EL MERCADO Y LOS CLIENTES
¿Por qué los grandes almacenes cuentan con una oficina de atención al cliente?
EXPERIENCIAS DE SATISFACCION Ojos Una película interesantes Oídos Una canción preferida Tacto Un abrazo ¿Qué te satisface ? Olfato Un aroma agradable Gusto Un delicioso helado
SATISFACCION DEL CLIENTE Capacidad que tiene una empresa o negocio para cumplir con las expectativas de este. ¿Por qué se afirma que la satisfacción del cliente genera publicidad?
ESTUDIAR EL MERCADO Con una investigación de las condiciones en las que se encuentra el mercado se establece si los clientes están satisfechos. La cantidad de clientes El precio Las características El tipo de clientes
Para hacer estudios de mercado se dispone de dos herramientas: SONDEO DE MERCADO: se utiliza para saber que es lo que el cliente desea comprar, que le gusta y que no, generalmente son cuestionarios o entrevistas. ESTUDIO DE MERCADO: investigación que sirve para recopilar, registrar y analizar de manera organizada, los datos y las cifras relacionados con toda clase de clientes, del mercado, los segmentos y el sector.
ESTUDIO DE MERCADO Definición del producto o servicio Análisis de la demanda Análisis de la oferta Análisis de precios Canales de comercialización y distribución del producto