La investigación científica en psicología

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Transcripción de la presentación:

La investigación científica en psicología

Introducción objetivo comprender y valorar de forma crítica los trabajos clásicos y actuales de la investigación en psicológica La psicología es una ciencia que usa el método científico con una serie de pasos aceptados Hipótesis (nivel teórico-conceptual), procedimiento (nivel técnico-metodológico) y análisis de datos (nivel estadístico-analítico) El ciclo termina con la interpretación de los resultados relacionando la teoría con los datos

La ciencia y el conocimiento científico Es aquel que se adquiere por la aplicación del método científico Se plasma en la elaboración de teorías (conjunto de hipótesis) para explicar los fenómenos de la naturaleza, predecirlos y controlarlos Las teorías van variando por la acumulación de conocimiento y proporcionan leyes generales Términos relacionados con las teorías: hipótesis científica, ley científica, términos primitivos, modelo.

El método científico Características: Base empírica, cualitativo o cuantitativo, sistemático y controlado, replicabilidad, validez interna y externa, flexible pues se adapta a las diversas ciencias. Evolución: Inductivo Deductivo Hipotético-deductivo

La investigación científica en psicología Planteamiento del problema Definición y medición de variables. Formulación de hipótesis contrastables PICO. FINER (factible, interesante, novedosa, ética y relevante) Diseño y Procedimiento de recogida de datos. También muestra, aparatos y materiales Análisis de datos Interpretación de resultados Elaboración de informe de investigación Ejemplo de intervención desde la psicología positiva en depresión CSM, luego

Escalas de medida Escala nominal. Representa relaciones de igualdad-desigualdad. Estado civil, sexo, nacionalidad, enfermedad psicológica, etc. Sus transformaciones preservan igualdad-desigual Escala ordinal. Asigna números en orden en función de una característica, v.g dureza materiales. Sus transformaciones preservan el orden Escala de intervalo. Las distancias entre los números asignados a los objetos son iguales. Escala arbitraria, no hay cero absoluto. (e.g ºC) Escala de razón. Lo mismo pero con cero absoluto, e.g distancia, peso, velocidad, etc

Clasificación de variables Independientes. La que se manipula. E.g intervención desde la psicología positiva, conductual o farmacológica Dependientes. La que se ve afectada por la manipulación E.g Nivel de depresión medido con BDI Extrañas. E.g unos terapeutas u otros

Análisis de datos Los cálculos estadísticos dependerán de las variables medidas Estadística descriptiva. Organiza y describe los datos a través de puntuaciones resumen Busca regularidades en los datos Pronostica resultados en función de los datos a través de la regresión Estadística inferencial. Generaliza a la población desde la muestra Utiliza estadístico de contraste, que depende del nivel de medida y el tipo de variables, de la dependencia o independencia de las observaciones y de la distribución Contrastes paramétricos y no paramétricos

Ejemplo de comparación Planteamiento del problema. Según nuestra experiencia clínica ¿existe diferencia en los resultados de tratar depresión con técnicas de psicología positiva o farmacológicas? Formulación de hipótesis. Si la psicología positiva difiere de la farmacológica en su eficacia entonces producirán resultados diferentes en el tratamiento de la depresión Procedimiento Muestra. Todos los pacientes nuevos de csm que puntúen más de 25 en BDI asignados aleatoriamente a los dos grupos Tarea. Aplicación durante 8 semanas de técnicas positivas o tto. Farmacológico Variable dependiente. Puntuación BDI al final del tto. Hipótesis nula. No existen diferencias entre tratamientos Hipótesis alternativa. Existen diferencias. Obtención de datos. Aplicación de las condiciones, control de variables extrañas y aplicación de instrumento de medida Análisis de datos. Se contrastan los datos con las hipótesis Interpretación de los resultados. Magnitud del efecto y Tendencias o regularidades observadas Comparar los resultados con los obtenidos por otros Explicar el significado de los resultados respecto a las hipótesis Implicaciones y utilidad de lo descubierto Limitaciones del estudio Nuevas vías de investigación Conclusiones

Comunicación de los resultados: el informe Se deben seguir las normas de redacción de la APA Resumen y/o abstract Introducción Revisión bibliográfica de trabajos previos Hipótesis u objetivos de la investigación Método Muestra Los grupos Instrumentos o materiales Pasos seguidos Análisis y resultados Técnicas estadísticas utilizadas Descripción de resultados Discusión y conclusiones Significado de los resultados respecto a las hipótesis planteadas Conclusiones del trabajo Referencias bibliográficas Anexos