Agenda Hora Actividad 8:00 a.m.

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Transcripción de la presentación:

Agenda Hora Actividad 8:00 a.m. Introducción y presentación del taller: actividad de reflexión acerca de los propósitos de formación del área de educación física, recreación y deporte 9:00 a.m. Exposición general sobre el documento de orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte 10:30 a.m. Descanso 11:00 a.m. Actividad 1: Ejercicio de interpretación de la malla, coherencia vertical y horizontal 12:30 a.m. Almuerzo 1:30 p.m. Actividad 2: Ejercicio de construcción y aplicación 2:30 p.m. Ejercicio de aplicación 3:00 p.m. 3:30 p.m. Cierre: conclusiones

Orientaciones Pedagógica para la Educación Física, Recreación y Deporte Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa EMILCE PRIETO ROJAS eprieto@mineducacion.gov.co

Nuevos Referentes No. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media No. 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física Recreación y Deporte No. 14 Filosofía en la Educación Media Guía No. 30 Generales en Tecnología No. 3 Estándares Básicos de competencias

La actuación humana en el mundo mediado por lo corporal, implica ser competente en lo motriz. Introducción Las orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la educación física, recreación y deporte ofrece una fundamentación conceptual disciplinar, pedagógica y didáctica de las competencias específicas que posibilitan los procesos formativos en esta área obligatoria y fundamental del currículo. A su vez, contribuyen al desarrollo de las competencias básicas.

Estructura Las Grandes Metas de Formación del área de Educación Física, Rec. y Dept. Competencias en la educación Competencias especificas de la Educación Física, Rec. y Dept. Relación entre las competencias básicas y las especificas de la Educación Física, Recreación y Deporte. Orientaciones didácticas Componentes de las competencias y sus desempeños

Las Grandes Metas de Formación Promover el cultivo personal desde la realidad corporal del ser humano Aportar a la formación del ser humano en el horizonte de su complejidad Apoyar la formación de cultura ciudadana y de valores fundamentales para la convivencia y la paz Apoyar una educación ecológica, base de una nueva conciencia sobre el medio ambiente Contribuir a la construcción de la cultura física y a la valoración de sus expresiones autóctonas Desarrollar una pedagogía de la inclusión de todas las personas en práctica de la Ed. Física, Rec. y Dept.

Competencia Es entendida como “ saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes que pueden actualizarse en distintos contextos utilizando el conocimiento en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron.”(Men, 2006).

Competencias específicas de la educación física, recreación y deporte Se formulan las competencias específicas para la Educación Física, Recreación y Deporte, desde los fundamentos de la antropología pedagógica del área, los desarrollos teóricos de las competencias en general y desde los planteamientos disciplinares relacionados. Cuerpo Movimiento Juego Fundamentos Antropológicos

Competencias específicas Motriz Desarrollo Motor, Técnica del cuerpo y el movimiento Desarrollo de la condición física, La Lúdica Motriz E. Corporal Lenguajes Expresivos Corporales Axiológica Cuidado de sí mismo y la Interacción social

Competencia Motriz entendida como la construcción de una corporeidad autónoma que otorga sentido al desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas, técnicas de movimiento reflejadas en saberes y destrezas útiles para atender el cultivo personal y las exigencias siempre cambiantes del entorno con creatividad y eficiencia.

C. Motriz Desarrollo motor Técnicas del movimiento Desarrollo de la condición física La lúdica motriz Inteligencia operativa que supone conocer qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y con quién actuar. Las prácticas y técnicas corporales son producto de la experiencia e indagación y su finalidad se construye como patrimonio cultural. Orienta los fundamentos de la realización de ejercicio físico como medio de preparación para la vida larga y eficiente. Permite al sujeto encontrarse consigo mismo y con el otro en circunstancias en que el placer por la actividad misma es lo esperado.

Desarrollo motor A través del movimiento el ser humano realiza el aprendizaje de sí mismo y del mundo para sobrevivir y adaptarse. Los apoyos y estímulos adecuados que reciba un niño desde los primeros años, abren alternativas de conocimiento y habilidad para su desempeño en la vida,   Piaget es categórico al afirmar que todos los contenidos cognitivos se fundan en la motricidad, el conocimiento lleva en sus mismas raíces una dimensión motriz permanente que está representada incluso en sus más altos niveles (Piaget, 1956, p. 9).

Competencia Expresiva Corporal Exteriorización y comunicación de emociones, sensaciones a través de actitudes y gestos mediado por el cuerpo. Lenguajes expresivos corporales Conservación y trasmisión de las experiencias motrices.

Lenguajes expresivos corporales Si los gestos, la postura, la actitud y la tonicidad son los medios de expresión y comunicación de ideas, sentimientos y emociones, los lenguajes corporales hacen posible la conservación y transmisión de las experiencias motrices, el desarrollo de la conciencia y la orientación de los propios movimientos (Meinel.1978, p.19). El desarrollo de la competencia expresiva corporal busca que, por la interacción de los sujetos a través de su cuerpo, aprendan a relacionar y reconocer los movimientos espontáneos, así como apropiarse y usar las técnicas expresivas para su proceso formativo.

Competencia axiológica corporal Para construir un estilo de vida orientado a su cuidado y preservación. Expresa un conocimiento vivencial que implica una estrecha relación entre cuerpo, emoción y sentido. Cuidado de sí A partir del autocuidado de lo corporal y formación de hábitos.

Cuidado de sí e interacción social La competencia axiológica corporal se manifiesta en la vida cotidiana: Cuando el cuerpo está cargado de valores como resultado de explorarlo y vivenciarlo intencionalmente. Cuando se equilibran racionalmente los tiempos de trabajo – descanso, esfuerzo - recuperación, comprensivamente; Cuando se logra tener claridad sobre la importancia de la práctica de hábitos alimenticios saludables para mantener el vigor y la disponibilidad necesaria en las actividades cotidianas, experimentada en la realización de la actividad física; Cuando se identifican y diferencian con precisión los beneficios de estilos de vida saludables y los graves perjuicios de los estilos de vida no saludables; Cuando todo los comportamientos de respeto al cuerpo de los otros desde la diferencia se van constituyendo en competencia a lo largo de la vida escolar y en el proyecto de la vida personal.

Competencia Específica y su relación con Competencia Básica Competencia ciudadana, matemáticas, científicas naturales y sociales Expresiva Corporal y Axiológica Competencia Motriz

¿Qué se busca? Una tarea formativa orientada a la formación personal y al desarrollo de procesos educativos, culturales y sociales en los educandos. Formar estudiantes conscientes de su corporeidad, que pueden alcanzar mejores condiciones de vida a través del cuidado de su salud y de una ética corporal basada en la compresión de sí mismo y de su interacción con los otros.

La utilización pedagógica del movimiento. Un educando capaz de ejecutar una acción con éxito y describir cómo la realizó, “Saber Qué” y el “Saber Cómo” con sentido. Un desarrollo de habilidades, destrezas, procedimientos comportamentales, formas de reaccionar, preactuar que desarrollen las competencias adaptativas del individuo Una formación por competencias en Ed.F.RyD

Orientaciones Didácticas Enfoque integrador de la enseñanza Participación del estudiante y papel propositivo del maestro Prácticas significativas que concreten la intención formativa para el desarrollo de competencias Viabilidad en metodología de la enseñanza Transformación de enfoques, procesos, procedimientos y técnicas de evaluación Cambios en los enfoques de planeación curricular y en los proceso didácticos

Orientaciones Didácticas Invita a un cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje Una didáctica de enseñanza de la educación física para el desarrollo de competencias específicas Participación activa del estudiante y un papel propositivo del maestro Debe existir una relación pedagógica de diálogo mediada por el conocimiento de la Educación Física Saber cómo se hace Saber qué Saber qué se hace con lo se sabe

Competencias y desempeños Indicador diferenciador por grupos de grados: Es un enunciado generalizador de los desempeños para cada grupo de grado muestra los niveles de desempeño alcanzable en cada grupo de grado. Desempeño: Manifestación observable del estado de desarrollo de una competencia, en los cuales se manifiesta: la comprensión de sentido, la habilidad en la realización y la actitud ante el conocimiento en situaciones cambiantes de aplicación.

COH. V ERT I C A L Y H O R Z N T A L

Las competencias se expresan en Una secuencia de complejidad creciente Se agrupan en conjunto de grados (1° a 3°, 4° y 5°, 6° y 7° 8° y 9° y 10° y 11°). Coherencia vertical: los desempeños de un grado involucran los del anterior, mostrando la progresión en el desarrollo de competencia. Coherencia horizontal: mismo que expresa la relación entre los desempeños de los componentes de cada competencia y entre las competencias específicas.

Estructura de la malla de competencias y desempeños GRADO DE SEXTO A SÉPTIMO Competencia Motriz Competencia Expresiva Corporal Competencia Axiológica Corporal Aplico a mi proyecto de actividad física fundamentos técnicos y tácticos Comprendo diferentes técnicas de expresión Comprendo el valor que tiene la actividad física Desarrollo Motor Técnicas del cuerpo Condición física Lúdica Motriz Lenguajes corporales Cuidado de sí Relaciono las variaciones del crecimiento de mi cuerpo con la realización de movimiento Combino diferentes movimientos técnicos en la realización de prácticas deportivas Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas. Interpreto situaciones de juego y propongo diversas soluciones. Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida. competencia Indicador identificador componente Desempeños Coherencia horizontal

Ejercicio de Aplicación Salto con dos Cuerdas Conformar grupos de 6 personas Dónde se manifiesta la competencia? Aportar análisis de la ejecución Analizar las contribuciones Planear - Revisar

Recomendaciones ¿Es posible que a través del desarrollo de las competencias de la educación física, recreación y deporte, se posicione el área en la institución?. ¿ El enfoque de competencias permite el desarrollo de la autonomía del estudiante?. Es importante abordar el marco conceptual (LC) del área, para desde allí proponer nuevas formas de enseñanza-aprendizaje Los desempeños de los estudiantes serán un referente para evaluar los procesos de formación en el área.

www.minieducacion.gov.co www.colombiaprende.edu.co Orientaciones pedagógicas para educación física, recreación y deporte GRACIAS www.minieducacion.gov.co www.colombiaprende.edu.co