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LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES.

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Presentación del tema: "LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES."— Transcripción de la presentación:

1 LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES

2 Planeación: consiste en todas las actividades de la gerencia relacionadas con la preparación o el futuro. Las tareas especificas incluyen pronostico, establecimiento de objetivos, diseño de estrategias, desarrollo de políticas y establecimiento de metas. Organización: incluye todas las actividades de la gerencia que dan como resultado una estructura de relaciones entre las tareas y la autoridad. Las áreas especificas incluyen el diseño de la organización , la especialización del trabajo, las descripciones del puesto, las especificaciones de los trabajos, la unidad de mando, la coordinación, el diseño de los procesos y el análisis de los trabajos. Motivación: implica dirigir los esfuerzos, configurando así el comportamiento humano. Entre los temas específicos están el liderazgo, la comunicación, los equipos de trabajo. Factor humano: las actividades se centran en la gerencia de recursos humanos. Entre estas actividades loa administración de sueldos y salarios, prestaciones laborales…. Control: trata de las actividades de la gerencia dirigidas hacia la obtención de resultados reales que concuerden con los planeados. Las áreas de interés incluyen control de calidad, financiero, de calidad, de ventas, gastos INTRODUCCIÓN Las funciones de la gerencia consisten en cinco actividades básicas desarrolladas con gran liderazgo las cuales son: planeación, organización, motivación, factor humano y control

3 PROCESO PARA LA TOMA DE DECISIONES
Cuando se habla solo de toma de decisiones se refiere a una etapa dentro del proceso y debe existir a lo menos mas de una alternativa de solución, de lo contrario la decisión se reducirá a llevar o no a cabo la acción correspondiente PAUTAS Identificar un problema –entre condición existente y la deseada identificar los criterios de decisión— Ponderación de criterios Desarrollo de alternativas Análisis de alternativas Selección de una alternativa— Implementación de una alternativa Evaluación de la efectividad de la decisión PROCESO PARA LA TOMA DE DECISIONES El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias , desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en practica la alternativa seleccionada; por lo tanto esta enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución

4 CUANDO TOMAN DECISIONES
LOS GERENTES Racionalidad: los gerentes deben hacer elecciones lógicas y consistentes. Objetividad y lógica, Racionalidad limitada: capacidad de procesar información, los costos El papel de la institución: experiencia, sensaciones y opiniones acumuladas

5 La decisión para este tipo de problema es repetitiva que puede manejarse por medio de un método de rutina. Una regla es una afirmación explicita que le indica a un gerente lo que puede o no hacer y son utilizadas frecuentemente y sencillas de seguir. TIPOS DE DECISIONES Los gerentes deben confiar en la toma de decisiones programadas para desarrollar soluciones únicas, las decisiones no programadas son únicas y no recurrentes e involucran soluciones a la medida Problemas no estructurados y decisiones no programadas Problemas Estructurales y decisiones programadas Son sencillos, conocidos y se definen fácilmente No son nuevos o inusuales y para los cuales la información es ambigua o incompleta.

6 Estilos en la toma De decisiones
Y así existen dos estilos de pensamientos, el pensamiento lineal que es cuando existe preferencia a utilizar datos externos y hechos a través de un pensamiento racional y lógico que quía sus decisiones y acciones; el estilo de pensamiento no lineal tiene una preferencia por fuentes internas( sensaciones e intuición) y por procesar esta información con intuiciones externas, sensaciones . Estilos en la toma De decisiones Perfil de estilo de pensamiento lineal- no lineal Su estilo de pensamiento refleja dos cosas La fuente de información que tiende a utilizar (lineal-racional, lógica, analítica) Como procesa esta información

7 Tipos de decisiones En Gerencia
De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido. De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos y convertirlos en planes especifico. Es el tipo de decisión mas exigente y son las tareas mas importantes de un gerente Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de «gente» (como contratar y despedir Tipos de decisiones En Gerencia Estratégicas Operativas De Emergencia De rutina

8 Disposición General de La toma de decisiones gerencial
Los gerentes desean tomar buenas decisiones, eligiendo «la mejor alternativa». Su proceso de toma de decisiones se ve afectado por cuatro factores: método para tomar decisiones, el tipo de problema, las condiciones de la toma de decisiones y su estilo para la tomar decisiones.

9 Toma de decisiones eficaz
4) Solo requiere la información y análisis necesario Fomenta y guía acumulación de información Es sencillo, confiable, fácil y flexible Toma de decisiones eficaz En el mundo actual Comprender las diferencias culturales: la mejor manera depende de los valores, creencias, actitudes y patrones de comportamiento de las personas involucradas Utiliza un proceso efectivo de toma de decisiones: Se enfoca en lo que es importante Lógico y consistente Reconoce tanto pensamiento subjetivo, combina pensamiento analítico con intuitivo

10 Proceso de toma de decisiones
Método Identificar un problema Identificar lo criterios de decisión Asignar valores a los criterios Desarrollar alternativas Analizar las alternativas Elegir una alternativa Implementar una alternativa Evaluar la eficacia de la decisión

11 Registro de Reparaciones
Criterio Comodidad Precio 10 Comodidad interior 8 Durabilidad 5 Registro de reparaciones Rendimiento 3 Manejo 1 Alternativas Precio inicial Comodidad interior Durabilidad Registro de Reparaciones Rendimiento Manejo Total Toyota Camry 6 5 10 43 Ford Focus 9 8 40 Mazda CX7 7 44

12 Registro de Reparaciones [5]
Alternativas Precio inicial [10] Comodidad interior [8] Durabilidad [5] Registro de Reparaciones [5] Rendimiento [3] Manejo [1] Total Toyota Camry 6 60 5 40 10 50 10 50 6 18 6 6 224 Ford Focus 9 90 6 48 5 25 6 30 8 24 223 Mazda CX7 5 50 9 45 7 21 7 7 221

13 Toma de una decisión racional
El problema es claro sin ambigüedad Se debe alcanzar una sola meta bien definida Se conocen todas las alternativas y consecuencias Las preferencias son claras Las preferencias son constantes y estables No hay restricciones de tiempo ni de Costos La elección Final maximizará el rendimiento económico Toma racional de decisiones Certidumbre : es una situación en la que un gerente puede tomar decisiones precisas debido a que conoce el resultado de cada alternativa. Riesgo : condiciones en las que el tomador de decisiones puede estimar la probabilidad de ciertos resultados Incertidumbre : no esta seguro de los resultados y no puede incluso hacer estimaciones probabilísticas razonables y aquí se ve influenciada por la orientación psicológica del tomador de decisiones

14 Creatividad en la Toma de decisiones
Conocimientos Especializados Habilidades creativas Motivación para realizar las tareas Creatividad

15 Prejuicios y errores en
Satisfacción: quiere obtener beneficios inmediatos evitando costos ancla: basado en la información inicial y se equivoque al ajustar la información posterior Percepción selectiva: organizan , seleccionan e interpretan situaciones basadas en percepciones equivocadas Perjuicio de disponibilidad: ocasiona q tiendan a recordar eventos recientes Prejuicios y errores en La toma de decisiones Errores de exceso de confianza Errores de la satisfacción inmediata Efecto ancla Prejuicio de percepción selectiva Perjuicio de confirmación Prejuicio de contextualización Prejuicio de disponibilidad Error de presentación Error de casualidad Error de costos irrecuperables Egoísmo Predisposición

16 Aproximación al modelo de toma De decisiones usado por los
persistencia, para enfrentar todos los obstáculos que se presentan en el día a día Basar la gestión de la organización en datos y hechos, para lo cual se debe disponer de mediciones en todos los aspectos importantes para la compañía Enfoque en el mejoramiento continuo, que ha llevado a que muchas de estas empresas implementes la planeación estratégica, herramientas gerenciales, las normas ISO y responsabilidad social 4) La gestión es importante para resolver problemas que aquejan a las Mipymes con frecuencia, como son la falta de acceso al crédito, por la tasa de cambio reevaluado o por el costo de los intereses 5) Se requiere de un departamento de recursos humanos que permita hacer procesos de selección adecuados, así los miembros sean familia, como también para que oriente y coordine políticas que contribuyan a la capacitación del personal de todas las áreas de la organización. Aproximación al modelo de toma De decisiones usado por los Gerentes de las Mipymes en Cali, Colombia Mipyme: las fami, micro, pequeñas y medianas empresas, son unidades de explotación económicas, realizadas por personas naturales o jurídicas, que se desempeñan en actividades empresariales agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rurales o urbanas

17 Bibliografía Gerencia estratégica – planeación y gestión – teoría y metodología . Humberto serna Gómez Aproximación al modelo de toma de decisiones usado por los gerentes de las Mipymes en Cali, Colombia . Patricia Gonzales Gonzales


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