El Retardo en el Desarrollo

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Transcripción de la presentación:

El Retardo en el Desarrollo ©.

El Retardo en el Desarrollo es también conocido como Retardo Mental.

Consiste en el funcionamiento intelectual general inferior al promedio.

El Retardo en el Desarrollo o Mental puede afectar a cualquier persona.

El Retardo en el Desarrollo o Mental está acompañado generalmente de limitaciones significativas en ...

... la comunicación, el auto cuidado, la vida en el hogar y en las habilidades sociales e interpersonales.

El Retardo en el Desarrollo o Mental también se acompaña de déficits en el uso de los recursos comunitarios, auto dirección, ...

... habilidades académicas, trabajo, esparcimiento, salud y seguridad.

El Retardo en el Desarrollo o Mental puede ser debido a múltiples etiologías o causas y puede ser visto como ...

... la sumatoria final de procesos patológicos que afectan al Sistema Nervioso Central de la persona.

En sentido general, sus causas pueden ser congénitas o adquiridas, estas últimas asociadas a enfermedades, contaminantes ambientales o traumas.

El funcionamiento intelectual se mide con tests psicológicos especializados.

La categoría de Retardo Mental se establece cuando se obtiene un cociente intelectual ( CI ) de 70 puntos o menos en uno de estos tests.

El funcionamiento adaptivo se refiere a qué tan efectivamente el individuo puede cumplir con ...

... las demandas normales de la vida, de manera independiente, en su comunidad.

La incapacidad para funcionar adaptivamente, más que un CI bajo, es más determinante en el Retardo Mental.

En el Retardo Mental se especifican cuatro grados de severidad: Leve, Moderado, Severo y Profundo.

El Retardo Mental Leve es cuando la persona tiene un CI de 50-55 a aproximadamente 70. En el Retardo Mental Moderado tiene un CI de 35-40 a 50-55.

El Retardo Mental Severo es cuando la persona tiene un CI de 20-25 a 35-40. En el Retardo Mental Profundo tiene un CI inferior a 20-25.

El Retardo Mental Leve representa aproximadamente a 85 % de las personas con Retardo Mental.

Las personas con Retardo Mental Leve generalmente desarrollan habilidades sociales y de comunicación durante sus primeros 5 años de vida ...

... y se diferencian poco de los demás niños hasta una edad posterior.

Los adolescentes con Retardo Mental Leve pueden llegar a adquirir conocimientos académicos equivalentes a un sexto grado de la primaria.

Como adultos, las personas con Retardo Mental Leve pueden adquirir suficientes habilidades sociales y vocacionales ...

... como para funcionar de manera independiente con un mínimo de supervisión.

Con el apoyo necesario, las personas con Retardo Mental Leve pueden tener vidas exitosas en su comunidad, ...

... ya sea de manera independiente o en ambientes supervisados.

El Retardo Mental Moderado es lo que antes se conocía como “entrenable”. Este grupo representa a un 10 % de las personas con Retardo Mental.

La mayoría de las personas con Retardo Mental Moderado adquieren habilidades en comunicación cuando niños.

Pueden beneficiarse de entrenamiento vocacional y, con supervisión, se cuidan a sí mismos.

Las personas con Retardo Mental Moderado pueden presentar dificultades en la adolescencia al no entender las normas y convenciones sociales.

Los adultos con Retardo Mental Moderado pueden llegar a realizar tareas sencillas de manera independiente o en talleres protegidos.

Se adaptan bien a la vida comunitaria, generalmente en ambientes supervisados.

El diagnóstico de Retardo Mental Severo representa a 3 % - 4 % de la población con Retardo Mental. En la niñez, no desarrollan el habla.

En la etapa escolar, las personas con Retardo Mental Severo pueden aprender a hablar y pueden ser entrenados en habilidades de auto cuidado.

Las personas con Retardo Mental Severo pueden llegar a aprender habilidades académicas rudimentarias, tales como reconocer el alfabeto o los números.

Como adultos, las personas con Retardo Mental Severo pueden ejecutar tareas sencillas en talleres protegidos con supervisión cercana.

Se adaptan a vivir en la comunidad, bajo supervisión.

El Retardo Mental Profundo representa a 1 % - 2 % de la población con Retardo Mental. La mayoría presenta un trastorno neurológico asociado al retardo.

Las personas con Retardo Mental Profundo presentan múltiples déficits en lo sensorial y motriz.

Requieren ambientes altamente estructurados, con supervisión constante.

La persona con Retardo en el Desarrollo o Mental es, ante todo, un ser humano que merece nuestro respeto y nuestro apoyo.

No lo abandonemos por haber recibido menos de la vida....