ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
Consuelo Santamaría Ficha 1
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Lineamientos del CTA 2012.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Apoyos psicopedagógicos/3
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Tutorial: el diseño de la programación didáctica
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Instrucciones del 22 de junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA Orden 25/07/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA 22-8-2008).

PRINCIPIOS GENERALES ESCUELA INCLUSIVA. Medidas organizativas y curriculares contemplando la inclusión escolar y social. Pauta ordinaria de la acción educativa. Los centros establecerán medidas de detección y atención temprana. Las actuaciones mantendrán continuidad entre cursos, ciclos y etapas (tutoría compartida). Formarán parte del proyecto educativo. Autonomía de organización de recursos humanos y materiales.

PRINCIPIOS GENERALES INCLUSIÓN NORMALIZACIÓN PREVENCIÓN Respuestas educativas desde el centro y aula

DETECCIÓN DE ALUMNADO CON NEAE En ESO Documento de tránsito (Coordinación de órganos docentes). En el contexto educativo En el marco de las evaluaciones iniciales. En el marco de las evaluaciones trimestrales.

PROCESO TRAS DETECTARSE INDICIOS DE NEAE Reunión del Equipo docente. Definido claramente el proceso a seguir. Las decisiones serán recogidas en ACTA por parte del tutor/a. Reunión del tutor/a con la familia. Entrevista para informar de las decisiones y acuerdos tomados.

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE EVALUACIÓN PSICOPED. Tras la aplicación de medidas educativas Reunión del Equipo Docente Valorar su eficacia. Recogida de datos (tutor/a). Solicitud de evaluación psicopedagógica al orientador/a del DO (tutor/a). Valoración de solicitud por parte del orientador/a DO (criterios de priorización aprobados por el ETCP) y toma decisiones.

IDENTIFICACIÓN AL. NEAE EVALUACIÓN PSICOPEDAG. Profesionales implicados Tutor/a Equipo Docente Departamento de orientación Familia Equipo directivo Agentes externos (inform. complementaria)

RESPUESTA EDUCATIVA ACTUACIONES Y MEDIDAS ATENCIÓN EDUCATIVA ORDINARIA ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTE A LA ORDINARIA

ATENCIÓN EDUCATIVA ORDINARIA MEDIDAS GENERALES Organización de centro favoreciendo la inclusión. Programas preventivos (“trabajo por proyectos”). Organización de espacios y tiempos (flexibilidad). Diversificación de procedimientos e instrumentos de evaluación. Actividades de refuerzo/ampliación. Agrupamientos flexibles. Apoyo 2º profesor. Agrupamientos de áreas en ámbitos (1º/2º ESO). Actividades en horario L.D. (“talleres diversos”). Programas (refuerzo/recuperación/PMAR…). Optatividad, permanencia, etc.

ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTE A LA ORDINARIA MEDIDAS ESPECÍFICAS (NEAE/ESO) Adaptaciones de Acceso (AAC-Alumnado NEE). Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS). Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS). Programas Específicos (PE). Adaptaciones Curriculares para el alumnado con altas capacidades (ACAI). Flexibilización. Permanencia Extraordinaria (sólo NEE).

MEDIDAS ESPECÍFICAS ACNS Concepto: modificaciones que no implican cambios en el currículo (competencias clave, objetivos y criterios de evaluación). - Vinculadas a la materia (cada área define la ACNS). Destinatarios: alumnado NEAE (salvo ACAI). Desfase: dos cursos (*), al menos. Requisito: informe de evaluación psicopedagógica. Elaboración: Profesorado de área (tutor/a coordina). Registro: en el programa Séneca (tutor/a y profesorado de área), antes de la 1ª evaluación. Duración: un curso. Aplicación/seguimiento: profesorado de área. DO asesora. Observación: pueden ser grupales.

MEDIDAS ESPECÍFICAS ACS Concepto: modificaciones que afectarán a la consecución de los objetivos y criterios de evaluación. - Vinculadas a la materia (cada área define la ACS). Destinatarios: alumnado NEE (solo ESO y FPB). Desfase: dos cursos, al menos. Requisito: informe de evaluación psicopedagógica. Elaboración: PT en colaboración con profesorado de área. DO asesora. Registro: en el programa Séneca (PT), antes de 1ª ev. Duración: un curso (con carácter general). Aplicación/seguimiento: profesorado de área (PT colabora y DO asesora).

MEDIDAS ESPECÍFICAS PE Concepto: actuaciones planificadas con el objetivo de favorecer el desarrollo mediante la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje, para facilitar la adquisición de las competencias clave. Destinatarios: alumnado NEAE (solo ESO y FPB). Requisito: informe de evaluación psicopedagógica. Registro: en el programa Séneca (PT), antes 1ª ev. Duración: un curso (con carácter general). Elaboración/aplicación/segto.: PT, en colaboración con el equipo docente. DO asesora.

MEDIDAS ESPECÍFICAS ACAI Concepto: modificaciones en la programación didáctica que puede ser de dos tipos: De enriquecimiento (profundización sin avanzar obj./cont.). De ampliación (inclusión de obj./cont. de niveles superiores). Destinatarios: alumnado NEAE-AACC (ESO/BACH.). Requisito: informe de evaluación psicopedagógica. Elaboración: Profesorado de área (tutor/a coordina). Registro: en el sistema Séneca. Duración: un curso (con carácter general). Aplicación/seguimiento: profesorado de área. DO asesora y Jefatura de Estudios en decisiones organiz. FLEXIBILIZACIÓN condicionada a ACAI-Ampliación.