Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Artística en la Ley de Educación Nacional Nº
Advertisements

LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
Escuela Secundaria de Arte
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
LEY Plan nacional de Educación Obligatoria
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
RESOLUCIONES Nivel Inicial
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Subsecretaría de Educación
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Encuentro de Trabajo "Régimen Académico" Equipos Técnicos Jurisdiccionales; Buenos Aires, 22 de febrero 2010 Desarrollo Institucional Elaboración del Régimen.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN /07
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
ESCUELA SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD. LEN Res. N° 120/10 Modalidad Artística en el Nivel Secundario.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA -INET INSTITUTO NACIONAL.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
María Cristina Hisse Área de Desarrollo Curricular
Articulación Institucional en la Educación Rural.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
FECHA DE SANCION 3/12/2014 FECHA DE PROMULGACION 23/12/2014 FECHA DE PUBLICACION 13/01/2015.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Agenda del Encuentro de Formación Docente de los profesorados de Inglés 9.30 hs. Apertura a cargo de la Directora.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
VALIDEZ NACIONAL Directora Lic. Carmen Belber Equipo M. de los Ángeles Godas (Responsable) Florencia Camerano Mariana Ienni Marisol Perez.
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
LEN Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 “ARTICULO 2 — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
EL SISTEMA EDUCATIVO El Espacio Social es heterogéneo
Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
FERIA DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2013 GOBIERNO DER LA PROVINCIA DE SAN LUIS MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

Son modalidades: Educación Técnico Profesional Educación Artística Educación Especial Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Educación Rural Educación Intercultural Bilingüe Educación en Contextos de Privación de Libertad Educación Domiciliaria y Hospitalaria. LEN ARTICULO 17. — La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende CUATRO (4) niveles —la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior, y OCHO (8) modalidades. Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

constituye un eje vertebrador del SE pero también una modalidad en sí misma LEN Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

Estructura Jerárquica para la Formación Docente Consejo Federal de Educación -CFE- Instituto Nacional de Formación Docente -INFD- Instituto Nacional de Formación Docente -INFD- Ministerio de Educación de la Nación Argentina Autoridad Jurisdiccional DGEART CSMCBAP EMAD CSMMF IVA Coordinación Nacional de Educación Artística Coordinación Nacional de Educación Artística MEGCBA MCGCBA Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

Anexo I: Formato académico curricular Profesorados para Niveles Inicial, Primario y Secundario I- CONDICIONES CURRICULARES 1.Carga horaria mínima de horas-reloj; 2.Duración total de 4 años académicos; 3.Inclusión de los 3 campos de la formación 4.Coincidencia o equivalencia de los títulos que emitan con los acordados federalmente en el apartado “Nominaciones de Títulos” de la Resolución CFE Nº 24/07 y/o sus complementarias y/o modificatorias que establezca el Consejo Federal de Educación RES.CFE Nº 74/08 Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

Campos de la Formación Docente Inicial - 100% H/R Formación General De 1° a 4° año 25 al 35 % Formación General De 1° a 4° año 25 al 35 % Formación Específica De 1° a 4° año 50 al 60 % Formación Específica De 1° a 4° año 50 al 60 % Formación en la Práctica Profesional De 1° a 4° año 15 a 25% Formación en la Práctica Profesional De 1° a 4° año 15 a 25% RES.CFE Nº 24/07 Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

Nominación del títuloOrientaciones Nivel o modalidad para el cual habilita Profesor/a de Música … Profesor/a de Danza … Profesor/a de Artes Visuales … Profesor/a de Plástica … Profesor/a de Teatro … Profesor/a de Expresión Corporal … orientación en… (un solo instrumento) orientación en … (un solo tipo de danza) orientación en … (un solo tipo de arte visual) Educación Artística; Educación Inicial; Educación Primaria; Educación Secundaria; Educación Especial Anexo II: Titulaciones RES.CFE Nº 74/08 Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

RES.CFE Nº 83/09 Anexo I: I- CONDICIONES CURRICULARES 1- Carga horaria mínima de horas-reloj; 2- Duración total de 5 años académicos; 3- Inclusión de los 3 campos de la formación y dentro de la formación específica: a.formación disciplinar en la perspectiva de la enseñanza b.especificidad política, institucional y pedagógica de la Educación Superior; c.reconocimiento del sujeto del nivel; d.didáctica del nivel; 4- Inclusión del campo de la práctica profesional específica; 5- Descripción del perfil del egresado; 6- Adecuación a las demás condiciones dispuestas en la Resolución CFE 24/07 que no resulten modificadas por las precedentes Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

Campos de la Formación Docente Inicial - 100% H/R 2860 H/R Formación General De 1° a 5° año 25 al 35 % Formación General De 1° a 5° año 25 al 35 % Formación Específica De 1° a 5° año 50 al 60 % Formación Específica De 1° a 5° año 50 al 60 % Formación en la Práctica Profesional De 1° a 5° año 15 a 25% Formación en la Práctica Profesional De 1° a 5° año 15 a 25% RES.CFE Nº 83/09 Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

Nominación del títuloOrientaciones Nivel o modalidad para el cual habilita Profesor/a de Educación Superior en Música… Profesor/a de Educación Superior en Danza… Profesor/a de Educación Superior en Artes Visuales… Profesor/a de Educación Superior en Plástica… Profesor/a de Educación Superior en Teatro… Profesor/a de Educación Superior en Expresión Corporal… todas las orientaciones (único instrumento) Educación Artística Educación Superior Anexo II: Titulaciones RES.CFE Nº 83/09 Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

RES.CFE Nº 83/09 Proyecto de Prácticas y Residencia Escuelas Asociadas Instituto Superior Proyecto de 1° Año Proyecto de 2° Año Proyecto de 3° Año Proyecto de 4° Año Proyecto de 5° Año Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

RES.CFE Nº 24/07: Lineamientos Formación Docente Inicial Proyecto de Prácticas y Residencia Escuelas Asociadas Instituto Superior Otras Instituciones educativas y Sociales Proyectos Pedagógicos y Comunitarios Asociados Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PLANES DE ESTUDIO EN EL CSMMF TECNICATURASPROFESORADOS Siguen vigentes las actuales. Res. CFE Nº151/11: documento para la discusión del nuevo Formato Curricular Se han modificado según las Resoluciones vigentes Siguen vigentes hasta que se promulguen las regulaciones correspondientes A partir del año 2009 sólo pueden inscribirse o reincorporarse alumnos a los Planes Res /MEGC/2010 Cómo se traduce esto en los Planes existentes al 2009 Dcto. 1586/GCBA/2001- Dcto. 169/GCBA/2010 Tecnicaturas Básicas y Superiores (de 1° Nivel y 2° Nivel o Postítulos Técnicos) siguen vigentes 1.Profesorados de Artes sólo vigentes para quienes los hayan comenzado hasta el Profesorado Superior de Música (POSTÍTULOS DOCENTES) ya no se encuentran vigentes. Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PLANES DE ESTUDIO EN EL CSMMF TECNICATURASPROFESORADOS Dcto. 1378/GCBA/03 1.Tecnicatura Superior en Tango y Música Folklórica 2.Tecnicatura Superior en Etnomusicología 1.Profesorado Superior en Tango y Música Folklórica 2.Profesorado Superior en Etnomusicología Sólo vigentes para quienes los hayan comenzado HASTA el A partir del año 2009 sólo pueden inscribirse o reincorporarse alumnos a los Planes Res /MEGC/2010 Dcto. N°537/GCBA/06 Tecnicatura Superior en Música Antigua NO TIENE PROFESORADO Profesorado Superior de Educación Musical Sólo vigentes para quienes los hayan comenzado HASTA el A partir del año 2009 sólo pueden inscribirse o reincorporarse alumnos a los Planes Res /MEGC/2010 Tecnicatura Superior en JazzNO TIENE PROFESORADO Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

Dcto. N°1979/GCBA/06 Tecnicatura Superior en JazzNO TIENE PROFESORADO Decreto 610/GCBA/2009 Diplomatura Superior en Música Contemporánea NO TIENE PROFESORADO Res. Nº 222 y Nº 5016/MEGC/10 Profesor Superior de Música con Orientación en (un sólo Instrumento) PLANES DE TRANSICIÓN ÚNICOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN VIGENCIA PARA ALUMNOS INGRESANTES SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PLANES DE ESTUDIO EN EL CSMMF Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012

DECISIONES A TOMAR PARA PLANES DEFINITIVOS Reorganizar Planes Nº 222/5016 en Título: Profesor/a de Música con Orientación en… (un solo Instrumento) O Título: Profesor/a de Educación Superior en Música con Orientación en… (un solo Instrumento) Duración 4 añosDuración 5 años Incumbencia en Niveles: Educación Artística Inicial Primario Secundario Incumbencia en Niveles: Educación Artística Educación Superior Mantener Planes Nº 222/5016 lo más parecidos posible a su organización actual presentándolos en dos Carreras separadas de 4 y 5 años Lic./Prof. Laura M. Chaito-2012