´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Primer encuentro con maestros de 1° grado, Vicedirectores,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Advertisements

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
«Construimos una escuela
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Educacion Bilingüe en guatemala
Prácticas del lenguaje
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Dirección de Nivel primario
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO ANTONIO CASTRILLO MUNIVE 2.B.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013
“TRAYECTORIAS ESCOLARES DIVERSAS”
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria 2011 Año de la Educación para la Inclusión.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
ATENCIÓN INTERSECTORIAL E INTERDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO, EL APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Educación de calidad para nuestros hijos.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela normal particular 5 de mayo
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.
Observación de la Práctica Educativa
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
Dirección de Formación Continua Capacitadora: O. LUCÍA BASSO ETR Area PSICOLOGIA COMUNITARIA Y PEDAGOGIA SOCIAL. Región 10 RESOLUCION del CFE N° 742/12.
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
SISTEMA EDUCATIVO-LOE
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Concepciones sobre la profesión docente
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
BENEM É RITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO ACTIVIDAD ¿COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN? CATEDRATICO: MARGARITA DE LOS SANTOS GARCÌA ALUMNOS: INDIRA.
¿Cómo pueden los que no podían?
Cómo pueden los que no podían
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
Directora: Lic. Analía Matas
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Directora: Lic. Anal í a Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACI Ó N INICIAL 2° Encuentro con maestros de primer grado, MAAI, MOI y vicedirectores.
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas

PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Primer encuentro con maestros de 1° grado, Vicedirectores, MOI, MAAI y maestras hospitalarias domiciliarias. Martes, 22de mayo de 2012

Objetivo del programa: Ampliación de las oportunidades de aprendizaje de todos los niños en el primer ciclo de la escuela primaria.

ESTRATEGIAS:  Generar oportunidades efectivas de aprendizaje.  Tener confianza en las capacidades de aprender de todos nuestros alumnos y alumnas.  Compromiso común de los docentes, de la escuela y del sistema en su conjunto.

LÍNEAS DE ACCIÓN:  Mejorar las propuestas de enseñanza.  Organización institucional por ciclos.  Protección intensiva de los itinerarios escolares.

“Todos Pueden Aprender”Programa Provincial De Alfabetización Inicial Escuelas82155 Directores82155 Vicedirectores Docentes de 1º grado Docentes de 2º grado Docentes de 3º grado Alumnos de 1º grado Alumnos de 2º grado Alumnos de 3º grado MAAI440

Implementación gradual: 2012Capacitación en Lengua Docentes de 1° grado 2013Capacitación en Lengua y Matemática Docentes de 2° grado 2014Capacitación en Lengua y Matemática Docentes de 3° grado

ALGUNAS REPRESENTACIONES TIENDEN A ESTABILIZAR LA REPITENCIA  El argumento del déficit.  El argumento de la utilidad.  El argumento de que es “un fenómeno natural”.

EL ARGUMENTO DEL “DÉFICIT”  Las dificultades de aprendizaje que desembocan en repitencia suelen atribuirse al contexto social, las familias y los niños; rara vez se ve como responsables a las escuelas o al sistema educativo.  Los propios estudios de investigación analizan la repitencia enfocándose en el niño, antes que en las instituciones.

EL ARGUMENTO DE LA “UTILIDAD”  Hacer repetir es dar una segunda oportunidad para que el niño o niña madure.  Hacer repetir es un signo de exigencia académica: “en esta escuela no cualquiera pasa de grado”.  Hacer repetir es una señal de alerta contra la inasistencia reiterada.

 La oferta educativa al repitente es volver a transitar el mismo camino otra vez.  Se renuncia a intervenir desde la enseñanza, porque se espera la maduración biológica.  La repitencia no mejora el presentismo.

“Si los hacemos repetir, ¿qué van a hacer el año que viene? Vuelven a hacer todo lo mismo: la ficha, el grado, el orden, lo obligamos a hacer repetir mientras que los otros pasan. Tienen la sensación de fracaso, de minusvalía; los otros han podido, ellos no han podido y en la familia se genera la sensación de que a los chicos “no le da la cabeza”. Insistimos en que la repetición es un castigo a ese nene de siete años al cual no le podemos atribuir la responsabilidad de su aprendizaje. Por eso, la responsabilidad no es del chico, es nuestra”. B ERTA B RASLAVSKY