Raúl Trejo Delarbre Aimée Vega Montiel Coordinadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Las Competencias Básicas
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Innovación Curricular
Políticas Públicas en televisión educativa y cultural en Colombia
Participación Política de la Mujer Venezolana
Competencia ciudadana y social.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
“Construyendo relaciones equitativas
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Análisis del impacto en la aplicación de la reforma electoral SEN. MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS 1.
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Programa educación preescolar 2004.
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Declaración de Principios La Declaración de Principios es el fundamento ideológico de nuestro partido.
Folleto informativo para los alumnos de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón Creado por Dr. René Barffusón.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
MEDIOS DE COMUNICACION
Marco Legal De la radio en México.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Observatorio Por el Derecho a la Salud
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Sobre la definición de política cultural
Modelos de comunicación
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Comunicación y Derechos Humanos Ciclo de Talleres para la comunicación popular AFSCA.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Transformando la práctica docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Políticas de empleo para superar la pobreza
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
Plan de estudios Educación Básica
Ley de Educación Nacional
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Diversidad y Calidad para los Medios de Comunicación Diagnósticos y propuestas. Una agenda ciudadana Raúl Trejo Delarbre Aimée Vega Montiel Coordinadores Ponencias y relatorías del Primer Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación convocado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información 2011

PRESENTACION UNA AGENDA CIUDADANA El 12 de febrero de 2011 la Asociación Mexicana de Derecho a la Información emitía un comunicado titulado ¨No mas audiencias dóciles, Reforma de medios, necesaria y urgente¨. Caso Aristegui. Diversos sectores reclaman la necesidad de nuevas formas y reglas para transformar un modelo mediático caracterizado por una escandalosa concentración que homogeneiza los enfoques de los temas públicos.

La concentración en pocas manos de los medios electrónicos, en especial de la televisión, afecta la pluralidad informativa y el debate democrático. Se genera el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación. Se inscriben 150 ponencias y la confluencia de mas de 1000 personas, entre estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios, legisladores, activistas sociales y comunicadores de diversos estados del país. Sin pluralidad de voces y opiniones, los medios de comunicación no pueden desempeñar un papel positivo dentro de una democracia.

LOS MEDIOS, TEMA DE TODOS. Caso Aristegui, y la película Presunto Culpable. Si alguna vez hubo audiencias pasivas, evidentemente hoy en día no existen mas. La reforma de los medios, el reclamo social para que se tomen en serio la calidad en sus contenidos, la exigencia del Estado para que propicie y garantice la diversidad de expresiones en los propios medios, son cuestiones cada vez mas discutidas en escuelas y grupos profesionales, en los partidos y en las mas diversas organizaciones de la sociedad.

PONENCIAS MAGISTERIALES ¿Que queremos decir con diversidad y calidad en los medios? Nestor Garcia Canclini

Los medios masivos nacieron creando relaciones paradójicas entre la diversidad y la calidad. Su vocación principal ha sido comunicar a culturas distintas, pero subordinando las diferencias a repertorios compartidos. El desarrollo de los medios no extinguió la diversidad ni la búsqueda de calidad. La radio y el cine mostraron nuevos caminos para superar el elitismo pero durante decadas mantienen irresuelta esta división. El sistema de valores de las radios o televisoras culturales y el cine de autor, por otro, las radios televisoras y películas fabricadas para obtener rendimiento comercial. Criterios de calidad.

Lo diverso ya no es lo mismo Al atender las diferencias en el marco de la interculturalidad se asume que, junto con la potencialidad creativa, la diversidad es fuente de conflictos. La concentracion monopolica de los medios opera seleccionando algunas manifestaciones de la diversidad, ciertos contenidos, y les da distintas escalas de visibilidad.

Hacia una visión estructural de la calidad. La definición de calidad en los medios ha transitado tres caminos sin salida: 1.- Es exigir que la prensa, la radio, y la televisión cumplan los requisitos estéticos establecidos para el arte y la literatura modernos. Es necesario estudiar la expresividad radial, y televisiva, los tipos de placer que suscita y los imaginarios masivos que organiza. 2.- y 3.- son dos versiones presentan dificultades semejantes: el populismo político y el populismo de mercado. ¿existe un lugar fuera de esta polémica ideológica entre elitismos y populismos para recolocar la cuestión de la calidad?

La lucha antimonopólica sigue siendo una tarea clave para que lo diverso prevalezca sobre la homogeneidad. El acceso a nuevas ofertas no se logra mediante la ampliación de canales televisivos. No se trata de buscar en la sociedad civil la alternativa; también en esto hemos cambiado desde los setenta y los ochenta. En la sociedad mexicana no hay una alternativa; hay muchas y aparecen disgregadas. Si los medios se han vuelto tan significativos es en parte porque están ocupando las funciones de intermediación social descuidadas por los partidos, la justicia y otros actores públicos. Al multiplicarse las formas de intermediación social, otra convivencia están siendo posibles.

Un pequeño grupo mantiene el control de los medios. Aleida calleja Un pequeño grupo mantiene el control de los medios.

La lista de los problemas sociales es larga y tienen como denominador comun la exclusion y una constante violacion de los derechos humanos elementales. En contraste, un reducido grupo de privilegiados concentra una buena parte de la riqueza del pais, centraliza el poder, y toma las decisiones que afectan a millones; una elite alejada de la sociedad distante de los problemas mas actuales. La libertad de expresion y el derecho a la informacion son piedras angulares de la democracia.

Somos el país mas peligroso del continente para ejercer el periodismo Somos el país mas peligroso del continente para ejercer el periodismo. Ni un solo responsable, ni un solo castigo. A estas condiciones se suma un problema mas, del cual somos testigos, la intención ( mas que intención es presión) de grupos poderosos que pretenden acallar voces criticas. Por acción o omisión, el Estado relega y atropella a las radios comunitarias. En contraste, la eficacia con que las persigue no es la misma que emplea para castigar a los responsables de los casos de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, periodistas comunitarias asesinadas en 2008.

A pesar de este panorama desalentador es necesario reconocer que estos problemas requieren de la acción ciudadana. Hoy son asuntos que están cada vez mas en nuestra vida cotidiana, y son los temas que hoy ns convocan con visión critica, compromiso y propuestas. Porque creemos firmemente que es posible cambiar esta realidad, porque este país se merece un modelo mediático incluyente, diverso y plural.

Monopolios de comunicación en México. Concesiones y permisos Monopolios de comunicación en México. Concesiones y permisos. Efectos de la concentración de los medios en la diversidad y calidad de los contenidos

Poderes concentrados, calidad y diversidad en los medios Alma Rosa de la Selva El problema principal es la falta de recursos para la comunicación y el escaso interés del pueblo hacia este. La propiedad de los medios electrónicos y de comunicaciones en México, esta a cargo de televisa, tv azteca, Telmex, Radiorama y grupo Acir, han construido la concentración mas grande de medios en el mundo.

Radiorama y grupo Acir aglutinan mas del 70% de las emisoras y la televisión la dominancia de los dos consorcios en el sector, con uno de ellos a la cabeza: -94% de las estaciones de televisión es manejado por televisa y tv azteca -acaparan el 62% de las frecuencias en televisión en el país -cada una cuenta con 2 canales nacionales, caso singular en el ámbito internacional

Apuntes para renovar la ley federal de cinematografía en México Cesar Bárcenas Curtis México es el mercado cinematográfico mas importante de América latina y uno de los principales en el mundo por taquilla. En 1992, se aprueba la ley de cinematografía, culmino con el proceso de privatización, desnacionalización y transnacionalización , fue liquidada privatizada y vendida comenzando a ser controlada casi en su totalidad con empresas extranjeras.

Consolidándose 3 empresas que recaudan casi todos los ingresos en taquilla: -organización Ramírez -cinemex -cinemark

La cinematografía se debe de ver también un contenido básico y vital de la televisión. Las cadenas de televisión la utilizan para llenar gran cantidad de sus espacios de programación, lo que vuelve a la cinematografía obra fundamental para la supervivencia de las empresas. *La ley federal de la cinematografía con la finalidad que mejoren las condiciones, propone las siguientes acciones: -distribuidores, exhibidores y comercializadoras otorguen un porcentaje de ingresos a la producción de las películas mexicanas. -las cadenas televisivas paguen por derechos de transmisión de las películas

-que el instituto mexicano de cinematografía sea autónomo -la producción cinematográfica debe de tener rango industrial -que el establecimiento de marcos jurídicos para los procesos productivos para una película mexicana

El marco legal de los medios en México, la calidad y la diversidad en sus contenidos Miriam Herrera Aguilar Hay problemáticas en la comunicación debido a factores técnicos, económicos políticos y sociales, en México el manejo de medios de información y comunicación es a partir de un oligopolio con funcionamiento incompleto desactualizado y que o se hace cumplir

Ley federal de radio y televisión Esta ley habla en dos de sus artículos (10 y 11) que se deben de vigilar las transmisiones en radio y televisión dirigidos a la población infantil, elaborar y difundir programas de carácter educativo y recreativo. La programación deberá propiciar el desarrollo armónico de la niñez, estimular la creatividad y solidaridad humana

Marco jurídico de la prensa Con respecto a la libertad de expresión: la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa -ninguna ley y autoridad puede establecer la previa censura ni cuartar la libertad de imprenta (carta magna mexicana, artículos 6 y 7)

Autorregulación del internet En nuestro país no hay un marco jurídico que regule el internet, se a mostrado solamente la posibilidad de contrarrestar la censura y tener derecho a la información diversa y de calidad aunque están vulnerables los derechos de autor, la vida privada y la dignidad humana, por lo que el usuario debe de mantenerse al margen.

II. Medios Públicos y medios comunitarios II. Medios Públicos y medios comunitarios. ¿Opciones para la diversidad y la calidad?

Para que unos a otros nos digamos como somos. Felipe Vicencio Álvarez Democracia y diversidad Democracia real (La que se actualiza en la vida cotidiana de nuestra sociedad) implica la pluralidad , respeto y vías para que sea expresada. Democracia Se traduce en la distribución del poder en la diversidad de núcleos que conforman la comunidad.

Espejo Ventana Diversidad Medios de comunicación Ventana y Espejo A través de ellos se puede adentrar a visiones del mundo que se pueden conocer, aprender a valorar y respetar sin ser nuestras Espejo Nos podemos reconocer a nosotros mismos “Unos a otros nos vamos diciendo cómo somos” José Martí

Oferta de medios electrónico, es una condición fundamental para poder afirmar que el nuestro es un régimen auténticamente democrático. Presencia de medios no comerciales, puede contribuir al fortalecimiento del régimen. Oferta plural y acceso amplio a los medios, porque las voces tienen que ser múltiples y diversas Medios ayudan al fortalecimiento de la democracia, cuando no son vehículo de discurso autoritario, sino la arena o la plaza del dialogo.

Calidad un concepto por precisar Necesaria un significado de la expresión. *No se podría definir vinculada al dinero. Disponer de recurso no significa tener más calidad. Ejemplo de ellos son las múltiples producciones de la televisión comercial *No se debe confundir calidad con derroche de recursos. Se espera que la producción audiovisual que ofrecen los medios sea adecuada tanto por su temática como por su elaboración técnica.

Felipe Vicencio propone que la calidad en los medios se considere como el conjunto de características que los vinculan a valores de la comunidad democrática. Para eso se toman en cuenta 5 aspectos. Respeto al derecho de la información (Libertad de expresión) Respeto a la pluralidad Información objetiva y equilibrada Espacio de participación ciudadana Esfuerzo de difusión cultural (Espejo de la diversidad

Medios públicos y comunitarios una opción Una opción para proyectar diversidad y ofrecer calidad lo constituyen los medios público y comunitarios. Opción, ante la concesión de muchos medios en pocas manos Alternativa viable para que medios electrónicos escapen a una visión única y parcial, esto en beneficio de las audiencias. Radio comunitaria un modelo que traduce un proyecto social sostenido por un grupo de ciudadanos. Constituye un espacio para que la ciudadanía ejerza un derecho a la de libertad de expresión desde una plataforma múltiple de radiodifusión.

Radios comunitarias se constituyen en tribunas abiertas para la sociedad diversa, y de esta manera prestan un servicio público. Sus prioridades son: La defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo humano sostenible, la equidad de género, el respeto a las identidades étnicas, la preservación del medio ambiente, el protagonismo de los jóvenes y sus propuestas, la protección de la niñez y de los adultos mayores , la educación, la salud y la integración regional y nacional La pluralidad es una característica de su condición. Compromiso con el contenido, que trascienda el entretenimiento.

El desconocimiento legal de las radios comunitarias en México Las radios comunitarias, desempeñan un papel fundamental en toda América Latina Cumplen con el fin de mantener informados a los miembros de una sociedad. En México existen desde hace más de 40 años, sin embargo el Estado se ha negado a reconocerlas legítimamente, con esto viola los derechos a la cultura la información y la libertad de expresión de amplios sectores de la población Ejemplo de ellos es que en 2003 solo una había obtenido permiso para transmitir en onda larga y otra más en onda corta Actualmente gracias a esfuerzos de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias- México 20 han podido conseguir el permiso correspondiente A muchas se les ha negado el permiso por requisitos económicos , técnicos y administrativos son inalcanzables. Se suman razones de seguridad El sistema político unipartidista, control ha tenido el control informativo

III. Derechos de las audiencias. Educación para los medios III. Derechos de las audiencias. Educación para los medios. Defensorías de las audiencias. Los ciudadanos como promotores de la calidad y la diversidad

La construcción de la agenda en la ficción televisiva El modelo de la agenda- setting Maxwell Mccombs (1972). Conceptualiza la manera en que los programas informativos, seleccionan los acontecimientos que consideran importantes y los convierten en las noticias mas relevantes, jerarquizando su importancia frente a las audiencias

La agenda mediática y la democracia en México La interpretación intencionada: lo que se construye como agenda es precisamente esa interpretación, ese desde donde apreciar una serie de acontecimientos. Mantener una visión hegemónica Este modelo de la fijación de la agenda ha ido señalando e incorporando no solo aquello que se propone en los medios masivos como lo prioritario para considerar cotidianamente por parte de las audiencias, sino también los modos de como pensar. El como pensarlo asumirlo o apropiarlo.

La migración de la agenda: de lo noticioso a lo ficcional La programación de ficción: telenovelas y series para insertar y naturalizar en sus tramas y narrativas una agenda determinada. Esta integración involucra la dimensión cognoscitiva emocional y sensorial de las audiencias El potencial de apropiación inadvertido, con las emociones en juego las audiencias son mas vulnerables a aceptar los que se les ofrezca sin cuestionar o sin siquiera pensar en ello.

Las audiencias como condición del intercambio social y los derechos a la comunicación Las interacciones sociales todas se realizan mediatizadas por dispositivos tecnológicos. «autocomunicacion masiva» Castells( 2010) vivimos el día a día intercambiando datos, emociones y sensaciones conectados analógica o digitalmente produciendo información y haciendo sentido del flujo informacional La Inmersión de las audiencias en un torrente informativo, el cual proviene del poder político, económico y mediático. La oferta mediática busca impactar a sus audiencias en tanto consumidores y receptores, convirtiendo al visionado en una mercancía generadora de plusvalía

La identidad ciudadana se construye en buena medida mediante la interacción de los sujetos con los medios masivos de comunicación Los ciudadanos organizados constituyen los nuevos sujetos colectivos que transforman e influyen en la sociedad. (resistencia) Se debe normalizar y limitar la agenda política en la ficción televisiva.

Acceso plural Veracidad contra el engaño y la manipulación en la construcción de discursos Producción independiente Simplificación administrativa Controlarías ciudadanas

PONENCIA MAGISTRAL ESTEREOTIPOS SEXISTAS E IMAGEN CORPORAL EN LA PUBLICIDAD COMERCIAL Y GUBERNAMENTAL. OLGA BUSTOS-ROMERO

CONSTRUCCION DE GENERO E IMAGEN CORPORAL Cada cultura interpreta las diferencias sexuales a partir de sus intereses y establece lo que es ¨propio¨ de los hombres, lo cual deriva en la construcción de los géneros, acción que repercute de forma directa en la formación de la identidad y la subjetividad de las personas. Por genero entendemos la dimensión construida socioculturalmente que asigna de forma arbitraria a cuerpos de mujeres y de hombres una serie de características, atributos o rasgos con una fuerte carga simbólica que inciden en la psique. La imagen corporal es la representación que cada quien se forma de su propio cuerpo, de la estructura somática global. Es el conjunto de representaciones, percepciones, sentimientos, y actitudes que se elabora del cuerpo a lo largo de la vida, a partir de diversas experiencias.

Estereotipos sexistas y publicidad La división en géneros promueve practicas diferenciadas entre mujeres y hombres, que conlleva y remite al sexismo y otras formas de discriminación y exclusión. El predominio de lo masculino sobre lo femenino se transmite cultural y generacionalmente mediante el proceso de socializacion de genero. Para que ello se haga posible participan diversas instituciones sociales, como la familia, la escuela, el poder y, por supuesto los medios de comunicación, que contribuyen a que la persona incorpore el imaginario social de una cultura patriarcal.

El sexismo se refiere a todas aquellas actitudes que tienen que ver con el trato desigual que reciben las personas en razón de su sexo. Tproducto de este sexismo, se establecen los estereotipos de genero. Un estereotipo es una imagen convencional o una idea preconcebida. Se trata de una concepción popular sobre un grupo de personas y constituye una forma de categorizar grupos de personas de acuerdo con sus apariencias, comportamientos y costumbres. La publicidad es una forma de comunicacion persuasiva cuyo objetivo es cambiar las creencias, actirudes y conductas de los publicos para conseguir la compra, la contratacion, o el consumo de los productos o servicios anunciados. De esta forma, en la sociedad contemporanea el cuerpo es considerado como mercancia.

Estereotipos sexistas y violencia y violencia de genero en la publicidad comercial y gubernamental En la publicidad comercial y en la gubernamental se muestran estereotipos sexistas y violencia de genero tanto en el lenguaje como en las imágenes. Lenguaje sexista. Consiste en la ocultación o exclusión de las mujeres bajo el falso genérico masculino. En el empleo de términos cuyo contenido semántico es discriminatorio cuando se utiliza el femenino. Sexismo en imágenes. Se omite la presencia de mujeres; se les presenta en actitud pasiva; aparecen en una condición secundaria o en segundo plano.

De las Joyas Natan, resulta de lo mas denigrante para las mujeres, ya que se les cosifica.

Consideraciones y reflexiones finales El planteamiento central de este trabajo es que los medios de comunicación se encargan de reproducir de manera reiterada los estereotipos sexistas y la violencia de genero. El gran reto o tarea es difundir y poner en practica diversas estrategias a fin de erradicar los estereotipos sexistas y la violencia de genero que se presenta en la publicidad. Ello contribuiría de manera importante a eliminar situaciones de discriminación, exclusión, estereotipos sexistas y violencia de genero, asi ayudaría a facilitar el camino para el logro de la equidad e igualdad entre mujeres y hombres. Mas que cambiar, deben erradicarse.

Si aspiramos a construir una ciudadania en un marco democratico y con un amplio y efectivo respeto a los derechos humanos en general, pero en especial los de las mujeres, resulta importante contar con observatorios autonomos de la ciudadania sobre medios de comunicación.