Elaboración del capitulo de estrategias metodológicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
El proyecto.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Método deductivo e inductivo
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
APLICACIONES DE LA CIENCIA
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño
Estrategia para la superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje AUTOR: MSc. Lázaro.
Método Científico Propósito: Organizar y desarrollar un proyecto.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso de la Investigación
Seminario de tesis.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
Nombre de la institución o título de presentación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
TRABAJO DE GRADO APLICADO
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Que es la investigación?
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Econ. MSc. Yolanda Verde Coordinadora de Proyecto PNFA –IUTJAA
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Guía para la Búsqueda de Información
FUNDAMENTOS DE MARKETING
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS/AS “WARISATA” IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE VALORES (VIDA, RESPETO.
Seminario de Investigación (11)
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
Método Científico.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
Estructuración de monografía
PASOS PARA LA INVESTIGACION
ASESORIA EN INVESTIGACION
La ciencia de la educación
FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

Elaboración del capitulo de estrategias metodológicas Formulación del tema/los objetivos/el marco teórico/metodología de la investigación

Ejemplo de tesis Metodología Científica (parte de la observación/del análisis de datos) que permite formular la respuesta. Científico Técnica: trabajo de campo, en este caso una Unidad educativa) Encuestas (elaboran, presentan, aplica y las interpreta) «parte del método científico aplicado: observación y experimentación» Observación: la observación áulica (cómo el maestro se desempeña dentro de su entorno) Deductivo Inductivo

Ejemplo: La hipótesis tiene que ser verdadera Ejemplo: La hipótesis tiene que ser verdadera. tengo que hacerla como proposición Ejemplo: Incidencia de las tic en formacion academica de los maestros para mejorar la pedagogía y didáctica en 10° la educación básica. Metodología aplicada: científica (la estadística que voy a aplicar) Contemplar los modelos pedagógicos, incluso el que se está aplicando (conductista, constructivista) La técnica es la encuesta (voy a emplear para responder la hipótesis) – (análisis de datos, exel/ otra vez el método científico para la verificación de las monografías) Método analítico e inductiva, deductiva y de experimentación (en la forma como se plantea demuestra y desarrolla los ejercicios a presentar)

PARA TRAZAR LA ENCUESTA SE PARTE DEL TEMA. Ej: ¿Cree usted que tiene la suficiente pedagogía y didáctica para aplicarla en el salón de clase? ¿Conoce usted algún tipo de pedagogía o didáctica? ¿cuál es la que más emplea? ¿Utiliza algún tipo de recurso adicional a parte del marcador y la pizarra. (cartón, papel, tijeras etc.)? Todo esto se valida sobre un 75% En la observación áulica (si el cumple las diez máximas en clase dentro de ese tema se da el valor del 25%) ¿Qué quiero corroborar? Si el maestro esta capacitado para ese curso Si es que maestro esta al tanto de la innovación pedagógica. Toda la información obtenida: después de recolectar los datos vienen los gráficos (diagramas de barra o pastel) que van a arrojar la interpretación que a su vez va a demostrar la veracidad o falsedad de la hipótesis. Si la información recolectada los indicadores señalan que el maestro supera del 75% correcto la propuesta pierde efectividad al evidenciar que no es elemental la hipótesis formulada

r55 Matriz Planteamiento del problema Objetivos En otros casos Tabulación de datos con las encuestas entrevistas En otros casos Criterios de autoridad Fuentes: primaria o sec. Experimento de laboratorio Factibilidad de proyecto Hipótesis variables RESOLUCIÓN DE HIPÓTESIS

Operalización de las variables Capítulo 1 Abarcar la parte de la investigación Objetivos Hipótesis Variables Tipos de investigación Capítulo 2 Marco teórico de la unidad educativa Misión Visión FODA Leyes Planificación Capítulo 3 Estadística Afirmación o negación de propuesta Si tienes tres objetivos específicos debe tener tres hipótesis especificas. El objetivo general debe tener una hipótesis general