Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Destrezas del siglo XXI
Competencias básicas para el siglo XXI
El Modelo de formación por competencias
Fundamentación Básica
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Una aproximación a la evaluación del aprendizaje en UDG Virtual
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencias para la vida
tipos CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y DESTREZAS COMPETENCIAS BÁSICAS Cognitivas Emocionales PERSONA COMPETENTE ASEGURA UNA VIDA DE CALIDAD Comunicativas.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
PENSAMIENTO CRÍTICO.
Pensamiento Crítico.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Qué es el pensamiento crítico
Diferencia entre objetivos,
Manual De Instrumentos
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Argumentación en la educación en ciencias
Mapa conceptual Pensamiento crítico
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Especialización en Gestión de Proyectos
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
De manera En la relación. CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS A C T I T U D E S.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la articulación y uso de saberes, de formas de razonar y proceder para comprender situaciones o solucionar problemas.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ENTREVISTAS: Clarificar temas planteados y/o revisar el alcance y profundidad del aprendizaje. Puede ser particularmente útil en áreas donde el juicio y los valores son importantes. Estructurada con preguntas determinadas Semiestructurada sin preparación específica previa DEBATE: Confirmar la capacidad para sostener un argumento demostrando un conocimiento amplio y adecuado sobre la materia. PRESENTACIÓN ORAL: Chequear la habilidad para presentar información de manera adecuada a la materia y a la audiencia. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: Evaluar las aplicaciones de la teoría en un contexto estructurado de manera correcta y segura (en un medio simulado, en el laboratorio o en el lugar de trabajo

COMPETENCIAS ACTITUDES APTITUDES DESTREZAS HABILIDADES SABERES INTERACCIÓN PARA REALIZAR UNA ACCIÓN

NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LAS Competencias PROCESOS COGNITIVOS PROPOSITIVA SE RELACIONA CON LA COMPLEJIDAD DE LA SITUACIÓN EXPUESTA INTERPRETATIVA DESCRIBE RELACIONA CONCLUYE ARGUMENTATIVA CONFRONTA CRITICA DEMUESTRA, SUSTENTA

INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER