PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Planificación del Producto
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Por qué Informática Educativa
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Gimnasio Ingles Campestre.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario  Sitio Web frecuentemente actualizado.  Este sitio Web, personal o colectivo, permite la.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
CONVOCATORIA No. 007 de 2012 – INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO ALFA INTELLEGO.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1

2 DIAGNOSTICO 2011 ETAPAS DE APROPIACIÓN PEDAGÓGICA ESQUEMA DE OPERACIÓN DE LAS ETAPAS Índice

3 DIAGNOSTICO

El centro educativo ha tenido poco apoyo con programas de innovación y Calidad Educativa. Tiene dotación del equipos pero poca capacitación en TIC. El Centro Educativo no desarrollan programas con la Comunidad Educativa en el uso pedagógico de las TIC por falta de conocimiento y capacitación. Actualmente cuenta con solo una cuenta con Internet. No cuentan con docentes encargados de procesos de formación. No se encuentran desarrollando ningún programa de capacitación con la comunidad. C.D. Las ánimas

5 ETAPAS DE APROPIACIÓN PEDAGÓGICA 02

IMPLEMENTACIÓN APROPIACIÓN DISEÑO RECONOCIMIENTO Y PLANEACIÓN ETAPAS

7 ESQUEMA DE OPERACIÓN DE LAS ETAPAS 03

PRESENCIAL Formar en los contenidos definidos para la experiencia CAMPOS LIBRES Apoyar al docente y a los administrativos en la planeación de actividades para aplicar al aula y en el centro educativo Asesorar al docentes en el proceso de apropiación pedagógica de las TIC Atención a Necesidades Especiales TRABAJO VIRTUAL Movilizar la participación en comunidades virtuales Formación de Tutores virtuales Fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo, Generación de Materiales y Contenidos Promover acciones para hacer difusión cultural y de la experiencia educativa e implementación Biblioteca virtual Esquema del proceso de formación ETAPA DE RECONOCIMIENTO Y PLANEACION

C.D. Las ánimas Rol del Asesor Educativo TIC ASESOR EDUCATIVO TIC Tiene relación directa en la formación con docentes y administrativos en el centro educativo Es responsable de formar, apoya, asesor y acompañar a docentes y administrativos en el proceso formativo Facilita el seguimiento de la experiencia de apropiación pedagógica usando diferentes medios (formatos de asistencia e informes, registro visual, videos testimoniales) Asegura la apropiación pedagógica de las TIC a nivel educativo y cultural

C.D. Las ánimas Participación de la Comunidad Educativa en el proyecto TécnicoSeguimiento PROYECTO COLEGIO 2.0 Equipo de trabajo interno Socialización de la experiencia Docente reportan dificultades técnicas: mantenimiento, reporte novedades Rector o coordinador Académico que se relaciona con el Asesor Educativo TIC a través Centro de Capacitación TIC para hacer seguimiento al proceso de formación, acercamiento con la comunidad y componentes del proyecto Rector, Directivos, Docentes, Representantes comunidad que se relacionan con Asesor Educativo para compartir avances y resultados del proceso de apropiación pedagógica Sistematización Instrumentos de reporte: asistencias, informes, carpeta institucional, web institucional Comunicación de novedades Publicar experiencia en en portales de interés

C.D. Las ánimas Diseño de contenidos Nivel I ETAPA DE DISEÑO Movilizar la participación de docentes, comunidad y administrativos empleando algunas herramientas de la web 2.0 Biblioteca Virtual.Atención a Necesidades especiales Promover una cultura digital en beneficio del desarrollo de sus estudiantes y la comunidad. (Cibercultura) Formar a los docentes y administrativos en valoración y el manejo de herramientas TIC para el uso educativo y social en sus comunidades Implementar un Plan de apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación –Etapa Inicial TRABAJO FINAL ALFABETIZACIÓN INTERACCIÓNTRANSVERSAL

C.D. Las ánimas Diseño de contenidos -Nivel II ETAPA DE DISEÑO Medios de comunicación- colaboración: chat, skipe, correos electrónicos, foros, Medios de interacción : blog, google doc, wiki Plataforma educativa Moodle Uso educativo del internet y software gratuitos Proyectos transversales Hardware y software Internet Descargas de web Uso de las TIC Matenimiento y reparación de equipos Plan de apropiación TIC: Normas de uso, programación, y aplicación- sistematización Divulgación TRABAJO FINAL ALFABETIZACIÓN INTERACCIÓNTRANSVERSAL

C.D. Las ánimas Desarrollo de la formación ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN Fechas1: con docentes, administrativos y miembros de la comunidad de Campos Libres. Sensibilización de la apropiación pedagógica Fecha 2: presentación del temario y cronogramas de capacitación para docentes y administrativos del Centro educativo. Acercamiento y presentación Fecha 3: Implementación de la metodología formativa: Etapas (presentación, asesoría, acompañamiento), Etapas de formación global (manejo de la herramienta y uso de la herramienta). Inicio del proceso de formación Acompañamiento y seguimiento Participación en encuentros regionales innovación educativa Fecha 4: Implementación del acompañamiento y asesoría pedagógica Fecha 5: Participación en eventos regionales y nacionales

Acercamiento y motivación Reuniones de presentación propuesta. Identificación de necesidades formativas en docentes Reconocimiento y articulación de la propuesta al Plan Institucional Convocatoria y selección Selección de docentes del centro educativo, formalización de compromisos de la I.E. en la formación de docentes y seguimiento en la práctica con estudiantes. Definir esquema de operación Implementación Diagnóstico Desarrollo de la propuesta formativa presencial (según diagnóstico) Acompañamiento pedagógico virtual Vinculación a comunidades virtuales Centro de Capacitación TIC Centro Educativo Campos Libres Centro de Capacitación TIC ESQUEMA DE OPERACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN TIC 1. Iniciar o consolidar Comités locales en el uso pedagógico de las TIC, involucrando a los docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. 1. Elaboración participativa con directivos docentes de planes de acción para la incorporación del USO de las TIC asociado al Proyecto Educativo Institucional.

Objetivo Contenido Competencia PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC 2011 Nivel básico Alfabetización digital - Windows - Internet - Uso Software Educativo en línea Manejo ético de la información Nivel medio Apropiación de recursos educativos - Inteligencia en Internet - Portales educativos - Software educativo - Participación en comunidades virtuales Investigación, selección, diseño pedagógico y aplicación de recursos educativos Nivel avanzado Programación de material educativo con Software libre Software educativo libre para programación: - Jclic, Evaluator, Scrach-exeLearning - LMS (moodle) - Creación de comunidades virtuales Análisis, diseño y programación de material educativo