INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
CLUSTER LOGÍSTICO MINERO
CONCEPTOS – REFERENCIAS TEÓRICAS Cluster: Marshall 1920 – Principios de Economía: La aglomeración económica trae ventajas y ayuda a externalidades y sinergias positivas. Promueve proveedores especializados, un mercado laboral también especializado y favorece las externalidades tecnológicas. El termino «Cluster» Czarnanski,1979
CONCEPTOS – REFERENCIAS TEÓRICAS Porter (1990) - La ventaja competitiva de las Naciones: La competitividad de una nación está determinada en gran medida por la competitividad de sus empresas, por lo que el tamaño de las mismas puede ser un factor para generar economías de escala aunque la aglomeración hace que sea la industria misma la que tenga esa eficiencia. Es decir, el aprovechamiento de economías externas puede dar lugar a rendimientos crecientes a escala en la industria local.
CONCEPTOS – REFERENCIAS TEÓRICAS Porter (1990) - Diamante de Porter (Determinantes de la Ventaja Competitiva): a) Condiciones de los factores b) Condiciones de la demanda c) Sectores conexos y de apoyo d) Estrategia, estructura y rivalidad
CONCEPTOS – REFERENCIAS TEÓRICAS Brenner (2004) - Identificó 3 condiciones para que se desarrolle un cluster: 1. Pre-requisitos (temas relevantes a la industria) 2. Actores relevantes presentes 3. Proceso de crecimiento propio (masa crítica)
CONCEPTOS – REFERENCIAS TEÓRICAS Giulanni (2007) – Preguntas clave para el establecimiento del Cluster: a) ¿Quién es el actor relevante? b) ¿Cuál es la interacción relevante al interior del cluster? c) ¿Cuál es la unidad geográfica bajo análisis?
CONCEPTOS – REFERENCIAS PRÁCTICAS Antecedentes: PLAZA – Zaragoza (España) Inditex (Zara - Textil) Caladero (Pescado) Otros ejemplos en la historia: Florencia (Arte-Renacimiento) Silicon Valley ( Tecnología – Actualidad)
VENTAJAS DE LOS CLUSTERS Confianza Intercambio tácito de conocimientos Colaboración Investigación y educación Base de Suministro
DESVENTAJAS DE LOS CLUSTERS Búsqueda del «elixir económico» Los clusteres no son eternos (no con las mismas características, supuestos, etc.) Los beneficios declinan (inercia – conformismo)
Hay que «elegir ganadores» (promover sólo algunas industrias) RIESGOS Hay que «elegir ganadores» (promover sólo algunas industrias) Apoyo de industrias existentes (Cociente de Ubicación -LQ)
Creación de Infraestructura Redes de Transporte ROL DEL ESTADO No Gobierno, Estado. Políticas públicas que trasciendan a los gobiernos. Creación de Infraestructura Redes de Transporte Autorizaciones y Reglamentaciones Atraer Inversión: Incentivos - Sostenibilidad Eficiencia Burocrática Mediador – Facilitador Alianzas externas
GESTIÓN DE PROVEEDORES
PLAN GENERAL 2015
PROGRAMA DE COMPRAS LOCALES Y DESARROLLO DEPROVEEDORES: “EXPORTANDO ANCASH”
PROBLEMAS COMUNES A LOS PROVEEDORES LOCALES El medio donde actúan tradicionalmente está caracterizado por la informalidad y por la ausencia de una cultura empresarial, dificultando el cumplimiento de estándares. No manejan información adecuada de las demandas ni de las exigencias de los grandes compradores. No existen servicios adecuados de mejora continua para la gestión empresarial.
Mejorar la competitividad de las empresas locales. NUESTROS OBJETIVOS Mejorar la competitividad de las empresas locales. Ofrecerles oportunidades de acceso a nuevos mercados. Incrementar las compras locales de Antamina y Socios Estratégicos. Generar oportunidades de trabajo y desarrollo en la región. Mejorar el relacionamiento con las comunidades del entorno.
LECCIONES APRENDIDAS No son suficientes esfuerzos aislados, se requiere de un programa que integre y articule procesos y actores comprometidos con los objetivos del programa. Las capacitaciones no generan beneficios sostenibles a menos que existan mecanismos para promover y concretar la articulación de las empresas al mercado. Es necesaria una mayor difusión a fin de que los beneficios del programa sean conocidos y percibidos por la población.
Programa “Exportando Ancash” LO QUE HACEMOS Promover sinergias para desarrollar proveedores locales y generar oportunidades de crecimiento que contribuyan a consolidar la imagen de compromiso con la región. Programa “Exportando Ancash”
ESAN: Capacitación en gestión. PROMPERU: Ruta exportadora. SOCIOS DEL PROGRAMA ESAN: Capacitación en gestión. PROMPERU: Ruta exportadora. SSEE: Compradores y promotores. ANTAMINA: Patrocinador y comprador. PROMPERU ESAN ANTAMINA SSEE
PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS EMPRESAS INTERESADAS EN EXPORTAR SERVICIOS PARA EL EMPRESARIO LOCAL ORIENTACIÓN PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS INFORMACIÓN Dirigido a: CAPACITACIÓN EMPRESAS INTERESADAS EN EXPORTAR PROMOCIÓN
III Fase II Fase I Fase Promoción y vinculación LA RUTA DEL EMPRESARIO LOCAL III Fase II Fase I Fase Promoción y vinculación Capacitación y/o asistencia específica Orientación e información
PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES DE EXCELENCIA DESAFÍOS DE ALTO VALOR 2015 “Cuando lo importante es competir, lo fundamental es cooperar. El cliente final de todos nuestros programas es el Perú“
OBJETIVO PROGRAMA DESARROLLO DE PROVEEDORES DE EXCELENCIA
OBJETIVO PROGRAMA DESARROLLO DE PROVEEDORES DE EXCELENCIA
METODOLOGÍA
METODOLOGÍA
SÍNTESIS
EJEMPLOS DE DESAFÍOS PROPUESTOS
UNA GRAN META COMÚN
GRACIAS Enrique Alania