4 Plan de marketing El mercado El plan de marketing Banda Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

PRECIO : Factores Internos Factores Externos
LAS CUATRO P.
SANDRA BERMUDEZ JENNIFER MANTILLA
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
ESTRATEGIAS PROMOCIONALES DE MERCADOTECNIA
PRESENTACIÓN TEMA 5 EL PRECIO.
TEMA 6 LA DISTRIBUCIÓN.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
El precio.
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
Promoción de ventas.
LAS 5 “P” DEL MARKETING.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Estrategias de fijación de precios, de publicidad y mercado.
FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION
DISTRIBUCION: CUBRIENDO EL MERCADO
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
5TA. CLASE MEZCLA DE MARKETING.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
MARKETING CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLA UNA EMPRESA PARA SATISFACER LOS DESEOS DEL CONSUMIDOR , CON LA INTENCIÓN DE CONSEGUIR UN BENEFICIO.
El Precio.
Imagen 1 . Elaboración propia.
Plan de Marketing El Mercado El Plan de Marketing PRÁCTICA PROFESIONAL
La función comercial.
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
Marketing mix.
MARKETING EN LA EMPRESA
EL SUBSISTEMA COMERCIAL
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Marketing mix.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
La distribución Ing. Enrique Meneses.
EL MARKETING-MIX (las 4 p´s)
Tema 4: La dirección de la empresa. Tema 4: UT 4: DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO 3.1. La dirección de la empresa 3.2. La dirección estratégica: Misión,
MARKETING AYUDANTÍA 4 PRECIOS EDUARDO OTEÍZA. PRECIO Valor monetario asignado a un bien o servicios. Conceptualmente el precio es el valor que tiene para.
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
MARKETING ESTRATÉGICO DECISIONES DE PRECIOS
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Promoción.
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
EL PRECIO.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
MERCADOTECNIA.
Tema 2: La función comercial
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
MERCADOTECNIA DEFINICIÓN: Proceso que comprende la identificación de necesidades y desesos, del mercado objetivo (consumidor). Estudios recientes hablan.
La función comercial y la nueva economía
COMUNICACION Comunicación: Incluye todas las funciones realizadas para que el mercado conozca la existencia del producto/marca. La P de «promotion» está.
EL ÁREA DE MARKETING Y VENTAS
TEMA 10 El Precio Concepto de Precio Utilidad del precio. Objetivos
Principales estrategias de precio en el mercado Nombre y apellidos del alumno.
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. LA ACTIVIDAD COMERCIAL PRIMERA ACTIVIDAD ECONÓMICA EL COMERCIO ( FENICIOS, GRIEGOS...) EMPRESAS MERCANTILES ( S XVII.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño.
NANCY LORENA MUÑOZ MONSALVE ID
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
8 El plan de marketing Marketing Producto Precio Distribución
Transcripción de la presentación:

4 Plan de marketing El mercado El plan de marketing Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita

ESTRUCTURAS DE MERCADO SEGÚN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES 4 Plan de marketing 1. El mercado Mercado: Cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio económico, es decir, en el que se interrelacionan un comprador y un vendedor. Tipos de mercado ESTRUCTURAS DE MERCADO SEGÚN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES DEMANDA OFERTA Muchos compradores Pocos compradores Un comprador Muchos vendedores Competencia perfecta* Competencia monopolística** Oligopolio de demanda Monopsonio o monopolio de demanda. Ej. un concurso público. Pocos vendedores Oligopolio de oferta Oligopolio bilateral Monopolio limitado de demanda Un vendedor Monopolio de oferta Monopolio limitado de oferta Monopolio bilateral Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro *Competencia perfecta: Producto homogéneo **Competencia monopolística: Producto diferenciado

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing Marketing: Estrategia de desarrollo de la empresa centrada en satisfacer las necesidades y los deseos del consumidor y en proporcionar un beneficio a la empresa. Marketing mix Conjunto de estrategias por las que se alcanzarán los objetivos estratégicos configurarán el denominado marketing-mix PRECIO PROMOCIÓN DISTRIBUCIÓN PRODUCTO Las 4P del marketing mix Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing Atributos del producto: Podemos definir el producto como cualquier bien o servicio (o la combinación de ambos) que se ofrece con la finalidad de satisfacer los deseos del consumidor. Atributos del producto: Diseño Envase Embalaje Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Marca

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing Representación gráfica del ciclo de vida de un producto Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing Matriz BCG La consultora BGC ha desarrollado una matriz que permite clasificar los productos que comercializa una empresa en función de su cuota de mercado y su tasa de crecimiento. Representación gráfica matriz BGC Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing El precio Criterios fundamentales para estimar el precio de un producto 1. Basado en los costes 2. Basado en la política de precios de la competencia 3. Basado en la percepción del comprador Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 4. Basado en la competencia 5. Otros factores ( avances tecnológicos, productos sustitutivos…)

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing Estrategia de precios Precios que pretender facilitar la venta del producto en un momento determinado para captar nuevos consumidores. Descuentos y promociones Precios psicológicos Parten de la percepción que el consumidor tiene del precio. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Estrategias para varias líneas de productos Se utilizan cuando la empresa comercializa varios productos. Precios para productos nuevos

Estrategias de precios Estrategias de precios 4 Plan de marketing 2. El plan de marketing Estrategias de precios Descuentos y promociones Precios que pretenden facilitar la venta del producto en un momento determinado para captar nuevos consumidores. ■Descuento por pronto pago ■Descuento por volumen de compra (rappel) ■Descuentos periódicos o rebajas ■Descuentos aleatorios u ofertas ■Descuentos estacionales Estrategias de precios Precios psicológicos Parten de la percepción que el consumidor tiene del precio. ■Precio impar ■Precios redondeados ■Precios de prestigio ■Precios de referencia Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Estrategias de precios Estrategias de precios 4 Plan de marketing 2. El plan de marketing Estrategias de precios Estrategias para varias líneas de productos Se utilizan cuando la empresa comercializa varios productos. ■Líder en pérdidas ■Precio paquete ■Precios cautivos Estrategias de precios Precios para productos nuevos ■Penetración ■Descremación Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing La distribución: Tiene como objetivo situar los productos de la empresa al alcance del consumidor en el lugar, momento y cantidad mas adecuados. C O N S U M I D R Ejemplo de cadena de distribución FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Características del canal 4 Plan de marketing 2. El plan de marketing La estrategia de distribución: comprende el conjunto de decisiones relacionadas con: Características del canal Tipos de distribución Funciones Longitud Localización Características Exclusiva Intensiva Selectiva De cada miembro del canal Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing La franquicia: Se trata de un sistema de colaboración entre dos o más empresas distintas y jurídicamente independientes, ligadas por un contrato de franquicia, mediante el cual, una empresa (denominada franquiciador) cede a otra (el franquiciado) el derecho de explotación exclusiva de su sistema empresarial, de sus símbolos distintivos (marca, logotipo…), así como de su imagen y de su know how (saber hacer). Contrato de franquicia FRANQUICIADOR FRANQUICIADO Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Cede los derechos de explotación al

Acciones promocionales 4 Plan de marketing 2. El plan de marketing La promoción Consiste en un conjunto de actividades de corta duración dirigidas a intermediarios y consumidores que tratan de estimular la demanda a corto plazo de un producto, comunicando su existencia, sus características y las necesidades que satisface, motivando al consumidor para su adquisición. Publicidad Relaciones públicas Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Merchandising Acciones promocionales Fidelización Promoción en ventas

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing Nuevas formas de hacer marketing El futuro del marketing está en la utilización de las nuevas tecnologías y en concreto, de las redes sociales, que nos permiten llegar a nuestro mercado objetivo minimizando el esfuerzo. Página web Vídeos publicitarios Perfiles en redes sociales Posicionamiento Web Banners Blog E-mailings Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

4 Plan de marketing 2. El plan de marketing Ahora es el momento de: diseñar un plan de marketing exitoso para tu empresa alorar la importancia de la creatividad y las nuevas tecnologías a la hora de diseñar tu marketing mix Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

4 Plan de marketing En Resumen Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro