVINCIAL DE ZARAGOZA PROPUESTA FORMATIVA INICIAL A LOS DOCENTES CURSO PRIMARIA Y SECUNDARIA PFC PARA TODOS LOS DOCENTES- CENTROS

¿POR QUÉ PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS? Los centros docentes son las piedras angulares de todo el sistema educativo. Sin menospreciar otras posibilidades formativas, consideramos esencial la formación en centros como forma de incidir en un plan de mejora. Los proyectos de formación en centros deben contribuir a lograr un plan de formación permanente del profesorado que suponga la mejora cualitativa de la enseñanza.

CARACTERÍSTICA DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS El proyecto es asumido por el centro, aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar y LIDERADO por el equipo directivo.

IMPLICADOS EN EL PLAN Equipos Pedagógicos de los CPRs. Servicio de Inspección Educativa. Directores/as EOEPs. Asesores/as U.P.E. Centros públicos de Primaria. Centros públicos de Secundaria. Centros de Adultos. EQUIPO BASE PARTICIPANTES

EQUIPO BASE NÚMERO DE PERSONAS: 60 PERFILES: Red de formación E.O.E.P.S Servicio de inspección Asesores de la U.P.E ASESORAMIENTO EXTERNO CONTINUADO Sesiones presenciales Plataforma on-line Recursos pedagógicos para el asesoramiento

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL EQUIPO BASE Curso inicial de formación. Tres jornadas en septiembre más una trimestral. Asesoramiento on-line. De cada C.P.R. a través de una plataforma digital: Seguimiento del Plan. De Directores/a de los C.P.R.s con el tutor. Tutor de formación: José Moya Otero

FORMACIÓN DEL EQUIPO BASE GUÍAS DE ASESORAMIENTO BÁSICO

Instrumentos de apoyo al profesorado CONCRECIÓN DE LAS GUÍAS POR PARTE DEL EQUIPO BASE

OTRAS ACTUACIONES Reuniones de coordinación: Entre los Directores de Formación y la U.P.E. de Zaragoza Con los coordinadores de los PFC. Con los orientadores y EOEPS (por ámbitos). Con el Servicio de Inspección Educativa de Zaragoza.

FASES DEL PLAN FINAL: Curso Continuación del Proyecto de Formación en Centros: Cuaderno de Tareas PROCESUAL: Curso Reunión informativa sobre el Proyecto de Formación en Centros. Elaboración del Proyecto de Formación en Centros. Desarrollo del Proyecto de Formación en Centros. Evaluación e informe de seguimiento. INICIAL: Curso Presentación oficial del Plan. Curso Competencias básicas y evaluación de diagnóstico. Pre-adhesión al Plan por parte de los centros.

FASE INICIAL: PRESENTACIÓN 25 de abril de 2008: Presentación oficial del Plan. Dirigido a: Directores/as de centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos, EOEPs y a la Inspección Educativa. Estructura: Presentación oficial de la Directora Provincial. Actuaciones prioritarias de la Inspección. Presentación del Plan por parte de los CPRs. Ponencia marco inaugural por D. José Moya Otero.

Mayo de 2008: Curso Competencias básicas y evaluación de diagnóstico. Dirigido a dos representantes de cada centro, uno del Equipo directivo y otro de la CCP. Un curso en cada CPR. En dos jornadas de mañana. Cuatro ponencias sobre: Competencias, programación, evaluación y organización. FASE INICIAL: FORMACIÓN EQUIPOS DIRECTIVOS

30 de junio de 2008 : FASE INICIAL: COMPROMISO PREVIO DEL CENTRO Pre-adhesión de los centros educativos al Plan de Formación en Competencias Básicas (08-10).

FASE PROCESUAL: RECORDATORIO 29 de septiembre de 2008: Reunión informativa. OBJETIVO: Revisión de las características generales del Plan Provincial de Competencias Básicas. Orientaciones para la elaboración del Proyecto de Formación en Centros. Papel a desarrollar por la Red de Formación, el Servicio de Inspección Educativa y los EOEPs, dentro de los PFC en Competencias Básicas. Red de Formación Servicio de Inspección Orientadores/as E.O.E.P.s Otros… ASESOR/A

FASE PROCESUAL: RATIFICO 10 de octubre de 2008: Elaboración y presentación del P.F.C. Proyecto de formación en TU centro… ¿CUENTO CONTIGO?

LA CLAVE: VOLUNTARIO

PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DE CADA C.P.R. RESPECTO AL TOTAL DE CENTROS EN SU ÁMBITO (curso ) 62% MEDIA

PORCENTAJE DE CENTROS PARTICIPANTES EN LOS P.F.C. EN CCBB (ZARAGOZA): CURSO

PORCENTAJE DE CENTROS PARTICIPANTES EN LOS P.F.C. EN CCBB (ZARAGOZA): CURSO

DATOS DE PARTICIPACIÓN POR TIPO DE CENTROS

Posibles variantes en la certificación CERTIFICACIÓN Grado de participación PFCOpción 1 (CCP 20h) Opción 2 6 sesiones de CCP Observaciones Sólo miembros de la CCPMinimo 20 horas (h) Máximo 60h No llega al mínimo exigido en el PFC Entre 6 y 12h de asesoramiento directo. Miembros CCP que además participan en dpto/ciclo. (20-60h) + horas solicitadas por su dpto/ciclo.. 6 CCP + horas solicitadas por su dpto/ciclo.. 6 CCP = horas que cubren esas 6 CCP (entre 6 y 12h de asesoramiento directo) Miembros CCP que NO participan con microgrupoCCP 20-60h + (opcional) GT Jefes Dpto. sin microgrupo6 CCP + GT Jefes Dpto. sin microgrupo Adherirse a otro microgrupo Jefe del Dpto. que además es coordinador PFC + 10 h a sumar a cualquiera de las opciones anteriores CUALQUIER AGRUPAMIENTO Y CERTIFICACIÓN ES POSIBLE SIEMPRE QUE TENGA UN OBJETIVO CLARO Y TIEMPO PARA DESARROLLARLO

CONTENIDOS DEL PLAN: Curso Contenidos del Proyecto de Formación en Centros. Primer trimestre. Competencias básicas y Zona de mejora. Segundo trimestre. Tareas: Estructura, Análisis y Elaboración. Tercer trimestre. Evaluación: Evaluación Censal de Diagnóstico Evaluación por Competencias.

OBJETIVO: 1.ANALIZAR EL DESARROLLO E IMPACTO DEL PRIMER AÑO DEL PLAN. 2.EN BASE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS, PROPONER LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUNDO AÑO (CURSO ). EVALUACIÓN DEL PLAN. CURSO CARÁCTERÍSTICAS: 1.CUESTIONARIO ON-LINE 2.COMÚN PARA LOS 150 CENTROS 3.VALORA: ASPECTOS GENERALES DEL PLAN. ASPECTOS CONCRETOS DEL PLAN EL ASESORAMIENTO HECHO EN LOS CENTROS. PROPUESTAS DE LOS CENTROS PARA EL 2º CURSO.

¿Crees conveniente que el Centro continúe en el Plan de formación en Competencias Básicas? Sí88.91% No11.09% ¿Qué se espera del CPR en lo relativo a este Plan? Asesoramiento directo en el centro/CCP754 (75.32%) Convocatoria y apoyo de seminarios y grupos de trabajo específicos584 (58.34%) Aportación de materiales y documentación851 (85.01%) Convocatoria de cursos específicos de formación490 (48.95%) Realización de Jornadas específicas de formación384 (38.36%) Otros46 (4.60%) SUGERENCIAS AL PLAN Y/O PROPUESTAS DE TRABAJO PARA EL PRÓXIMO CURSO , PARA EL CENTRO DE PROFESORES Y PARA TU CENTRO. Actuación asesora en tu centro Preparación y desarrollo de las sesiones por parte del asesor.3.12 sobre 4 Valoración de la presencia de un asesor/a del CPR en la CCP3.10 sobre 4

Instrumentos de apoyo al profesorado OBJETIVO: EVALUACIÓN INICIAL DE LOS CENTROS

Instrumentos de apoyo al profesorado ANÁLISIS DE PROGRAMACIONES Y/O LIBROS DE TEXTO

Instrumentos de apoyo al profesorado

El cuaderno de tareas

Instrumentos de apoyo al profesorado

DIFICULTADES Y AMENAZAS Intervenir en la Comisión de Coordinación Pedagógica. Temática del asesoramiento: EL CURRÍCULO. Excesiva distancia entre el asesoramiento recibido por D. José Moya y las necesidades de los asesores de la red. Complejidad de algunos materiales: cuaderno de tareas. Falta de especificidad por áreas/materias.

DIFICULTADES Y AMENAZAS El Plan se ha visto como un proyecto más dentro de los ofertados por la administración. Falta de implicación y de coordinación con otros agentes educativos. Amenaza: Continuidad de la esencia del Plan en próximos cursos. Mayor exigencia y control en el seguimiento de los proyectos. Seguimiento desigual por los centros de las fases propuestas en el Proyecto inicial.

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES Se ha iniciado una línea de asesoramiento válida para otros programas Impulso a la modalidad formativa de Proyectos de Centro. Docentes más activos. Flexibilidad y posibilidades de agrupamientos formativos y de horario. Posibilidad de generar debate y foros de discusión entre el profesorado del centro (Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro, equipos de nivel, reuniones de tutores). Potenciación de los proyectos interdiscplinares.

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES Información exhaustiva sobre las Competencias Básicas. Cambio en el modelo de asesoramiento a Centros. Presentación y secuenciación del Plan a lo largo de los dos cursos. El objetivo del Plan de ha logrado: El docente sabe qué son las CCBB, para qué sirven, cómo llevarlas a la práctica y cómo evaluarlas. Se han elaborado materiales para el aula: Planteamiento del Plan en equipo (pedagógico y provincial).

FUTURO PROYECTOS INTEGRADOS EN UN PLAN DE CENTRO

LA CLAVE: TRABAJO EN RED… …POR Y EN EL CENTRO EDUCATIVO

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA Centros de Profesores y Recursos de Zaragoza Madrid, 15 de junio 2010 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS