EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
DOCUMENTO APRENDIZAJE
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y DE LAS TIC Y
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
Dimensiones de la gestión escolar:
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
ELABORADO POR: FLORES ANDIA GONZABEl
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
LAS ACCIONES TUTORIALES
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Evaluación formativa.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
EL DOCENTE IDEAL.
Taller de Enfoque por competencias
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Educación Física Orientaciones para la Planeación
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Profesorado en Computación.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Practica Docente.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

EL ACTO DE ENSEÑAR

"El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención mediada.

El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas.

Cuando se le hacer ver al alumno la conexión de los contenidos con la realidad y la utilidad de aprender, ya no se preocupa solamente por aprobar.

El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro.

El aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar.

El profesor no tiene que "saberlo todo", también puede aprender CON los estudiantes.

El docente se propone el logro de determinados aprendizajes. Es exitoso cuando los estudiantes pueden y quieren realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

El empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes, suelen ser propuestos por el docente.

La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave.

El docente procura, principalmente, que los estudiantes progresen positivamente en el desarrollo integral de su persona en función de sus capacidades y demás circunstancias individuales.

El docente debe, en primer lugar, ser percibido por sus alumnos como un modelo.

- planificar su actuación docente - coordinar su actuación con los demás miembros de la escuela - buscar recursos educativos - enseñar a sus alumnos - evaluar y evaluarse - contactarse periódicamente con las familias - gestionar los trámites administrativos... Para ello debe realizar múltiples tareas:

El acto didáctico, representa la tarea más importante del docente. Consiste en enseñar a los estudiantes con el fin de facilitar sus aprendizajes.

Básicamente el acto didáctico es: - proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje, - motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad...), - orientarles en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades expresivas... - asesorarles de manera personalizada en la planificación de tareas, trabajo el equipo…

La educación ha evolucionado desde la "pedagogía de la reproducción" a la "pedagogía de la imaginación" más basada en la indagación, la búsqueda y la pregunta que en la respuesta, y de estar centrada en la enseñanza y el docente a centrarse en el aprendizaje y el alumno.