Directora: Lic. Anal í a Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACI Ó N INICIAL 2° Encuentro con maestros de primer grado, MAAI, MOI y vicedirectores.

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Transcripción de la presentación:

Directora: Lic. Anal í a Matas

PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACI Ó N INICIAL 2° Encuentro con maestros de primer grado, MAAI, MOI y vicedirectores Lic. Evelyn Schneider Prof. Lucrecia Larraz

CONDICIONES DIDÁCTICAS REQUERIDAS EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA* Lerner, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. FCE, Bs. As., 2002

a) CAMBIO CUALITATIVO EN LA GESTIÓN DEL TIEMPO DIDÁCTICO

b) CONCILIAR LA NECESIDAD DE EVALUAR CON LAS PRIORIDADES DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

c) REDISTRIBUIR LAS RESPONSABILIDADES DE MAESTROS Y ALUMNOS EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA Y LA LECTURA CON EL OBJETIVO FINAL DE FORMAR ESCRITORES Y LECTORES AUTÓNOMOS

c.1) La lectura y la escritura escindida de su uso social

c.2) Enseñanza de un modo único de escribir y de leer c.3) Predominio de la lectura en voz alta

c.4) Uso de textos “escolarizados”

c.5) Reconocimiento de una única interpretación válida para cada texto.

d) DESARROLLAR EN EL AULA Y EN LA INSTITUCIÓN PROYECTOS QUE DEN SENTIDO A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA PROMOVIENDO EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA COMO UNA MICRO SOCIEDAD DE LECTORES Y ESCRITORES.

No solo hay que enseñar a aprender y a pensar mejor sino aprender a hacer y a emprender. Estos tipos de aprendizajes se potencian mutuamente y plantean la necesidad de conceptualizar problemas y diseñar soluciones que ponen en juego competencias básicas como abstracción, pensamiento sistémico, gestión de proyectos, experimentación y colaboración. Junto con esto, ha de fortalecerse en los alumnos la formación de actitudes que los lleven a valorar la convivencia armoniosa y el respeto por las diferencias, a través de contenidos y concepciones pedagógicas que apunten a enriquecer las capacidades individuales de las personas y la cooperación entre ellas, en contexto donde la diversidad constituya un dato diagnóstico y no una dificultad insalvable. Berta Braslavsky