? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos Instruccionales Metas de la enseñanza
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Objetivos. Concepto y redacción
Modelo Pedagógico Marista.
Elaboración de objetivos
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Elementos Directrices Prof. Belkys Guzmán. M en ED.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
TAXONOMIA DE OBJETIVOS PARA LA EDUCACION
Niveles de Pensamiento de Bloom
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Taxonomía de Objetivos de la Educación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Redacción de Objetivos
A B C D. Objetivos A B C D D e los objetivos bien redactados Audiencia Behavior (conducta) Condiciones Degree (adecuación)
HABILIDADES COGNITIVAS
Seminario de Investigación (4)
Evaluación de los Aprendizajes
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Planeación Educativa-Objetivos
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Objetivo de aprendizaje
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
¿Qué son las competencias?
Assessment en la sala de clases
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Elementos del Planeamiento Didáctico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Uhu.es/cine.educacion/didactica/0022objetivos.htm Dra. Isabel Ramos Rodríguez y Dr. Elisamuel Martínez Antonetty. La educación de adultos:
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Definición del problema
Evaluación del aprendizaje
OBJETIVOS.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Diseño de rúbricas de evaluación
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Definición: “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la lección o, en el plazo largo, cuando ha terminado su educación” Ausbel 1976

Dominio Socio Afectivo Dominio Psicomotor CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE B. BLOOM (1956) AREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL SER HUMANO Dominio Cognoscitivo El Saber 1 Dominio Socio Afectivo Dominio Psicomotor 2 3 El Ser El Hacer Comportamiento, valores, actitudes Habilidad motora, manual, aptitudes Habilidad y capacidad intelectual, razonamiento

De lo simple a lo complejo DOMINIO COGNOSCITIVO Memoria Conceptos Formas de razonamiento Habilidades intelectuales CATEGORIAS 6 5 CATEGORIAS Evalúa 4 Sintetiza 3 Analiza 2 Aplica OBSERVACIONES 1 Comprende De lo simple a lo complejo Si el conocimiento se lleva a las categorías superiores será más estable, consistente y duradero Conoce

Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría DOMINIO COGNOSCITIVO Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría Evaluación Síntesis juzgar criticar valorar defender estimar Análisis planear diseñar construir crear organizar Aplicación inferir examinar distinguir seleccionar descomponer Comprensión demostrar resolver usar elaborar realizar Conocimiento explicar interpretar traducir representar formular definir citar identificar mencionar recordar

DOMINIO PSICOMOTOR NIVELES OBSERVACIONES Harrow, 1972 movimiento humano voluntario y observable NIVELES 6 5 NIVELES Comunicación no verbal 4 Habilidades motrices 3 Aptitudes físicas 2 Aptitudes perceptivas 1 OBSERVACIONES Movimientos naturales Nivel  y  se alcanzan con la madurez de las personas Movimientos reflejos

Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría o nivel DOMINIO PSICOMOTOR Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría o nivel Originalidad Adaptación diseñar integrar valorar crear Respuesta armar mover marcar unir Disposición manejar ensayar ejecutar ordenar manipular Percepción ordenar organizar manipular seleccionar ajustar distinguir discriminar palpar tocar colorear Automatismo Control Imitación

DOMINIO SOCIO AFECTIVO Krathwohl, Bloom y Masia (1964) Intereses Motivos Actitudes Valores NIVELES 5 NIVELES 4 Caracterización por un valor o un complejo de valores 3 Organización 2 Valoración 1 Respuesta OBSERVACIONES Recepción Cuando se interiorizan los grupos de valores organizados, ellos forman la filosofía de la vida de una persona.

Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría o nivel DOMINIO AFECTIVO Algunos verbos para redactar objetivos según la categoría o nivel Caracterización Organización revisar cambiar completar requerir Valoración discutir teorizar abstraer comparar formular Respuesta especificar renunciar proveer negar protestar argumentar Recepción aprobar conformar argumentar discutir organizar toma conciencia deseo de recibir atención controlada diferenciar aceptar escuchar controlar Interiorización Respuesta Receptividad

2: OBJETIVO EN FUNCIÓN DEL ALUMNO 1: CONDUCTA La determina el infinitivo verbal Observable y medible Acción clara y concreta Una sola interpre_ tación objetiva CONDUCTA Describe un resultado deseado Lo que el estudiante debe ser capaz de hacer 2: OBJETIVO EN FUNCIÓN DEL ALUMNO

3: CONDICION CONDICION Sin consultar Dada una lista... referencias ... Con la ayuda de... CONDICION Sin usar la calculadora... Dado un problema Dado un juego de herramientas... Dado un instrumento de medición

4: PATRON DE RENDIMIENTO O CRITERIO EVALUADOR Nivel o grado de ejecución El docente establece cuáles y cuántos Rendimiento mínimo aceptable PATRÓN DE RENDIMIENTO Grado de éxito alcanzado Cuando no se estipula, se asume Un 100% Criterios cualitativos (Calidad) Criterios cuantitativos (Cantidad o tiempo) Establecido previamente

5: EL CONTENIDO CONTENIDO Desglose hecho por el docente Puede confundirse con la condición del objetivo CONTENIDO Componente de un contenido temático Contenido de un programa Tema que permite el logro de una conducta