TEMA IV AREAS FUNCIONALES

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Transcripción de la presentación:

TEMA IV AREAS FUNCIONALES MERCADOTECNIA FINANZAS PRODUCCION RECURSOS HUMANOS

MERCADOTECNIA El análisis, planeación, implementación y control de programas diseñados para crear, fortalecer y mantener intercambios provechosos con los compradores meta y así alcanzar los objetivos de la organización

REQUISITOS DE MERCADO Necesidad: estado de carencia percibida Deseo: forma que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la personalidad individual Demandas: deseos humanos respaldados por poder de compra

FILOSOFIAS DE DIRECCION DE MARKETING El concepto de venta El concepto de marketing

ORGANIGRAMA TÍPICO ÁREA DE MERCADOTECNIA

INFORMACION DE MARKETING Bases de datos internas: Acervos electrónicos de información que se obtienen de fuentes de datos que están dentro de la empresa

Inteligencia de marketing: Obtención y análisis sistemáticos de información que está disponible públicamente, acerca de los competidores y sucesos en el entorno de marketing

Investigación de mercados: Diseño, obtención, análisis y presentación sistemáticos de datos pertinentes a una situación de marketing especifica que una organización enfrenta

Segmentación de mercados, selección y posicionamiento para obtener ventaja competitiva

Segmentación del mercado Dividir un mercado en grupos más pequeños de distintos compradores con base en sus necesidades, características o comportamientos, y que podrán requerir productos o mezclas de marketing distintos

Selección de mercados Proceso de evaluación del atractivo de cada segmento de mercado y selección de los segmentos en los que se ingresará

Posicionamiento en el mercado Hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta

ESTRATEGIAS DE MARKETING Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Producto: cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, uso o consumo y que pudiera satisfacer un deseo o una necesidad. Servicio: cualquier actividad o beneficio a ofrecer, es intangible y no se tiene la propiedad de algo

DECISIONES DE PRODUCTO Atributos del producto Asignación de marca Empaque Etiquetado Servicios de apoyo del producto Responsabilidad social

Desarrollo de nuevos productos Ciclo de vida del producto

Cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio ESTRATEGIA DE PRECIO Cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio

METODOS DE FIJACION DE PRECIOS Basada en el costo El mercado y la demanda Basada en la competencia Paquete de productos Precios de descuento Precio por introducción Por segmentación de mercado Fijación geográfica

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION (PLAZA) CANAL DE DISTRIBUCION Conjunto de organizaciones que dependen entre si y participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor

CANAL DE MARKETING CONVENCIONAL Fabricante Mayorista Detallista Consumidor

PROMOCION Publicidad: cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado. Promoción de ventas: incentivos a corto plazo que fomentan la venta de un producto o servicio.

Relaciones publicas: cultivar buenas relaciones con los públicos diversos para crear una buena “imagen corporativa”, manejar o bloquear los rumores o los sucesos desfavorables

Ventas personales: presentación personal que realiza la fuerza de ventas de la empresa con el fin de efectuar una venta y forjar relaciones con los clientes Marketing directo: comunicación directa con consumidores individuales seleccionados cuidadosamente, con el fin de obtener una respuesta inmediata

FIN