Factores Críticos de Éxito

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Transcripción de la presentación:

Factores Críticos de Éxito

¿Qué son los Factores Críticos de Éxito? Son todos aquellos pocos elementos, variables, aspectos, factores que son gravitantes para el éxito y la sustentabilidad de una gran organización o emprendimiento. Los Factores Críticos de Éxito están asociados directamente con los objetivos estratégicos. ¿Cuándo una empresa es exitosa? Cuando sea sustentable: Cuando cumpla sus objetivos estratégicos.

¿Por qué nos interesan los Factores Críticos de Éxito (F.C.E)? Porque, en la medida en que el Sistema de Información controla los Factores Críticos de Éxito, podrá aportar al cumplimiento de los Objetivos Estratégicos. Porque son un número limitado de áreas en las cuales la obtención de resultados satisfactorios asegurarán un rendimiento competitivo para el individuo, el departamento o la organización: Son áreas donde las "cosas deben ir bien" para que el negocio pueda alcanzar y mantener sus metas establecidas.

Características de los Factores Críticos de Éxito Poseen Relación con la naturaleza de la actividad o características del negocio. Establecen los objetivos a lograr (opción estratégica). No son coyunturales. Establecen las prioridades de la gestión empresarial: Su formulación se debe extender a toda la organización. No se pueden manipular a través de la contabilidad u otras (carácter operativo).

Tipos de Factores Críticos de Éxito Existen dos tipos de Factores Críticos de Éxito… F.C.E externos a la Empresa: Son los que NO están en bajo el control de la empresa, por lo que debemos de enfocarnos en los FCE internos. Ejemplo: Variaciones de mercado. F.C.E internos a la Empresa: Son los que están en bajo el control de la empresa, los cuales al manejarse correctamente permiten generar mayor beneficios a la empresa. Un Sistema de Control de Costo.

¿Cómo definir los Factores Críticos de Éxito? 1) Elaborar una lista con los objetivos de la organización. 2) Revisar la lista, y determinar que objetivos constituyen fines en sí mismos. 3) Identificar factores de éxito. 4) Eliminar factores de éxito no relevantes. Respondiendo las siguientes preguntas: Si el FE es interno: -¿Es esencial para cumplir objetivos? -¿Requiere recursos muy cualificados? Si el FE es externo: -¿Hay una probabilidad de que no ocurra? Si no ocurre ¿podrían alterarse las formas de actuar para que la no ocurrencia tenga consecuencias mínimas? Si respondemos con un no a alguna de ellas, se elimina el FE.

¿Cómo definir los Factores Críticos de Éxito? 5) Agrupar los factores de éxito de acuerdo con los objetivos establecidos. 6) Identificar los componentes de éstos factores de éxito, es decir, se descomponen los FE en otros FE para conseguir ese FE. 7) Seleccionar los factores críticos de éxito. Aplicamos de nuevo el paso 4, y eliminamos aquellos que no cumplan. 8) Asignación de recursos para los factores internos de la organización. Para los externos se tienen que establecer procedimientos que informen sobre su estado.