´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas
PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Primer encuentro con maestros de 1° grado, Vicedirectores, MOI, MAAI y maestras hospitalarias domiciliarias. Martes, 22de mayo de 2012
Objetivo del programa: Ampliación de las oportunidades de aprendizaje de todos los niños en el primer ciclo de la escuela primaria.
ESTRATEGIAS: Generar oportunidades efectivas de aprendizaje. Tener confianza en las capacidades de aprender de todos nuestros alumnos y alumnas. Compromiso común de los docentes, de la escuela y del sistema en su conjunto.
LÍNEAS DE ACCIÓN: Mejorar las propuestas de enseñanza. Organización institucional por ciclos. Protección intensiva de los itinerarios escolares.
“Todos Pueden Aprender”Programa Provincial De Alfabetización Inicial Escuelas82155 Directores82155 Vicedirectores Docentes de 1º grado Docentes de 2º grado Docentes de 3º grado Alumnos de 1º grado Alumnos de 2º grado Alumnos de 3º grado MAAI440
Implementación gradual: 2012Capacitación en Lengua Docentes de 1° grado 2013Capacitación en Lengua y Matemática Docentes de 2° grado 2014Capacitación en Lengua y Matemática Docentes de 3° grado
ALGUNAS REPRESENTACIONES TIENDEN A ESTABILIZAR LA REPITENCIA El argumento del déficit. El argumento de la utilidad. El argumento de que es “un fenómeno natural”.
EL ARGUMENTO DEL “DÉFICIT” Las dificultades de aprendizaje que desembocan en repitencia suelen atribuirse al contexto social, las familias y los niños; rara vez se ve como responsables a las escuelas o al sistema educativo. Los propios estudios de investigación analizan la repitencia enfocándose en el niño, antes que en las instituciones.
EL ARGUMENTO DE LA “UTILIDAD” Hacer repetir es dar una segunda oportunidad para que el niño o niña madure. Hacer repetir es un signo de exigencia académica: “en esta escuela no cualquiera pasa de grado”. Hacer repetir es una señal de alerta contra la inasistencia reiterada.
La oferta educativa al repitente es volver a transitar el mismo camino otra vez. Se renuncia a intervenir desde la enseñanza, porque se espera la maduración biológica. La repitencia no mejora el presentismo.
“Si los hacemos repetir, ¿qué van a hacer el año que viene? Vuelven a hacer todo lo mismo: la ficha, el grado, el orden, lo obligamos a hacer repetir mientras que los otros pasan. Tienen la sensación de fracaso, de minusvalía; los otros han podido, ellos no han podido y en la familia se genera la sensación de que a los chicos “no le da la cabeza”. Insistimos en que la repetición es un castigo a ese nene de siete años al cual no le podemos atribuir la responsabilidad de su aprendizaje. Por eso, la responsabilidad no es del chico, es nuestra”. B ERTA B RASLAVSKY