Video sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=2OJgcM5XE3o

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Advertisements

METODOS CUANTITATIVOS I DOCENTE : ING. ECO RODOLFO ROJAS GALLO
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO
TOMA DE DECISIONES.
Toma de decisiones gerenciales Clase 1
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
TOMA DE DECISIONES Uno de los principales procesos que tiene lugar en las organizaciones es la toma de decisiones, su estudio paso de un plano individual.
TOMA DE DECISIONES.
Técnicas de Capacitación
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
Toma de decisiones.
MÉTODOS CUANTITATIVOS
Sistema de Gestión de la Calidad
Proceso de Toma de decisiones: ( elegir una alternativa entre varias )
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
LA DECISIÓN EMPRESARIAL
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS IV
Vicerrectoría Académica
LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES.
S.S.D. Toma de Decisiones “ Identificación y elección de un curso de acción entre alternativas, para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad.
Toma de Decisiones Gerenciales
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
EL PROCESO TOMA DE DECISIONES
Comunicación Comunicación
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
Raquel Rivas Andino EDUC 105 Prof. Berrios
Toma de decisiones.
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
TOMA DE DECISIONES.
TEORIA DE DECISIONES PRESENTADO POR: Edna Mayerly Álvarez
TEMA: Fundamentos de la Toma de Decisiones
Ingeniería Industrial
Eficiencia y Eficacia, relación
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Taller Práctico FACULTAD: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales MATERIA: Fundamentos de Administración AUTORES: Luis Pinos
BIENVENIDOS.
4. El Proceso de Dirección
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
Capítulo #5: Toma de Decisiones
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Decisiones en condiciones de certidumbres  Son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que sucederá, ya que se cuenta con información confiable,
Toma de decisiones en la empresa
TOMA DE DECISIONES.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Administración del dinero.. La función de la administración de efectivo La administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la organización.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Curso de Sistemas de Información Enrique Beltrán Pardo Bogotá, 5 de junio de 2013 Clase No
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
LA TOMA DE DECISIÓN GERENCIAL
Integrantes: Luis Angel Mejer y Peter Guo Centro de Estudios: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) PROFESOR DEL CURSO: JOSE LUIS LÓPEZ CALLE.
INPADE UNIVERSIDAD TEMA; FORMULACION DE ESTRATEGIAS Integrantes;
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
ANALISIS PROBLEMA Y TOMA DE DECISIONES
Estilo de toma de desiciones
Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir.
6 Administración Capítulo Toma de decisiones: la esencia del trabajo
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para a Educación Superior Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación División.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Unidad 5 Toma de Decisiones
Transcripción de la presentación:

Video sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=2OJgcM5XE3o UNIDAD 2: CAMBIO Y TOMA DE DECISIONES TOMA DE DECISIONES Semana 3 Video sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=2OJgcM5XE3o

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Describir los ocho pasos involucrados en el proceso de toma de decisiones. Explicar las cuatro formas en que toman decisiones los gerentes. Clasificar las decisiones y las condiciones en que son tomadas. Describir diferentes estilos de toma de decisiones y analizar los sesgos que pueden afectarla. Identificar técnicas efectivas de toma de decisiones.

Elección a partir de dos o más alternativas ¿Qué es una decisión? Elección a partir de dos o más alternativas

Las decisiones …. Aseguran el cumplimiento de objetivos

Proceso de toma de decisiones I. Identificación del Problema II. Identificar los criterios de decisión III. Ponderación de Criterios IV. Desarrollo de Alternativas V. Análisis de Alternativas VI. Selección de la Alternativa VII. Implementación de la Alternativa VIII. Evaluación de la Efectividad de la Decisión

Proceso de toma de decisiones Ejemplo I. Identificación del Problema Amanda es una gerente de ventas cuyos representantes necesitan nuevas computadoras portátiles. II. Identificar los criterios de decisión Amanda concluye que las capacidades de memoria y almacenamiento, la calidad de la pantalla, la vida útil de la batería, la garantía y el peso de las computadoras portátiles son los criterios relevantes para su decisión

III. Ponderación de Criterios Proceso de toma de decisiones ejemplo III. Ponderación de Criterios Si no todos los criterios relevantes tienen la misma importancia, el tomador de decisiones deberá ponderarlos para asignar a cada cual su peso correcto en la decisión

IV. Desarrollo de Alternativas Proceso de toma de decisiones IV. Desarrollo de Alternativas Amanda, nuestra gerente de ventas, identifica ocho modelos de computadoras portátiles como alternativas posibles.

V. Análisis de Alternativas VI. Selección de la Alternativa Proceso de toma de decisiones V. Análisis de Alternativas Evaluar las fortalezas y debilidades de cada una de las alternativas. VI. Selección de la Alternativa

Proceso de toma de decisiones VII. Implementación de la Alternativa Puesta en práctica Darla a conocer a los involucrados y lograr su compromiso VIII. Evaluación de la Efectividad de la Decisión La evaluación de la decisión dependerá de los resultados obtenidos. ¿Qué tan eficientemente se logró resolver el problema mediante los resultados de las alternativas elegidas? Si la evaluación pone de manifiesto que la dificultad persiste, el gerente tendrá que buscar en dónde se equivocó.

¿Cómo toman decisiones los gerentes? Limitación: capacidad para procesar toda la información Alternativas lógicas Maximizar el valor Basada en la experiencia, sensaciones y opiniones acumuladas Puede complementar tanto la toma racional como la limitada

¿Cómo toman decisiones los gerentes? Fuente: 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Problema Estructurado Tipos de decisiones Problema Estructurado 1. Decisión Programada PROCEDIMIENTO REGLA POLITICA

2. Decisión NO Programada Problema NO estructurado Tipos de decisiones 2. Decisión NO Programada Problema NO estructurado

Tipos de decisiones Naturaleza de la toma de decisiones Niveles Organizacionales Naturaleza de los Problemas No estructurados No programadas Estructurados Programadas

Condiciones para la toma de decisiones El resultado de cada alternativa es conocido. Ejemplo: Si decido fabricar 100 pares de zapatos los costos, materiales, personal etc. Son conocidos Certidumbre Se estima la probabilidad de resultados en algunas alternativas Ejemplo: Si probabilidad de lluvia es de 40% se estima que la afluencia de público disminuye en 25% Riesgo El administrador no tiene certeza ni cálculos de probabilidades Ejemplo: ¿subirá o bajará el dólar? Incertidumbre

Estilos de toma de decisiones Lineal Información Análisis Opciones Entrada Proceso Salida No lineal Emociones e intuición Proceso: Corazonadas y percepciones Opciones Entrada Proceso Salida

Sesgos y errores en la toma de decisiones Fuente: 2014 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Descripción general de la toma de decisiones gerencial

¿Por qué la toma de decisiones será calificada como la esencia del trabajo gerencial?

Conclusiones