LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Raquel Suárez Ramos Noelia Quintana Hernández Laura Villasmil Mesa Ariadna Mendoza Jorge Jennifer Lara Santana Viera Anabel Quintana Mendoza
IDEA PRINCIPAL El centro escolar debe presentar una buena organización para su correcto funcionamiento.
IDEAS SECUNDARIAS Organización general de centros Funciones Participación Coordinación Componentes
¿QUÉ HAS APRENDIDO A NIVEL PROFESIONAL DEL TEXTO? Organización Cohesión Participación Aprendizaje Crecimiento
NO ESTAMOS DE ACUERDO… La diferencia que existe en otros países con respecto a la división de cargos. Los padres no tengan la libertad de opinar o dar ideas en cuanto a los contenidos educativos.
¿ES FIABLE? ¿SE HA OBTENIDO SIGUIENDO EL MÉTODO CIENTÍFICO? En gran medida, está basado en investigaciones pero hay partes en las que el autor da su opinión y lo que el considera con respecto a la educación. Por lo tanto, consideramos que el artículo es fiable.
¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO PARA EXPRESAR LO QUE PRETENDE CON MÁS RIGOR? Más ejemplos reales para que el lector pueda verlo o entenderlo desde un punto de vista más cercano.
¿TIENE ALGÚN POSIBLE USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE UN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL? Sí. Porque de esta manera un docente de Educación Infantil conoce el organismo en el cual trabaja.
¿CÓMO LO INTEGRARÍAS EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA/DE TRABAJO/DE PROGRAMACIÓN? Asamblea o reunión: -Avisar a cada madre o padre a través de: una nota en el tablón de anuncios con la orden del día y un nota informativa (dada en mano a cada uno). Orden del día: -Presentación e introducción del tema. -Desarrollo. -Hacer partícipes a los padres/madres. Responder dudas. -Conclusión y despedirnos.
COMENTARIO PERSONAL SOBRE EL TEXTO Se trata de un texto muy bien elaborado, en cuanto a su contenido, y enriquecedor, de cara a la formación del docente, pues trata de la organización del centro escolar, sobre cómo es su funcionamiento y estructura, las diferentes funciones del personal, la participación de los padres/madres/tutores, etc., de la importancia de la educación, y como hace que los niños/as lleguen a ser ciudadanos partícipes en el lugar donde viven. Temas que desconocíamos o conocíamos, pero superficialmente Es decir, información sobre el centro escolar de gran importancia, basada en investigaciones, que se debe o interesa conocer, ya que éste será, con suerte, el futuro lugar de trabajo.
FIN