LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MATERIA: TEST PSICOLOGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de Evaluación del
Advertisements

MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Temas de psicología Cognitiva
¿Qué es ser inteligente?
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Modelo Pedagógico Marista.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Teorías sobre Inteligencia
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Pruebas de Aptitudes y Habilidades
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Sexualidad responsable
Naturaleza de la Inteligencia CI
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.
Prof. Paz González G-Portilla
PSICOLOGIA DE LA EXCEPCIONALIDAD MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA
ENTREVISTA Y EVALUACION PSICOLÓGICAS
WAIS - III.
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PRUEBAS PSICOMETRICAS FUNDAMENTO MATEMATICO Y ESTADÍSTICO PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS ESTADÍSTICA, SOBRE LO QUE SE ELABORA LA PSICOMETRÍA.
Habilidades.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Mg. Mirtha Montoya.
Instrumentos para la planificación de clases
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Educación Inclusiva II
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
LA SELECCIÓN DE PERSONAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
¿Qué entienden por inteligencia?
¿Qué entienden por inteligencia?
Test Psicológico Test Psicométrico
Presentado por: Perla Azaret Luna Hernandez.
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
LA INTELIGENCIA.
Juana Fontecha Saavedra
SELECCIÓN DE PERSONAL UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencia.
Elementos de información
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
Escala de Autoeficacia
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
FORMACIÓN HUMANA.
TECNICAS PROYECTIVAS.
Test Psicológico Test Psicométrico
Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.
Estudio técnico del instrumento
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
6.1 Informe Oral.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Psicometría 01: Psicometría Básica
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MATERIA: TEST PSICOLOGICOS PRUEBAS PSICOLOGICAS LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MATERIA: TEST PSICOLOGICOS

Área Académica: PSICOLOGÍA Tema: PRUEBAS PSICOLOGICAS Profesor (a):MTRA. CELIA GLORIA ARMENTA HERNANDEZ Periodo: JULIO- DICIEMBRE 2015 Palabras clave: PRUEBA, TEST, EVALUACIÓN Keywords: TEST TEST, EVALUATION

Abstract / Resumen Las pruebas psicológicas, por lo tanto, tienen la finalidad de evaluar la salud mental de un individuo. El desarrollo y la interpretación de estas pruebas deben ser llevados a cabo por un psicólogo  (un experto en psicología).

PRUEBAS PSICOLÓGICAS

Pruebas psicológicas: Son aquellos instrumentos de evaluación que permiten observar o investigar o explorar el comportamiento humano, es decir la forma de conducirse e interactuar de un individuo.

Personalidad: Es el resultado de la combinación del temperamento y el carácter de un individuo; y se manifiesta en el contenido expresado en las respuestas.

Los factores que pueden obtenerse a través de las pruebas psicológicas son: Capacidad de adaptación Capacidad de organización Capacidad para la toma de decisiones Capacidad para la asociación Introversión o extroversión Juicio Dependencia o independencia Tolerancia al estrés Tolerancia a la frustración Tendencia a la manipulación

Evaluación psicológica: Disciplina de la psicología científica que explora y analiza el comportamiento de los niveles de complejidad que considere oportuno, motor, fisiológico y cognitivo, de un sujeto o grupo con distintos objetivos básicos o aplicados, por medio de un proceso de toma de decisiones en el que se aplican diferentes dispositivos, pruebas y técnicas de medida y evaluación.

Los objetivos de la evaluación psicológica son: Proporcionar una descripción acertada de los problemas del paciente (dx). Determinar qué factores interpersonales y ambientales precipitaron la etiología (origen) del comportamiento psicológico. Dictaminar la gravedad del problema. Programar tratamientos sistemáticos de intervención y prevención.

Evaluación Psicológica. La entrevista y los test son las técnicas de evaluación más utilizados en psicología. Sirven para obtener información sobre el sujeto. Entrevista. Se encuentra dentro de los métodos de observación que se basan en el carácter sistemático y en la verificación. Test. Son conocidos y extendidos en todas las áreas del comportamiento humano. Su función básica consiste en medir diferencias entre los individuos o entre las reacciones del mismo individuo en distintas ocasiones.

ENTREVISTA Relación que componen la entrevista: Relación directa entre 2 o más personas. Comunicación simbólica, preferentemente oral. Objetivos prefijados por el entrevistado. Definición: Consiste en un contacto personal entre el entrevistador y el entrevistado; proporciona un conjunto de elementos muy significativos para la interpretación de las puntuaciones obtenidas.

CLASES DE ENTREVISTAS Estructurada No estructurada Crea un espacio de relación terapéutica ofreciendo un amplio margen al sujeto entrevistado que puede escoger el nivel de intercambio en la comunicación. Preguntas abiertas. Búsqueda sistemática y ordenada de signos y síntomas. Preguntas normalmente cerradas.

TEST Definición: Son los medios, los criterios de prueba y valoración de los componentes de nuestro carácter, es decir los aspectos de la personalidad que revelan nuestra forma de ser. Es una medida objetiva y tipificada de muestra de conducta. Palabra inglesa que significa “Prueba”.

Condiciones indispensables de un test: Estar estandarizados, ser objetivos. Constancias y fiabilidad. Sensibilidad para diferenciar a los sujetos sometidos al test Validez

FORMAS DE ADMINISTRACIÓN Niños (nacimiento – 15 años) Adultos (16 – 89 años) Individual Colectivos

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS TEST

TEST DE INTELIGENCIA La inteligencia es el nivel medio de la capacidad de la persona para percibir, aprender, pensar, resolver problemas y adaptarse. Se le relaciona con el Coeficiente Intelectual (CI), obtenido al dividir la edad mental por la cronológica.

El CI medio de la población se establece en 100 puntos. CI menor a 67 se considera retraso mental. CI superior al 133 se considera como inteligencia excepcional.

Un test de inteligencia adecuado debe incluir: Comprensión verbal Facilidad de palabra Habilidad numérica o matemática Relaciones espaciales Memoria Percepción Razonamiento.

Test de desarrollo para niño. Todos los test destinados a niños en edad infantil o preescolar han de aplicarse individualmente. En su mayoría, los test para los menores de 6 años son verbales o de ejecución, algunos incluyen el manejo rudimentario de papel y lápiz. Infantil: Nacimiento hasta los 18 meses. Preescolar: 18 a 60 meses.

ESCALA DE DESARROLLO DE LA CONDUCTA DE GESELL Se utiliza para determinar el nivel de desarrollo de la conducta que el niño ha alcanzado en 4 áreas principales.

Conducta Motora: abarca el control general del cuerpo y la coordinación motora. Conducta Adaptativa: comprende la coordinación vista-mano, alcanzar y manejar objetos. Conducta del Lenguaje: todos los medios de comunicación, expresión facial, el gesto, vocalización. Conducta Personal – Social: relaciones personales del niño respecto a la cultura social en que vive.

La mayoría de estos inventarios son puramente de observación. Los datos se obtienen a partir de la observación directa de las respuestas del niño y se completan mediante la información proporcionada por la madre. Estas escalas abarcan desde las 4 semanas hasta los 6 años de edad.

TEST DE INTELIGENCIA INFANTIL Test Binet-Simón. Escala de Wechsler para los niveles preescolar y primaria: WISC. WIPPSI. Extensión del WISC, de 4 a 6 años y medio.

TEST DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS David Wechsler, creador de las escalas de inteligencia, para adultos: WAIS

TEST DE APTITUDES La Aptitud puede definirse como le límite superior que un individuo puede alcanzar en un momento determinado. No debe confundirse con potencial o capacidad.

TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES Su objetivo es la evaluación de las aptitudes: Verbal Numérica Razonamiento abstracto.

TEST DE APTITUDES ESPECIALES Tiene áreas que son: Capacidades sensoriales Aptitudes mecánicas Aptitudes artísticas Aptitud musical Creatividad Memoria TEST DE APTITUDES ESPECIALES

TEST DE ACTITUDES La Actitud se define como una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden. F. Allport.

Test de Actitudes Disfuncionales del Weismman Mide: Valoración del proceso de interacción social. Disposición al cambio. Determina si se es o no vulnerable: Fracaso, Frustración, Depresión

TEST DE PERSONALIDAD Son los más utilizados debido a que al identificar los Rasgos de Personalidad, se puede diagnosticar y pronosticar conductas tanto sanas como patológicas en cualquiera de las áreas del sujeto.

Test Gestáltico Visomotor de Lauretta Bender

Referencias bibliográficas Adams, G. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Herder, Barcelona 1975 Aiken.L. PSYCHOLOGICAL TESTING AND ASSESMENT. Alyn & Bacon. USA. 1994 Anastasi, A. TESTS PSICOLÓGICOS. Trillas. Mex. 1978. Braunstein, N. PSICOLOGÍA IDEOLOGÍA Y CIENCIA. Ed. Xxi Mex. 1980. Cerdá E. PSICOMETRÍA GENERAL. Herder, Barcelona, 1978. Magnusson, D. TEORÍA DE LOS TEST. Ed. Trillas, Mex. 1975.