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Vicerrectoría Académica

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Presentación del tema: "Vicerrectoría Académica"— Transcripción de la presentación:

1 Vicerrectoría Académica
Diplomado en Habilidades Directivas

2 Toma de decisiones

3 Módulo: Toma de Decisiones
CONCEPTOS GENERALES

4 Toma de decisiones El acto de seleccionar una alternativa, de un conjunto de alternativas que se tienen disponibles, porque se considera que es la mejor opción, basado en los valores y preferencias del tomador de decisiones. El acto de reducir la incertidumbre y las dudas de las alternativas para poder seleccionar una de ellas.

5 Proceso de toma de decisiones
Proceso de identificar problemas y oportunidades y resolverlos. Proceso de reconocer y definir la naturaleza de situación de decisión, identificar alternativas, escoger la mejor y ponerla en práctica.

6 CONTEXTOS DE TOMA DE DECISIONES
Módulo: Toma de Decisiones CONTEXTOS DE TOMA DE DECISIONES

7 Contextos de decisiones
Problema / oportunidad: Una discrepancia entre un estado actual y uno deseado. Problemas bien estructurados: Problemas directos, familiares y fáciles de definir. Problemas mal estructurados: Problemas nuevos, donde la información es incompleta y/o ambigua.

8 Contextos de decisiones
Certidumbre: El tomador de decisiones sabe cuáles son las alternativas y las condiciones asociadas a ellas. Riesgo: La disponibilidad de cada alternativa y sus resultados y costos están asociados con riesgos. Incertidumbre: El tomador de decisiones no sabe cuáles son las alternativas ni las condiciones asociadas a ellas.

9 Contextos de decisiones
Criterio de decisión: Factores que son importantes en una decisión. Decisiones programadas: Una decisión repetitiva que se puede manejar de manera rutinaria. Procedimientos, reglas y políticas. Decisiones no programadas: Decisiones a la medida para resolver problemas únicos y no recurrentes.

10 Contextos de decisiones
El tomador de de-cisiones enfrenta situaciones de: CERTIDUMBRE RIESGO INCERTIDUMBRE Nivel de AMBIGUEDAD y riesgo de tomar una MALA decisión Bajo Moderado Alto Decisiones programadas No programadas Solución del problema

11 Contextos de decisiones
POCO ESTRUCTURADAS ALTO DECISIONES NO PROGRAMADAS TIPO DE PROBLEMA NIVEL EN LA ORGANIZACIÓN DECISIONES PROGRAMADAS BIEN ESTRUCTURADAS BAJO 19

12 MODELOS DE TOMA DE DECISIONES
Módulo: Toma de Decisiones MODELOS DE TOMA DE DECISIONES

13 Modelos de toma de decisiones
1 Racional / clásico 2 Administrativo 3 Político

14 Modelo racional Tomar decisiones lógicas de acuerdo a los mejores intereses de la empresa. Se utiliza cuando un administrador establece guías de acción para llegar a una decisión ideal; la mejor posible para la empresa.

15 Modelo racional … obtener información completa y perfecta.
… bajar incertidumbre … evaluar lógica y racionalmente Cuando se enfrentan a una situación de decisión, los gerentes deben… … y acabar con la mejor decisión; la que mejor sirva los intereses de la empresa.

16 Modelo racional Supuestos:
El tomador de decisiones es racional y lógico. El problema es claro y sin ambigüedades. Hay un solo objetivo por lograr. Se conocen todas las alternativas y consecuencias. Las preferencias son claras, constantes y estables. No hay restricciones de tiempo y dinero. La selección maximizará el retorno económico.

17 ES POSIBLE LOGRAR ESTA RACIONALIDAD EN LAS DECISIONES
Modelo racional ES POSIBLE LOGRAR ESTA RACIONALIDAD EN LAS DECISIONES

18 Modelo administrativo
Los administradores toman decisiones en situaciones difíciles caracterizadas por decisiones no programadas, incertidumbre y ambigüedad.

19 Modelo administrativo
… usar información incompleta e imperfecta. … restringidos por la racionalidad limitada. … tienden solo a satisfacer, no al óptimo Cuando se enfrentan a una situación de decisión, los gerentes deben… … y acabar con una decisión que puede o no ser la mejor para la empresa.

20 Modelo administrativo
RACIONALIDAD LIMITADA: Comportamiento que es racional, pero dentro ciertos parámetros que limitan una decisión totalmente racional. LA “MEJOR” SOLUCIÓN: Una que resuelve el problema apropiadamente, pero sin ser la óptima.

21 Modelo administrativo
“Suficiente-mente buena” vs. “la óptima” No dispone de información completa No puede identificar todas las alternativas No puede evaluar todos los criterios Racionalidad limitada

22 Modelo administrativo
Supuestos: Las metas de decisión son vagas, conflictivas, sin consenso entre gerentes. Los procesos totalmente racionales no son usados. La búsqueda de alternativas es limitada. Aceptación de decisiones satisfactorias. Uso de intuición.

23 Modelo político Muy parecido al entorno en el que se desenvuelven los gerentes. Útil al tomar decisiones no programadas. Decisiones complejas. Son normales los desacurdos y el conflicto de problemas y souciones. Uso de coaliciones: alianzas informales entre gerentes que apoyan una meta común.

24 Proceso de toma de decisiones
Módulo: Toma de Decisiones Proceso de toma de decisiones

25 Proceso de toma de decisiones
Identificar problema Criterios de decisión Peso a criterios Desarrollar alternativas Analizar alternativas Seleccionar alternativas Evaluar alternativas Evaluar decisión

26 Identificar el problema Identificar los criterios de decisión
¡Choqué mi carro! Necesito conseguir un taller para repararlo. Identificar los criterios de decisión Recomendaciones Precio Calidad de trabajos Fecha de entrega Asignar peso a los criterios 8 Recomendaciones 5 Precio 10 Calidad de trabajos 10 Fecha de entrega Desarrollar alternativas Agencia de autos Taller recomendado por amigo Taller del seguro Nuevo taller

27 Analizar alternativas Seleccionar alternativas Implementar la decisión
Ir a revisar cada taller, verificar como trabajan y compararlos en base a los criterios importantes. Seleccionar alternativas El taller que me recomendó Mario es el mejor. A ese lo voy a llevar. Implementar la decisión Llevar el carro al taller Visitas frecuentes para revisar que todo vaya bien. Evaluación de efectividad de la decisión Revisar el carro al recibirlo Revisarlo a detalle varios días después.

28 Evaluación de alternativas
SI ¿Es factible la alternativa? ¿Es satisfactoria la alternativa? ¿Son manejables los resultados de la alternativa? Mantener para consideración futura. NO NO NO Eliminar Eliminar Eliminar

29 Estrategias de toma de decisión
Optimizar: Estrategia de seleccionar la mejor solución a un problema, descubriendo tantas alternativas como sea posible y escoger la mejor. Satisfactoria: Escoger la primera alternativa que sea satisfactoria, en lugar de esperar a la mejor.

30 Estrategias de toma de decisión
Maximizar el máximo: Seleccionar la alternativa que de el máximo resultado. Maximizar el mínimo: Se consideran las peores soluciones y se selecciona la mejor de ellas. Es un valor de “salvación.”

31 ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES
Módulo: Toma de Decisiones ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES

32 Estilos de toma de decisiones
ANALÍTICO CONCEPTUAL DIRECTIVO COMPORTAMIENTO MANERA DE PENSAR Baja Alta Racional Intuitivo MANERA DE PENSAR

33 Estilo directivo Personas que prefieren soluciones sencillas y directas a los problemas. Toman decisiones rápidamente. Consideran sólo una o dos alternativas Son eficientes y racionales Gustan de las reglas y los procedimientos (decisiones programadas)

34 Estilo analítico Generan soluciones complejas en base a toda la información que pueden recabar. Consideran cuidadosamente diversas alternativas. Basan su decisión en datos racionales y objetivos, de sistemas de control y fuentes oficiales Buscan las mejores decisiones basados en la información de que disponen.

35 Estilo conceptual Consideran una gran cantidad de información.
Más orientados socialmente que el analítico. Gustan de hablar con otros del problema y de posibles soluciones Consideran muchas alternativas generales Se apoyan en información de personas y sistemas Resuelven problemas creativamente.

36 Estilo de comportamiento
Tienen una gran preocupación por los demás. Gustan de hablar con las personas. Entienden sus sentimientos acerca del problema y el efecto que tendrá una decisión en ellos. Preocupados por el desarrollo personal de otros. Pueden tomar decisiones que ayuden a otros a lograr sus metas.

37 Decisiones y compromiso con otros
Bajo compromiso: Decisiones directivas, poco consultadas con otras personas. Compromiso medio: La decisión final la toma el jefe, pero se consulta al personal Compromiso alto: Se consulta ampliamente al personal para tomar le decisión.

38 Errores en la toma de decisiones
Módulo: Toma de Decisiones Errores en la toma de decisiones

39 Errores comunes Confiar demasiado en la información de “expertos.”
Sub/sobre estimar la información recibida. Oir/ver solo lo que quiero. No seguir la intuición. Búsqueda selectiva de evidencias Fin prematuro de búsqueda de evidencias Limitaciones experienciales Optimismo excesivo Sesgo de reptición

40 Toma de decisiones en grupo
Módulo: Toma de Decisiones Toma de decisiones en grupo

41 ¿Cuándo conviene la T de D en grupo?
Necesidad de creatividad Aceptación de la decisión Efectividad para encontrar mejor solución

42 Ventajas y desventajas
Decisiones más precisas Información más completa Diversidad de perspectivas Genera más alternativas Mayor aceptación y compromiso con la solución Aumenta la legitimidad de la decisión. Desventajas: Consumidora de tiempo y poco eficiente Puede haber influencia de una minoría en la decisión Presiones para ajustarse a la decisión de grupo pequeño Riesgo de responsabilidades poco claras. There are several advantages to group decision making. Group decisions provide more complete information than do individual ones. A group will bring a diversity of experience and perspectives to the decision process that an individual, acting alone, cannot. Groups also generate more alternatives, because of a greater quantity and diversity of information. Group decision making increases acceptance of a solution. If those who will be affected by a solution and who must implement it can participate in making it, they will be more likely to accept the solution. Since group decision-making is consistent with democratic ideals, decisions made by groups are perceived as being more legitimate than decisions made by a single person. There are several disadvantages to group decision making. Group decisions are time consuming, and groups almost always take more time to make a decision than an individual would take. There may also be minority group domination, because group members will differ in many ways: for example, status in the organization, experience, verbal skills, or assertiveness. A minority group that dominates the group decision-making process will have an undue influence on the final decision. Another problem focuses on the pressures to conform in groups. This pressure can result in groupthink—group members withhold deviant, minority, or unpopular views in order to give the appearance of agreement . Finally, there is ambiguous responsibility. Since group members share responsibility, who is actually responsible for the final outcome?

43 Buenas prácticas en T de D grupal
Fijar fechas límite para la decisión. Evitar problemas de dominancia Permitir que cada integrante del grupo evalúe las alternativas. Como llíder, no prsentes tu propuesta muy pronto. Nombrar un “abogado del diablo.” Celebrar juntas de seguimiento.

44 Vicerrectoría Académica
Producción y transmisión a cargo de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey

45 Vicerrectoría Académica
D. R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N. L. C. P Monterrey, N. L. , México, 2011 “Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito del ITESM”

46 Dr. Raúl Ruiz Profesor del Departamento Académico de Mercadotecnia y Negocios Internacionales

47 Sistema de Interacción
Sistema de Interacción

48 Opción 4 Teléfono en cabina

49 Opción 4 Teléfono en cabina


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