Procesos de la Consejería

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Transcripción de la presentación:

Procesos de la Consejería Consejería en… -definición de la conducta a promover- Diagnostico (etapa del cambio y valoración de factores psicosociales)   Meta de la consejería Factores a abordar Acciones definidas en conjunto (plan de trabajo) Seguimiento

Modelo Transteórico de Etapas de Cambia.( Prochaska) Son etapas en las que se encuentra la persona ante la situación a cambiar: ETAPA DE PRECONTEMPLACION: No manifiesta intención de modificar su conducta. Meta: Lograr una buena conexión, ayudar a identificar las prioridades y preferencias acerca del estilo de vida y tratar de que la persona pueda pensar en los riesgos que ocasiona su conducta

ETAPA DE CONTEMPLACION: La persona admite interés en modificar la conducta, pero piensa que le será imposible Meta: Reforzar la motivación. Ayudando a la persona a revisar los beneficios y los costos de la conducta de riesgo y brindando información y estimulo para la adquisición de hábitos saludables

ETAPA DE PREPARACION: La persona tiene conciencia de la necesidad de cambiar y tiene la decisión de hacerlo. Meta: Estimular el inicio de las acciones contempladas en el plan de la persona (complementar , factores positivos y negativos a neutralizar)

ETAPA DE ACCION: La fase de ejecución. Es cuando existe el riego de recaídas. Meta: Reforzar las situaciones las habilidades de afrontamiento del usuario para manejar las situaciones que puedan ocasionar la recaída.

META: Reforzar y estimular el cambio realizado ETAPA DE MANTENCION: Se considera iniciado luego de 6 meses de iniciado el cambio. Se espera que el nuevo hábito sea incorporado a la manera de vida. META: Reforzar y estimular el cambio realizado

Factores que indican el permanecer en cada etapa: PREDISPONENTES: (Se actuara en la fase de precontemplación y contemplación) Son los Aspectos internos : Información las actitudes percepción de riesgo sensación de eficacia

FACILITADORES: (Se trabajan en la fase de preparación) Facilidades que existen para que la persona realice la conducta, una vez que está motivada para realizarla, apuntando hacia las habilidades que tiene para efectuar la conducta. Accesibilidad de recursos y servicios que faciliten su realización

REFORZANTES: (Se trabajan en la fase de acción y mantención). Son los elementos posteriores a la realización de la conducta que constituyen premios para la persona, provenientes de otras personas significativas y/o del logro de beneficios físicos o recompensas tangibles.