“LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: OTRO MODELO DE ESCUELA ES POSIBLE”. “La incertidumbre nos acompaña y la esperanza nos impulsa” (Morin,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
“La Atención a la Diversidad en la ESO. Una experiencia en el I. E. S
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Programación General Anual 09/10
De Primaria a Secundaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 4 DE MAYO DE HORAS PRIMERO DE E.
HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
¿Qué es un I.E.S.?.
Organigrama de personal
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
MATERIAS QUE TENDRÁS EN 1º CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PLÁSTICA FRANCÉS * INGLÉS LENGUA MATEMÁTICAS RELIGIÓN.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
IES Benicalap.
El objetivo We are learning to identify school courses.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
El Plan de Trabajo Individualizado (documento de apoyo)
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Instituto Jaime Torres Bodet
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Empieza una nueva etapa
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
IESO “Bardenas Reales”
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Mapa curricular de la Educación Secundaria
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
I.E.S. Dámaso Alonso.
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

“LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: OTRO MODELO DE ESCUELA ES POSIBLE”. “La incertidumbre nos acompaña y la esperanza nos impulsa” (Morin, 1997)

I. E. S. DE FUENTEVAQUEROS (GRANADA) INICIO CURSO: I. E.S. DE PULIANAS (GRANADA). INICIO CURSO : DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN

I. E. S. ILÍBERIS. ATARFE (GRANADA) INICIO CURSO: CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN “Es imaginable, deseable y posible una sociedad que tenga como objeto el bien común, la preocupación por la justicia y la protección de los mas débiles” (Santos Guerra,2000:28)

ESCUELAS ACELERADAS HENRY LEVIN.1986 UNIV. STANFORD. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.. RAMÓN FLECHA, CREA. BARCELONA PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: I.E.S. “ILÍBERIS”. ATARFE. GRANADA. PROGRAMAS DE DESARROLLO ESCOLAR. JAMES COMER UNIV. YALE. ÉXITO PARA TODOS. ROBERT SLAVIN BALTIMORE. ESCUELAS INCLUSIVAS. GORDON PORTER Y AINSCOW.. INFORMES PISA(2000, 2003,2006) INFORME PIRLS(2006) COMPETENCIA BÁSICAS LINEAS DE MEJORA QUE SE PREVEN INICIAR EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN EL ALUMNADO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN RELATIVOS AL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. RELATIVOS AL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. CURRÍCULO Y CONVIVENCIA VAN UNIDOS. ACTUANDO SOBRE AMBOS DESDE LA PRÁCTICA EDUCATIVA, PODEMOS FAVORECER EL PROCESO EDUCATIVO E INSTRUCTIVO. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE AFIANZAR Y AMPLIAR NUESTROS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (P.A.D.) Y DE RESOLUCIÓN DE COFLICTOS (P.R.C.) QUE HEMOS INICIADO HACE ONCE CURSOS ESCOLARES.

CLAVES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO FORMACIÓN ACTITUD ORGANIZACIÓN MEDIDAS COORDINACIÓN PLANES Y PROGRAMAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TUTELADA LA METODOLOGÍA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) 1º A1º B1º D1º C GRUPOS ORDINARIOS AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES APOYO A LA INTEGRACIÓN (EDUCACIÓN ESPECIAL) 1º E GRUPO ORDINARIO EDUCACIÓN COMPENSA- TORIA 1ºF GRUPO ORDINA- RIO AULA DE TRÁNSITO A LA INTEGRA- CIÓN. (ATI) 1ºG LENGUA ESPAÑOLA MATEMÁTICAS INGLÉS: BILINGÜE LENGUA ESPAÑOLA MATEMÁTICAS INGLÉS LENGUA ESPAÑOLA MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES RESTO ASIGNATURAS : TODOS EN TUTORÍAS DE REFERENCIA: 1º A Y 1º B. LENGUA ESPAÑOLA MATEMÁTICAS INGLÉS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES TECNOLOGÍA. I LENGUA ESPAÑOLA MATEMÁTICAS INGLÉS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES TECNOLOGÍA. RESTO ASIGNATURAS : TODOS EN T UTORÍA DE REFERENCIA:1º D RESTO ASIGNATURAS : TODOS EN TUTORÍA DE REFERENCIA: 1º C GRUPOS GRUPO

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) 2º A2º B2º D2º C GRUPOS ORDINARIOS AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES APOYO A LA INTEGRACIÓN (EDUCACIÓN ESPECIAL) 2º E GRUPO ORDINARIO EDUCACIÓN COMPENSA- TORIA 2ºF GRUPO ORDINA- RIO AULA DE TRÁNSITO A LA INTEGRA- CIÓN. (ATI) 2ºG LENGUA ESPAÑOLA MATEMÁTICAS INGLÉS: BILINGÜE LENGUA ESPAÑOLA MATEMÁTICAS INGLÉS LENGUA ESPAÑOLA MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES RESTO ASIGNATURAS : TODOS EN TUTORÍAS DE REFERENCIA: 1º A Y 1º B. LENGUA ESPAÑOLA MATEMÁTICAS INGLÉS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES TECNOLOGÍA. I LENGUA ESPAÑOLA MATEMÁTICAS INGLÉS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES TECNOLOGÍA. RESTO ASIGNATURAS : TODOS EN T UTORÍA DE REFERENCIA:1º D RESTO ASIGNATURAS : TODOS EN TUTORÍA DE REFERENCIA: 1º C GRUPOS GRUPO

DISTRIBUCIÓN HORARIA DEL PAD C.Naturales (3) C.Sociales (3) Inglés (5) Francés (3) Ed.Física (2) Ed.Plástica (2) Música (2) Religión (1) Tutoría (1h) C.Naturales (3) C.Sociales (3) Inglés (5) / (4) Francés (3) Tecnología (2) Ed.Física (2) Ed.Plástica (2) Música (2) Relig. / AA (1) Tutoría (1h) 4h 5h 2ºA (24) 24FR 24Relig. Matemáticas 4h 5h Lengua A.Soc.Ling 8) A.Cient. (8) Inglés (2) Taller (4) A.Soc.Ling 9) A.Cient. (9) Inglés (2) Taller (2) E Ed.Especial (7) F Compensat (7) A.Soc.Ling 9) A.Cient. (9) Inglés (2) Taller (2) G A.T.I. (7) C.Naturales (3) C.Sociales (3) Inglés (4) Tecnología (2) Matemát. (5) Lengua (5) Ed.Física (2) Ed.Plástica (2) Música (2) Relig./AA (1) Tutoría (1h) C.Naturales (3) C.Sociales (3) Inglés (4) Tecnología (2) Matemát. (5) Lengua (5) Ed.Física (2) Ed.Plástica (2) Música (2) Relig./AA (1) Tutoría (1h) 2ºB (24) 6FR/17Ref/1EE 8Relig./16AA 2ºC (24) 19Ref/5Comp 2Relig./22AA 2ºD (24) 19Ref/5ATI 24Relig C.Naturales (3) C.Sociales (3) Inglés (3) Francés (2) Tecnología (3) Ed.Física (2) Ed.Plástica (2) Música (2) Religión (1) Tutoría (1h) C.Naturales (3) C.Sociales (3) Inglés (3) Francés (2) Tecnología (3) Ed.Física (2) Ed.Plástica (2) Música (2) Relig. / AA (1) Tutoría (1h) 4h 5h Matemáticas 4h 5h Lengua C.Naturales (3) C.Sociales (3) Inglés (3) Tecnología (3) Matemát. (5) Lengua (5) Ed.Física (2) Ed.Plástica (2) Música (2) Relig./AA (1) Tutoría (1h) C.Naturales (3) C.Sociales (3) Inglés (3) Tecnología (3) Matemát. (5) Lengua (5) Ed.Física (2) Ed.Plástica (2) Música (2) Relig./AA (1) Tutoría (1h) 1ºA (27) 27FR 27Relig. 1ºB (29) 15FR/8Tecn/6EE 12Relig./17AA 1ºC (24) 22Tecn/2Comp 8Relig./16AA 1ºD (24) 22Tecn/2ATI 24Relig h 4h Inglés (21) (21) (8) Agr.Flex (15) (15) (17) Agr.Flex 2h Francés 3h 2h Francés Tecnol

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) GO: Grupo Ordinario DICU: Diversificación Curricular + 1h. Matemáticas + 1h. Lengua Española

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) GO: Grupo Ordinario DICU: Diversificación Curricular

METODOLOGÍA DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

EL TRÍPODE

LINEAS DE MEJORA QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO AUTÓNOMO DE LOS PROCESOS Y LA CONCIENCIA PROFESIONAL A TRAVÉS DE ESTA PRÁCTICA EDUCATIVA. PROYECTO: - Página de Inicio -