La investigación en Universidades de Centroamérica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión Nacional de Enlace El Salvador CNE-CCA El Salvador PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL REGIONAL Centroamérica, 15 de marzo de 2013 Sede en El Salvador: Universidad.
Advertisements

Escuela de Planificación y Promoción Social
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
La Cooperación Universitaria al Desarrollo y la Responsabilidad Social
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Estrategia: Lograr la efectiva integración de la Universidad con su entorno económico y social a través de su consolidación como centro científico productivo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PLAN DE GOBIERNO
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
28 agosto Recopilar e integrar proyectos, programas diferenciados que impactan el quehacer educativo. Líneas de formación:  Orientación Cristiana.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

La investigación en Universidades de Centroamérica Caso de análisis: el Modelo de Investigación de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador Juan Carlos Fernández Saca ● jcfernandezs@ujmd.edu.sv V Jornada Internacional de Investigación y Transferencia Universidad Nacional de La Matanza, Argentina, 13 de noviembre de 2015

El rol de las universidades como agentes de desarrollo social DOCENCIA INVESTIGACIÓN PROYECCIÓN SOCIAL Articulación de las principales funciones de las universidades para el logro de sus objetivos, incluyendo el fomento de actitudes hacia la investigación que impliquen impacto e incidencia social

El rol de las universidades como agentes de desarrollo social Uno de los principales retos “Vincular la formación profesional al proceso productivo y a las necesidades y objetivos del desarrollo económico, en función de los intereses sociales y regionales” (CSUCA, 2006)

El Sistema Universitario Centroamericano Fuente: CSUCA (2006); CINDA (2011)

El Sistema Universitario Centroamericano Fuente: CSUCA (2006); CINDA (2011)

El Sistema Universitario Centroamericano Fuente: CSUCA (2006); CINDA (2011) Fuente: CSUCA (2006); CINDA (2011)

La investigación universitaria en Centroamérica Fuente: SIR Iber 2015, PROINNOVA-UCR 2008

La investigación universitaria en Centroamérica Fuente: SIR Iber 2015

Caso de análisis: el Modelo de Investigación de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador Explicación sobre la existencia de una facultad responsable de todos los posgrados La base legal para la creación de la Facultad de Posgrados y Educación Continua está contemplado el inciso tercero del artículo 10 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior, el cual establece que para la implementación de maestrías, doctorados y especializaciones, las instituciones de educación superior deberán contar con una unidad organizativa para su administración así como los recursos necesarios para impartirlas.

Acreditación y cumplimiento de estándares internacionales Caso de análisis: el Modelo de Investigación de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador Acreditación y cumplimiento de estándares internacionales La Facultad de Posgrados y Educación Continua ha establecido como finalidad el cumplimiento de estándares internacionales de acreditación. Para ello ha tomado como base los indicadores de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP), cuyo modelo se basa en las siguientes categorías: Estudiantes ● Graduados ● Profesores ● Proceso Formativo ● Investigación e Innovación ● Gestión Académica y Administrativa ● Vinculación, Proyección e Incidencia Social ● Colaboración e Intercambio Académico a Nivel Nacional, Regional e Internacional

Modelo de Investigación y Proyección Social Caso de análisis: el Modelo de Investigación de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador Modelo de Investigación y Proyección Social De cara a potenciar la calidad educativa, la Facultad de Posgrados y Educación Continua ha incorporado un plan articulado en dos ejes: Investigación y Proyección Social, concatenado con el Centro de Investigación en Ciencias y Humanidades (CICH) y la Dirección de Proyección Social de la Universidad.   El eje de investigación se focaliza en la generación de conocimiento científico basada en la actividad de cátedra a través del Programa de Publicación de Ensayos Científicos, Programa de Enlace Cátedra-Investigación, Programa de Investigación Institucional y Programa de Red de Investigadores de Posgrado. El eje de proyección social se orienta a propiciar la participación social dentro de la comunidad salvadoreña. Bajo este enfoque, las tareas se ejecutan bajo el Programa de Actualización Continua y el Programa de Sistematización de Prácticas.

Modelo de Investigación y Proyección Social Caso de análisis: el Modelo de Investigación de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador Modelo de Investigación y Proyección Social Elaborado por Mgt. Manuel Alfaro Sifóntes – Coordinador de Investigación y Proyección Social de la FPEC

Líneas de Investigación de la FPEC Caso de análisis: el Modelo de Investigación de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador Líneas de Investigación de la FPEC Área Evaluativa de Proyectos Área de Desarrollo Organizacional y Emprendimientos Área de Investigación de Mercados Área de Gestión Educativa

Caso de análisis: el Modelo de Investigación de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador Resultados Plan de Investigación y Proyección Social Lineamientos relativos a: investigación en cátedra, compendio de ensayos científicos, estudios de casos Tutoriales para trabajos de investigación Programa de Asocio en Investigación Científica Redes de Investigación: REDFIRE, GUESSS Publicaciones: libros, compendio de ensayos científicos, estudios de casos Seguimiento a Graduados Proyectos de investigación vinculados a la estrategia de Proyección Social de la Universidad Vinculación de los trabajos de graduación de posgrados con incidencia en el entorno social público y privado de la Universidad

Gracias