Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Competencias del ciudadano del siglo XXI
Las competencias en la base de la práctica docente actual
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Competencias básicas según el MEC
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Educación Física y Artes
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Definición y Selección de Competencias Clave.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
Alfa Tuning América Latina
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Hacia una calidad educativa para todos
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Habilidades TIC para el aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNIDAD REGIONAL.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Esquema de las competencias básicas
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Sesión 2.
Diferencia entre objetivos,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Un modo de evaluar resultados. EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO:
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secundaria Perfil de Egreso
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE: LAS COMPETENCIAS
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia

Uso de las TIC en la educación ¿ Qué es el internet?

El internet Es un medio de comunicación e información masiva en el cual se entrelazan redes, que nos permiten almacenar, conservar y transmitir la información

¿Cuáles son los medios de internet que se podrían utilizar en la educación?

¿cuáles son los medios de internet que utilizaría para su formación profesional?

chat Video conferencias foros

chat Video conferencias foros

Gracias por su atención…………………

Definición y Selección de Competencias Clave.

PISA y la definición de competencias clave. En 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OBJETIVO: monitorear cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido conocimientos y destrezas para su participación en la vida.

PISA y la definición de competencias clave. Elementos motivadores para la elaboración de PISA: Orientación a políticas. Concepto innovador: “COMPETENCIA”. Aprendizaje para la vida. Regularidad.

Descripción general de competencia Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto en particular. Una competencia involucra valores, conocimientos, destrezas y actitudes.

Descripción general de competencia Cada competencia clave deberá: CContribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos. AAyudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos. SSer relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.

Competencias claves. Forman la base para identificar y mapear las competencias claves, teniendo como necesidad que los individuos piensen y actúen reflexivamente. Actuar de forma autónoma. Usar herramientas de manera interactiva Interactuar en grupos heterogéneos.

Una base para las competencias clave. No están determinadas por decisiones arbitrarias. Sobre las cualidades personales y las destrezas cognitivas deseables. Las competencias y las demandas de la vida moderna

Una base para las competencias clave. Competencias y objetivos individuales y colectivos. Éxito para individuos incluye: ingresos aceptables. Salud y seguridad. Participación política. Redes sociales. Éxito para sociedad incluye: Productividad económica. Procesos democráticos. Cohesión social, equidad y derechos humanos. Sostenibilidad ecológica. Competencias individuales. Competencias institucionales. Aplicación de competencias individuales y metas colectivas. Requiere de:

Una base para las competencias clave. Desafíos individuales y globales.  La tecnología  Las sociedades.  La globalización.

Una base para las competencias clave. Valores comunes como un ancla. VValores compartidos. VValores generales. VValores democráticos.

Selección de competencias clave. Son aquellas de valor particular, que tienen áreas múltiples de utilidad y son necesarias para todos. BBeneficios. CContextos. ÉÉnfasis en competencias.

Las características de las competencias clave.  Consiste en un grupo específico de competencias.  Unido a un enfoque integrado. Sobre pasar el conocimiento y las destrezas enseñadas.  Que los individuos sean innovadores, creativos, auto dirigidos y auto motivados.  Hacer frente a los desafíos.

Reflexión de competencias claves.  Pensar reflexivamente requiere de procesos mentales.  La reflexión implica el uso de destreza mental cognitiva.

Competencias. Se aprovecharan de acuerdo a: Normas Culturales Acceso a la Tecnología Relaciones Sociales

Competencia en categoría 1 Usar las herramientas en forma interactiva Requiere de interactuar con conocimientos tales como: * Lenguaje *Información *Conocimiento Herramienta Física computadora Hace competente y responde a los desafíos a largo plazo Sirve para el diálogo activo entre el individuo y su ambiente Destrezas para manejar la situación

Competencia 1-A: Habilidad para usar los símbolos y el texto de forma interactiva Se relaciona con el uso de las destrezas lingüísticas orales y escritas Destrezas de computación Destrezas matemáticas

Competencia categoría 2: Interactuar en grupos heterogéneos. ¿Por qué?¿Qué competencias?  La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades pluralistas.  La importancia de la empatía.  La importancia del capital social. A. Relacionarse bien con otros. B. Cooperar y trabajar en equipo. C. Manejar y resolver conflictos.

COMPETENCIA CATEGORÍA 3: ACTUAR DE MANERA AUTONOMA Actuar de manera autónoma no significa actuar con aislamiento social Comprender el ambiente que nos rodea Se requiere autonomía para el desarrollo social Identidad propia Reflexionar sobre los valores y acciones de cada individuo Actuar de manera autónoma es necesario en el mundo moderno La autonomía requiere de una orientación hacia un futuro y un conocimiento del medio que nos rodea con decisión, elección y acción.

COMPETENCIA 3 A La habilidad de actuar dentro del gran esquema Consideren y entiendan los individuos ampliamente sus acciones y decisiones Tengan idea del sistema en el que existen: Los códigos morales, los modales y el protocolo para así comprendan los límites de sus acciones. Reflexionar sobre las consecuencias sobre las normas.

COMPETENCIA 3 A La habilidad de actuar dentro del gran esquema COMPETENCIA 3 B La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos de vida y proyectos personales Esta competencia supone una orientación hacia el futuro implicando optimismo y potencial fijándose una meta Priorizar metas y pulir. Aprender de acciones pasadas, proyectando resultados futuros. COMPETENCIA 3 C La habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades Esta competencia se relaciona con derechos y necesidades como miembros de una colectividad de individuos.

Como usar un marco de competencias para moldear la evaluación e informar el aprendizaje para la vida. PISA evalúa : o Capacidad de comprender y reflexionar. o Constructivo, hacer juicios y reflexivo. o Comprender, concluir y decisivo.

Como usar un marco de competencias para moldear la evaluación e informar el aprendizaje para la vida. Aprendizaje para la vida Proporcionadas en la educación inicial. No todas las competencias son La habilidad de pensar y actuar reflexivamente, que es la parte central del marco Crece con la madurez

PROYECTO DeSeCo - OCDE 1997 – 2003 Competencias clave para el mundo moderno Expertos y actores: Sociólogos, especialistas en evaluación, filósofos, antropólogos. Psicólogos, economistas, historiadores, políticos, sindicatos, patrones, analistas e instituciones nacionales e internacionales. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL Establece redes Involucra perspectivas de país Análisis de expertos Muchas inconsistencias

Elementos básicos para redactar una competencia. Verbo de desempeño Contenido conceptual Finalidad textual Condición de referencia

Ejemplo. Realiza entrevistas a personas que desarrollan labores de vigilancia en su localidad, para conocer el trabajo que realizan con base en la estructura de una entrevista dirigida.