IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”

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Transcripción de la presentación:

IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”

“Jornadas de Agroecología del IES 9-015: una herramienta de formación y vinculación”

Producción Agropecuaria y Educación Superior De donde venimos: Modelo productivo de la Revolución Verde, donde el objetivo principal es el aumento de la productividad y la “industrialización” de los procesos productivos agropecuarios. Formación de técnicos superiores agropecuarios, con una lógica de grado universitario, pero comprimida en el tiempo, con menos contenidos y, por lo tanto, con una pérdida de especificidad en lo que a educación técnica se refiere.

A donde estamos: Actualmente con los viejos modelos agotados y deterioro del medio ambiente. Se hace necesario un enfoque ecológico y sistémico, que considere a la agricultura y a la ganadería regional como un proceso integrado y de largo plazo y que prevenga la degradación de los recursos naturales. Nos debemos interpelar sobre que modelos de desarrollo rural queremos. Son necesarios modelos que integren políticas económicas y educativas. Producción Agropecuaria y Educación Superior

A donde queremos ir: En el futuro cercano, el máximo desafío para la producción agrícola es que sea sostenible en el tiempo y garantice el desarrollo rural con equidad social. Necesitamos formar técnicos superiores a través de recorridos educativos de mayor alcance, involucrando a todos los actores que forman parte del sistema socio-productivo y a partir de competencias articuladas desde un enfoque sistémico. Producción Agropecuaria y Educación Superior

El Técnico Superior Agrónomo, estará capacitado para promover cambios en los diferentes sistemas productivos del ámbito rural, utilizando tecnologías apropiadas para un uso sustentable de los recursos naturales, así como para facilitar procesos de desarrollo rural, o generar espacios laborales propios. Definición de la competencia general INTEGRA COMPETENCIAS Técnico Productivas Administración y Gestión Desarrollo

El IES “Valle de Uco” FORMA PARA EL TRABAJO: el campo de las prácticas Profesionalizantes es fundamental en el proceso formativo del técnico. Se busca que las prácticas sean el vehículo que permita a los alumnos realizar un progresivo acercamiento al campo ocupacional y a las diferentes situaciones y problemáticas laborales, socio- económicas y culturales del sector productivo de la región y su comunidad. Formar para el Trabajo

Lograr que el alumno traslade a las prácticas de campo, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos en el cursado de cada año de la carrera (integración horizontal de contenidos). Evolucionar gradualmente en la profundización de los análisis y en la resolución de problemas propios de los ámbitos y situaciones laborales del campo profesional de la carrera (integración vertical de contenidos). Objetivos generales de las Prácticas

Las Jornadas de Agroecología como Actividad de la Práctica Profesional Organización: Es un trabajo conjunto entre autoridades, distintas áreas del IES, docentes de agronómica y alumnos de todos los años de la carrera.

ASPECTOS FUNDAMENTALES: Participación Objetivos Convocatoria Metodología Las Jornadas de Agroecología como herramienta de vinculación

Participación: La participación de los alumnos se considera fundamental y aporta a la formación profesional de los futuros técnicos, colaborando con el desarrollo de competencias actitudinales y emprendedoras en los alumnos. Las Jornadas de Agroecología como herramienta de vinculación

Objetivos: Generar y sostener en el tiempo un espacio de reflexión y formación sobre la agroecología, que pueda vincular al IESVU y a la carrera de agronómica (alumnos) con actores del medio socio productivo. Las Jornadas de Agroecología como herramienta de vinculación

Convocatoria: La convocatoria se orienta a productores, alumnos y público en general interesado en una forma de producir alimentos de manera sustentable, incorporando a lo productivo aspectos sociales, ambientales y culturales. Las Jornadas de Agroecología como herramienta de vinculación

Metodología: En cada edición, la jornada cuenta con la participación de disertantes de primer nivel en la temática abordada. Además se realizan talleres participativos sobre ejes temáticos definidos con anterioridad y con participación de los alumnos, docentes y referentes del sector productivo privado y de instituciones. Las Jornadas de Agroecología como herramienta de vinculación

Metodología: En cada edición, la jornada cuenta con la participación de disertantes de primer nivel en la temática abordada. También se realizan talleres participativos sobre ejes temáticos definidos con anterioridad y con participación de los alumnos, docentes y referentes del sector productivo privado y de instituciones. Las Jornadas de Agroecología como herramienta de vinculación

Además…: …el evento permite mostrar muchas de las actividades realizadas desde el IESVU con relación a su vinculación e inserción en el medio socio productivo vinculado a las carreras que se dictan… …como así también difundir la amplia oferta educativa de Tecnicaturas y sedes con que cuenta el IESVU. Las Jornadas de Agroecología como herramienta de vinculación

Ultima experiencia (2012): …en el año 2012 se realizó la jornada con el título “Transición para una Agricultura Sustentable”, contando con la presencia de importantes disertantes como el Ing. Santiago Sarandón de la UNLP, la Lic. Mariana Marasas del IPAF Pampeano – INTA y el Ing. Agr. Marcos Persia del IES y la Subsecretaria de AF. Las Jornadas de Agroecología como herramienta de vinculación

Ultima experiencia (2012): …por la tarde se realizaron Talleres participativos de los siguientes temas: Dimensión económica de la agroecología Prácticas agronómicas para la transición Importancia de las semillas en la transición Transición cultural: resistencias al cambio Las Jornadas de Agroecología como herramienta de vinculación

Ultima experiencia (2012): …en esta oportunidad se superó la cantidad de 200 asistentes con buena presencia de profesionales, técnicos, productores, alumnos de diferentes niveles (medio, terciario y universitario) y público en general. Las Jornadas de Agroecología como herramienta de vinculación

Algunas imágenes…

Algunos Resultados: Fortalecimiento de Vinculación con instituciones y productores Red interinstitucional de agroecología Difusión de la agroecología y sus prácticas concretas Captación de Matricula Pertenencia con la carrera y fortalecimiento de lazos entre los 3 años Las Jornadas de Agroecología como herramienta de vinculación

Experiencia desde los alumnos Técnica Superior Agrónoma con orientación en Agroecología – Soledad Almendra

Valle de Uco, 18 de octubre Gracias por su atención