Ingeniería en Energía Regulación Energética

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Transcripción de la presentación:

Ingeniería en Energía Regulación Energética Discriminación de Precios Multi part tariff Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira La fijación de precios con poder de mercado Discriminación de precios de primer grado Discriminación de precios de segundo grado Discriminación de precios de tercer grado Bibliografía: Varian, cap. 25. Pindyck y Rubinfeld, cap. 11 Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira La fijación de precios con poder de mercado Los precios no uniformes Las empresas con poder de mercado (p.ej. monopolios) pueden obtener mayores beneficios utilizando precios no uniformes . Requisitos: La empresa tiene que tener un cierto poder de mercado. En otro caso, prevalecerá el precio de competencia perfecta (igual al coste marginal). Se supone ausencia de arbitraje o mercado negro. Las empresas buscan capturar el excedente del consumidor y trasladarlo al productor aunque el efecto de estas prácticas sobre la eficiencia es ambiguo. Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Algunos mecanismos frecuentes para capturar excedente Segmentación de mercados: Si un mercado es separable en dos o más segmentos, una empresa podría cobrar precios diferentes en cada uno de ellos por los bienes o servicios que provee. Segmentación geográfica. Segmentación por horizonte temporal Segmentación por intensidad de uso Segmentación en función a las características del demandante. Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Precio (tarifa) en dos partes (tramos): El consumidor paga por el servicio un cargo fijo más uno variable por unidad consumida (club de golf). Tarificación por bloques: agua, electricidad Ataduras: El proveedor condiciona la compra de un determinado bien o servicio a la adquisición de otro. Ataduras tecnológicas: Apple solo puedes usar perifericos Apple Atadura contractual: contratos de suministro de electricidad y de mantenimiento de las instalaciones. Bundling: se ofrecen paquetes conjuntos (televisión por cable, peliculas para cines, ordenadores con Windows). Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Discriminación de Precios Para simplificar, nos concentramos en mercados de productos homogéneos. (No consideramos diferenciación de producto.) La aplicación de precios no uniformes se denomina discriminación en precios. Primer Grado (o perfecta): la empresa vende las diferentes unidades de producto a precios distintos que además pueden diferir según el consumidor. Segundo Grado: la empresa vende las diferentes unidades a precios distintos pero no hay distinción entre consumidores. Ej. tarifa en dos tramos, tarificación por bloques. Discriminación de Tercer Grado: la empresa vende a cada persona a precios diferentes, pero la persona paga el mismo precio medio independientemente de las unidades. Ej. descuentos a jóvenes en transporte o chicas en las discotecas Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Discriminación de precios de primer grado Permite cobrar a cada consumidor su disposición marginal a pagar y obtener todo el excedente . Si se aplica a cada uno de los consumidores el monopolista extrae todo el excedente al consumidor el cual ha pagado lo máximo posible para no empeorar y esto es eficiente en el sentido de Pareto. Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira En la práctica, la discriminación perfecta casi nunca es posible Los Problemas de la Discriminación de Primer Grado: Problemas de Información. Problemas de “revelación” de las preferencias y de su verdadera disposición de pago (disimular y engañar). Problemas de heterogeneidad de los consumidores. Problemas de arbitraje o reventa o transferencia entre consumidores. Problemas legales, “igual precio” o “igual trato” para el mismo bien o servicio. Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Discriminación de precios de segundo grado Si la empresa no puede segmentar perfectamente el mercado, puede extraer excedente ofreciendo un menú de precios. El menú de precios va a hacer que sean los consumidores los que se autodiscriminen. Técnicas más comunes: Tarifas por bloques: distintos precios unitarios según las unidades que se adquieren. La tarifa en dos tramos: Fijo y variable. El bundling o la venta conjunta de bienes y servicios. Menú de combinaciones calidad-precio. (Primera y Turista) Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira 1) Tarifas de precios por bloques La tarifa por bloques o descuento por volumen fija precios p1 > p2 > p3 según el número de unidades consumidas. Arbitraje: la empresa debe evitar que algún consumidor compre grandes stocks para revender a consumidores individuales. Cuando hay economías de escala, la fijación de precios por bloques puede mejorar la eficiencia : Al producir más se reduce el coste medio, mejora la eficiencia total Parte de esa mejora va al excedente del productor, que va a ser mayor que con precio único Parte recae en algunos consumidores que antes no accedían al mercado. Por eso, a veces el gobierno obliga a empresas reguladas a tarificar por bloques. Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira 2) La tarifa de dos tramos El consumo de algunos productos y servicios se puede dividir en dos decisiones, y por lo tanto, en dos precios. En un parque de atracciones se paga una entrada y luego por cada atracción o por los alimentos consumidos dentro. En un club deportivo se paga una cuota como socio y luego se paga por utilizar una pista. En una impresora se paga la máquina y luego los cartuchos. Existe una tarifa de entrada (T) y una tarifa de uso (P) cuyo objetivo es capturar la mayor parte posible del excedente del consumidor. Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Pero, ¿cuánto debería ser el precio de entrada (T) y cuánto la tarifa de uso (P)? En la práctica se sigue la regla de: Si la empresa observa que la heterogeneidad de sus consumidores no es muy grande, fijará P cercano al coste marginal y una T de entrada elevada (parques temáticos). Si la empresa observa mucha heterogeneidad, fijará un P > CM y una tarifa de entrada baja (impresoras y cartuchos). Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira 3) Discriminación de precios de tercer grado Es un tipo de discriminación en precios muy extendida. Divide a los consumidores en dos o más grupos según su curva de demanda (segmentación del mercado): Algunas empresas hacen descuentos a grupos especiales (estudiantes, ancianos). Vender a diferentes precios en distintos países o regiones Diferentes precios según intensidad de uso Discriminación según el horizonte temporal Es viable cuando vendedor puede efectivamente dividir su mercado en grupos distinguiéndolos directamente o consiguiendo que ellos mismos se señalicen. Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Diferentes precios según intensidad de uso La demanda de algunos productos puede alcanzar un máximo que está muy cerca de su límite de capacidad en determinados momentos: El tráfico, durante las horas punta. La electricidad, durante las tardes del final del verano. Centros turísticos, durante los fines de semana. Las limitaciones de capacidad hacen que el coste marginal se dispare en las horas pico. Fijando un precio más elevado en horas pico, la pérdida de eficiencia es menor que si se fijase un único precio: se puede atender a todos los tipos de demanda. No importa que uno de los mercados sea muy pequeño en relación al otro porque los costes son independientes: atender a la demanda de un centro turístico un lunes no incrementa el costes marginal de atender la demanda alta un fin de semana Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Diferentes precios según horizonte temporal Es una técnica para capturar el excedente y que fija precios distintos según el horizonte temporal de la venta. Precios de lanzamiento: en el lanzamiento inicial de un producto, la demanda es inelástica. Una vez que este mercado ha conseguido unos beneficios máximos, las empresas bajan sus precios para apelar a un mercado general con demanda más elástica Prof. Luciano Codeseira

Prof. Luciano Codeseira Ingeniería en Energía I Regulación Energética I Prof. Luciano Codeseira Eficiencia bajo discriminación de precios Las empresas usan la discriminación en precios para capturar excedente del consumidor Eso no quiere decir que el bienestar social se reduzca con respecto a la situación de monopolio. Algunos resultados: La discriminación en precios de primer grado o la tarifa en dos bloques con consumidores homogéneos es eficiente (= competencia perfecta). La fijación de precios según intensidad de uso permite mejora el bienestar social si la empresa tiene costes medios que se disparan bajo saturación (ej, centros de esquí). Sin embargo, con demandas y costes lineales, la discriminación de precios de tercer grado es ineficiente con respecto al precio único de monopolio. Prof. Luciano Codeseira