DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Ministerio de Cultura República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Advertisements

Colombia diversa + Cultura para todos
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
Políticas Públicas en televisión educativa y cultural en Colombia
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
SITUACIÓN GEOGRÁFICA INFORMACIÓN GENERAL FUNDACIÓN 1894 Colonos antioqueños Y del Viejo Caldas Declarado municipio En 1909 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Noroeste.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Sistema Nacional de Evaluación
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN, LOGROS Y PROYECCIONES ESTAMPILLA PROCULTURA BOGOTÁ 90% Recursos Bogotá, 28 de octubre de 2011 Corte Septiembre 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
{ Modelo de Negocio AFRODIGITAL. {   Doctorando en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – CADE Universidad de Cartagena. Magister en Comunicación de.
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
Ley de Educación Nacional
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
DESPACHO DEL VICEMINISTRO Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Ministerio de Cultura República de Colombia.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
GRUPO DE DIVULGACIÓN Y PRENSA Ministerio de Cultura República de Colombia.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Título Título Objetivo General Contribuir con el fortalecimiento institucional del PAICMA para.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Ministerio de Cultura República de Colombia

Definir e implementar políticas, planes, programas y proyectos, orientados al fortalecimiento de los medios de comunicación como espacios de creación y dinamización de procesos culturales participativos e incluyentes, en condiciones de equidad, con el fin de garantizar la expresión, diálogo y reconocimiento de la diversidad cultural del país. Articulación con otras Direcciones:  Los medios de comunicación son escenarios por excelencia para la circulación y el consumo cultural. Son espacios de creación cultural y de difusión estratégica de las políticas, planes y proyectos del Ministerio de Cultura.  La D.de C. articula la construcción de contenidos culturales para la televisión pública (Señal Colombia) con todas las Direcciones.  La D. De C. articula con la Dirección de Fomento acciones de fortalecimiento del área de medios ciudadanos, comunitarios y públicos en el país.(Espacios de participación).  La industria cinematográfica y la creación artística usan técnicas propias de los medios de comunicación para su producción o difusión. (Cine producido en video, video-arte, arte en internet)  La televisión se ha convertido en una importante ventana de exhibición.  La gestión de recursos y el apoyo internacional se trabaja articuladamente con el Grupo de Políticas Internacionales y Asuntos Culturales.  Para la preservación de los archivos audiovisuales y sonoros es necesaria la articulación con la Dirección de Patrimonio, de Cinematografía y con la Biblioteca Nacional. Rol del área

Ministerio de Cultura República de Colombia Receptores Directos Proveedores Directos Externos: Emisoras y canales comunitarios, locales y públicos Secretarías de Cultura municipales, departamentales, alcaldías, consejos y casas de la cultura. Redes, universidades, productores y gestores. Agencias de cooperación Presidencia de la Republica, Oficina del Alto Comisionado Ministerios de Comunicaciones y Educación Comisión Nacional de Televisión, Radio Televisión de Colombia RTVC. Patrimonio Fílmico Colombiano. Ciudadanos: Sociedad civil organizada, audiencias en general. Internos: Direcciones misionales, Oficina de Planeación, Despacho Ministra, Oficina de Atención al Ciudadano, Grupo de Políticas Internacionales y Asuntos Culturales.

Ministerio de Cultura República de Colombia  Asesorar al Ministro en la formulación de políticas que contribuyan al ejercicio cotidiano de una cultura democrática y al reconocimiento de la multiculturalidad del país y del mundo a través de los medios.  Diseñar y promover y ejecutar políticas que orienten el desarrollo de los contenidos culturales y promuevan la circulación de las producciones de la televisión y la radio de carácter público y cultural. (*Televisión pública y radio de carácter público y ciudadano).  Determinar los contenidos para la televisión cultural pública y diseñar estrategias de estímulo a la programación, emisión y circulación de proyectos audiovisuales dirigidos a promover el intercambio entre las distintas culturas y regiones del país.  Diseñar estrategias de fortalecimiento institucional de televisiones y radios locales (*, públicas) y comunitarias y su adecuada inserción en los procesos de desarrollo y construcción de nacionalidad.  Gestionar recursos para los proyectos de televisión, radio y medios escritos de importancia cultural para el país a través de alianzas con el sector público y privado y organismos de carácter nacional e internacional.  Generar estrategias dirigidas a estimular y cualificar la formación de nuevos públicos para los medios de comunicación de carácter público y cultural.  Orientar acciones para la conservación del patrimonio sonoro y audiovisual colombiano.  Garantizar la información oportuna y veraz que permita la actualización permanente del sistema de información del sector. FUNCIONES - DECRETO 1746 JUNIO 25 DE 2003

Ministerio de Cultura República de Colombia PROYECTOS TRANSVERSALES:  Plan Nacional de Cultura y Convivencia  Fortalecimiento del área de medios, Consejos de Área y Espacios de Participación  Cooperación Internacional  Diseño, asesoría, seguimiento y evaluación a la programación de Señal Colombia  Formación  Proyecto de conservación del patrimonio audiovisual OTROS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS:  Radios ciudadanas, gestión, promoción y divulgación de proyectos  Programa Comunidad: Emisoras para pueblos indígenas  LA RUTA guía de producción audiovisual. Sistematización, clasificación. SINIC  Maletas de programación cultural para televisión  Muestra Internacional Documental  Producción de piezas audiovisuales para Señal Colombia  Encuentro Nacional de medios ciudadanos y comunitarios PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES Fase I: Formulación de Planes Departamentales de Convivencia: 19 planes formulados Fase II: Formación: 778 gestores formados de 314 municipios, 114 proyectos formulados de 249 municipios. Cumplimiento metas SIGOB. Articulación, aporte económico y voluntad explicita del sector cultural a nivel municipal y de las instancias culturales. Producción de materiales pedagógicos de soporte para la formación ( cartillas) Fase III: Gestión de recursos para cofinanciación de proyectos * 46 proyectos preseleccionados de 95 municipios Fase IV: Ejecución de proyectos a nivel municipal y regional. Proyectos transversales PLAN NACIONAL DE CULTURA Y CONVIVENCIA Es un plan que busca integrar al sector cultural en el municipio pero no ha logrado la integración al interior del Ministerio.

Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO DIFICULTADES LOGROS DEL PROYECTO Conformación de 14 espacios de participación departamentales. Proyectos transversales FORTALECIMIENTO DEL ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Avance para la conformación de 4 espacios de participación de Medios Ciudadanos y Comunitarios. Conversaciones con Cauca, Caquetá, Cesar, Córdoba, Huila, Sucre, Bogotá.  Plan de fortalecimiento de espacios de participación existentes, a través de visitas y seguimiento.  Convocatoria para nombramiento de un representante indígena en el Consejo Nacional de medios ciudadanos y comunitarios. 8 preseleccionados  Preparación del Encuentro Nacional del Área, que impulse el plan de medios, a realizarse en julio.  Avance en diagnóstico para la formulación de un Plan Nacional de Medios Falta articulación con la Dirección Fomento: cronogramas, convocatoria y apoyo a los procesos. La convocatoria a los espacios de participación depende de la voluntad y dinámicas departamentales. Los representantes no logran comunicación efectiva con su área.

Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES Proyectos transversales COOPERACIÓN INTERNACIONAL Alianza con CNTV y RTVC para el desarrollo del DOCTV IB (convocatoria abierta desde marzo 16) Vinculación de embajadas a la VIII Muestra Internacional Documental de Bogotá. Interés de productoras independientes de ceder derechos de emisión de series para Canal 22. Adquisición de derechos de 15 documentales sin costo para la televisión pública. Gestión y recursos para el Programa de Radios Ciudadanas. Apertura de convocatoria DOCTV IB (Firma de contrato de coproducción en 2006; realización y emisión de documentales en 2007) Propuesta de documentales sobre escritores colombianos residentes en México y propuesta de intercambio de programación (intercambio cultural) Apertura convocatoria VIII MID (Realizar la Muestra).

Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES Proyectos transversales FORTALECIMIENTO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA Creación del Comité Intersectorial mediante decreto 2063 de 2003 Asesoría a Señal Colombia para la programación de la Franja Cultural, criterios para compra, producción y promoción de proyectos audiovisuales. VII Muestra Internacional Documental de Bogotá. 163 propuestas en concurso, 66 títulos proyectados, 3444 asistentes en Bogotá, itinerancia nacional en 7 ciudades del país. “Autóctono”: Maleta de programación cultural en asocio con la CNTV, Canal 13 y Teveandina, 150 maletas con 100 horas de programación, dirigidos a 60 canales comunitarios y 19 canales locales. Producción 25 clips, 153 infoclips, 13 piezas del mes, 70 acertijos, 3 piezas de identificación. Diseño de parrilla cultural para Señal Colombia desde 2005 compuesta por: Programas ancla cultual, juvenil y noches de cine para Señal Colombia. Series temáticas culturales Participación en la selección de material nacional y extranjero para compra Diseño de documento base para el Plan Global de Televisión Diseño y seguimiento a metodologías de programación cultural y participación en el diseño y producción de piezas informativas sobre eventos culturales del país a ser emitidas en el canal. Dificultades en la coordinación institucional. Ausencia de una legislación que legitime la activa participación del Ministerio de Cultura en la orientación de la televisión y radios públicas.

Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES FORMACIÓN  Se realizaron diplomados en producción radial en Risaralda, Norte de Santander, Cauca. 120 gestores formados.  65 gestores formados en 4 regiones de Antioquia en convenio con IDEA. Diplomado de formación en medios ciudadanos con tema Patrimonio Vivo y cultural de la región. Vínculo para proyectos futuros con la Gobernación y la Universidad de Antioquia.  Talleres realizados: metodologías para presentación de proyectos a Señal Colombia y La Ruta.  Diplomado en convenio con la Universidad Surcolombiana. Participación de 65 gestores de Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima. En los dos módulos terminados. Finaliza en julio.  Objetivo: Diseñar un modelo metodológico de formación. Proyectos transversales Falta de recursos para seguimiento y acompañamiento. Las universidades no tienen conocimientos en procesos de educación no formal o informal para el apoyo de medios ciudadanos. ( radio)

Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES Proyectos transversales CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL  Convenio con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.  Se realizó catalogación y conservación de los pregrabados realizados desde Colcultura, que constituyen el mayor archivo audiovisual cultural del país, con el objetivo de ponerlos a disposición del público en general.  Entrega de horas de material audiovisual conformado por programas, series de tv, películas y pregrabados. Objetivo a corto plazo: clasificar y sistematizar el material audiovisual y sonoro producido hasta la fecha por el Ministerio de Cultura y entregarlo a la Fundación Patrimonio Fílmico para su conservación. Objetivo a mediano y largo plazo: diseñar un proyecto de recuperación y restauración del patrimonio audiovisual. Y sonoro Falta de recursos

Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE – OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES Otros Programas y proyectos RADIOS CIUDADANAS: ESPACIOS PARA LA DEMOCRACIA Fase piloto: 38 municipios (12 dptos), programas producidos, programas emitidos, 33 talleres regionales y 2 encuentros nacionales 2006  Aporte de Parque Nacionales :$90 millones. Se vinculan 2 nuevos municipios (San José de Fragua – Caquetá, La Cruz – Nariño). Taller en La Cruz a 19 gestores.  programas producidos y emitidos.  Gestión de recursos para extender a 80 municipios.( Fase II)  ADAM (ARD)  PILAS (OIM)  IDEA, Gobernación de Antioquia, Universidad de Antioquia, Fundauniban, Federación de Oleoductos, ISAGEN, Comfama y Comfenalco.  Alianza Educación para la Paz  Propósito de articulación con otras Direcciones. Concretar los recursos por parte de los financiadores. Falta conocimiento en lo local para investigar y producir.

Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES PROGRAMA COMUNIDAD: EMISORAS INDÍGENAS Primera fase: Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo. 16 emisoras de interés público, 30% de la población indígena nacional. Segunda fase: Antioquia, Córdoba, Sucre, Tolima. 4 emisoras cubriendo el 66% de la población indígena. Convenio interadministrativo con el Ministerio de Comunicaciones. Tercera Fase : Sierra Nevada, Guajira, Valle, Caldas (4 emisoras) para un cubrimiento de 76% de la población. Otros Programas y proyectos

Ministerio de Cultura República de Colombia PARTICIPAMOS Y NO DEBERÍAMOS Participación en Proyectos NO PARTICIPAMOS Y DEBERÍAMOS Programa Nacional de Concertación Programa de Estímulos Gerencia del Plan Nacional de Cultura y Convivencia: Ejecutado por la Dirección de Comunicaciones. Para lograr una verdadera transversalidad del del Plan debería ubicarse la gerencia en el nivel central del Ministerio. La Dirección de Comunicaciones debe participar desde el componente de comunicaciones.

Ministerio de Cultura República de Colombia Visión del área en el mediano plazo (3 años) 1.La Dirección cuenta con un Plan de Medios validado por el sector y con un documento Conpes. 2.La Ley de cultura se ha reformado y se reconoce la competencia del Ministerio de Cultura en la protección y estímulo de la producción de los contenidos que expresan la diversidad cultural del país en los medios. 3.El programa de Estímulos y Becas y la Agenda Interna premia y reconoce la producción de contenidos culturales en medios masivos de comunicación de calidad y el sector se fortalece como industria cultual. 4.La participación de proyectos comunicativos en el Programa Nacional de Concertación representa el 20% de los recursos que se distribuyen. 5.Los proyectos de programación cultural en Señal Colombia se han consolidado y la función del Ministerio de Cultura en la definición de políticas y estrategias de programación y producción es reconocido por una nueva ley de TV. 6.El programa Radios Ciudadanas se desarrolla en 300 municipios y el proyecto de radios indígenas se fortalece con el apoyo de Ministerios de Cultura y Comunicaciones. 7.La Muestra Documental se realiza anualmente en 12 ciudades del país. 8.Las nuevas tecnologías y la convergencia tecnológica hacen parte de los planes y programas del sector y del Ministerio. 9.Las Direcciones de Artes, Cinematografía y Comunicaciones han diseñado programas que articulan los usos de los medios en la creación y divulgación del cine y las artes. 10.Los espacios de participación en los departamentos funcionan en armonía con otros espacios culturales y están estratégicamente vinculados a los planes y programas de las Secretarías de Cultura. 11.El archivo audiovisual y sonoro del Ministerio de Cultura se preserva, actualiza y utiliza permanentemente.