? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Definición: “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la lección o, en el plazo largo, cuando ha terminado su educación” Ausbel 1976
Dominio Socio Afectivo Dominio Psicomotor CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE B. BLOOM (1956) AREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL SER HUMANO Dominio Cognoscitivo El Saber 1 Dominio Socio Afectivo Dominio Psicomotor 2 3 El Ser El Hacer Comportamiento, valores, actitudes Habilidad motora, manual, aptitudes Habilidad y capacidad intelectual, razonamiento
De lo simple a lo complejo DOMINIO COGNOSCITIVO Memoria Conceptos Formas de razonamiento Habilidades intelectuales CATEGORIAS 6 5 CATEGORIAS Evalúa 4 Sintetiza 3 Analiza 2 Aplica OBSERVACIONES 1 Comprende De lo simple a lo complejo Si el conocimiento se lleva a las categorías superiores será más estable, consistente y duradero Conoce
Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría DOMINIO COGNOSCITIVO Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría Evaluación Síntesis juzgar criticar valorar defender estimar Análisis planear diseñar construir crear organizar Aplicación inferir examinar distinguir seleccionar descomponer Comprensión demostrar resolver usar elaborar realizar Conocimiento explicar interpretar traducir representar formular definir citar identificar mencionar recordar
DOMINIO PSICOMOTOR NIVELES OBSERVACIONES Harrow, 1972 movimiento humano voluntario y observable NIVELES 6 5 NIVELES Comunicación no verbal 4 Habilidades motrices 3 Aptitudes físicas 2 Aptitudes perceptivas 1 OBSERVACIONES Movimientos naturales Nivel y se alcanzan con la madurez de las personas Movimientos reflejos
Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría o nivel DOMINIO PSICOMOTOR Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría o nivel Originalidad Adaptación diseñar integrar valorar crear Respuesta armar mover marcar unir Disposición manejar ensayar ejecutar ordenar manipular Percepción ordenar organizar manipular seleccionar ajustar distinguir discriminar palpar tocar colorear Automatismo Control Imitación
DOMINIO SOCIO AFECTIVO Krathwohl, Bloom y Masia (1964) Intereses Motivos Actitudes Valores NIVELES 5 NIVELES 4 Caracterización por un valor o un complejo de valores 3 Organización 2 Valoración 1 Respuesta OBSERVACIONES Recepción Cuando se interiorizan los grupos de valores organizados, ellos forman la filosofía de la vida de una persona.
Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría o nivel DOMINIO AFECTIVO Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría o nivel Caracterización Organización revisar cambiar completar requerir Valoración discutir teorizar abstraer comparar formular Respuesta especificar renunciar proveer negar protestar argumentar Recepción aprobar conformar argumentar discutir organizar toma conciencia deseo de recibir atención controlada diferenciar aceptar escuchar controlar Interiorización Respuesta Receptividad
2: OBJETIVO EN FUNCIÓN DEL ALUMNO 1: CONDUCTA La determina el infinitivo verbal Observable y medible Acción clara y concreta Una sola interpre_ tación objetiva CONDUCTA Describe un resultado deseado Lo que el estudiante debe ser capaz de hacer 2: OBJETIVO EN FUNCIÓN DEL ALUMNO
3: CONDICION CONDICION Sin consultar Dada una lista... referencias ... Con la ayuda de... CONDICION Sin usar la calculadora... Dado un problema Dado un juego de herramientas... Dado un instrumento de medición
4: PATRON DE RENDIMIENTO O CRITERIO EVALUADOR Nivel o grado de ejecución El docente establece cuáles y cuántos Rendimiento mínimo aceptable PATRÓN DE RENDIMIENTO Grado de éxito alcanzado Cuando no se estipula, se asume Un 100% Criterios cualitativos (Calidad) Criterios cuantitativos (Cantidad o tiempo) Establecido previamente
5: EL CONTENIDO CONTENIDO Desglose hecho por el docente Puede confundirse con la condición del objetivo CONTENIDO Componente de un contenido temático Contenido de un programa Tema que permite el logro de una conducta