PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
Advertisements

CIENCIAS.
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO NARRATIVO FÁBULA Responsable: ANUNCIACIÓN GARRIDO PALACIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIEVES ARRIBA Sede: VATICANO MUNICIPIODE.
Aprender a través de proyectos
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Por : Sandra N. García Arroyo
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
Orden del día Bienvenida al ciclo escolar Pase de lista
Las TIC’s en la educación
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AL PROYECTO El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al proyecto "Familia.
Los Fenómenos Naturales
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CIENCIAS NATURALES.
LINCENCIADAS: ADRIANA DELGADO PALACIO ANA CECILIA VALDES HERNANDEZ.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
Área Prácticas Pedagógicas
“Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí” Tecnología Informática aplicada en los centros escolares Villanueva Salas Claudia Berenice.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Y CUAL ES MI RELACIÓN CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS?.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
“El poder de la palabra”
EDÚCATE SEXUALMENTE CON LAS TIC EMBARAZO EN ADOLESCENTES Lic. Alba Alicia Sánchez ( Ciencias Sociales ) Lic. Isabel Prado ( Lengua Extranjera-Inglés)
PROYECTO POR UN ENTORNO ESCOLAR SANO EN LA I. E. JUAN PABLO II: CONVIVAMOS EN COMUNIDAD equipo dinamizador ME MARÍA DEL PILAR CABEZAS F. DOCENTE DE CASTELLANO-SEDE.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
COMPRENDIENDO CUENTOS
Presentación del curso de Biología Curso perteneciente a las Ciencias Básicas, necesario en la formación estudiantil de la mayoría de programas universitarios.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Objetivos, competencias y contenidos Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas que le permitan conocer.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala! Creado Institución educativa Isaías gamboa Sede la inmaculada Cali-Colombia Terrón colorado

Integrantes del proyecto: INTEGRANTES: Curso Áreas intervenidas ANA LUISA MURILLO CUARTO DE PRIMARIA Área de ciencias SANDRA MARQUEZ QUINTO DE PRIMARIA Ingles MARTA LUCIA ORTIZ TERCERO DE PRIMARIA Ciencias sociales ALICIA MERCEDES PASCUAS CUARTO DE PRIMARIA Ciencias sociales

OBJETIVO DEL PROYECTO Este proyecto tiene como propósito hacer que los estudiantes de la sede La Inmaculada jornada de la mañana, tomen conciencia sobre la importancia del agua, el uso racional de la misma, la conservación, y el ahorro para preservarla a las futuras generaciones.

PREGUNTAS ORIENTADORAS: Unidad: ¿Por qué el ser humano necesita del agua para vivir? ¿Por qué es importante cuidar el ecosistema? ¿Qué puede hacer nuestra escuela para ahorrar agua y preservarla?  Contenido ¿Qué es el agua y de qué está compuesta? ¿Cuáles son las características del agua? ¿Cuál es el ciclo del agua? ?Cuales son los estados del agua? ¿Cómo está distribuida el agua en Colombia? ¿Cuál es la utilidad e importancia del agua? ¿Qué y quienes conforman el ecosistema acuático? ¿Qué es la contaminación? ¿Cómo podemos ahorrar agua y preservarla para un futuro?

¿Por qué del proyecto?

PORQUE… El mundo necesita que se concientice al hombre sobre la necesidad de cuidar y valorar los recursos de la naturaleza como es el agua. Implementar estrategias en la escuela Y EN EL hogar SOBRE EL ahorro del agua. Se están contaminando los ríos , mares, océanos-. Desde la escuela se forma al niño sobre el valor de los recursos naturales.

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR Desarrollen habilidades para la responsabilidad social y las integren a su diario vivir Que los estudiantes aprendan sobre la importancia del agua, como un recurso, derecho fundamental indispensable para el desarrollo de las comunidades. Conocimiento Pedagógico A partir del trabajo colaborativo realizar actividades con los estudiantes que propendan por el cuidado y conservación del agua; de tal manera puedan ser compartidas con la comunidad Desarrollar pensamiento crítico frente a la realidad. Herramientas conceptuales para la comprensión de textos cortos sobre el cuidado y preservación del agua.

COMO LO VAMOS A ENSEÑAR Lecturas e investigaciones. Mapas conceptuales. Juegos , dinámicas ,canciones, rondas, dramatizaciones Observación de videos y tutoriales Uso de todos los recursos tecnológicos. Experimentación por medio de la observación

EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES Participación. Debate alrededor del tema. Resultado de las reflexiones en clase. Realizar una bitácora de actividades diarias. Realizar mapa conceptual. Realización de muro grupal. Participación presencial y web. Debates y Encuestas. Consultas. Evaluación y Autoevaluación.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS Videos. Canciones. Juegos interactivos. Google drive. You tube. redes sociales. blogs. video beam. memorias USB. wiki. Foro.

TIEMPO DEL PROYECTO: DOS MESES

ESTANDARES DE CIENCIAS: CIENCIAS NATURALES Estándares propios del área Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

ESTANDARES DE LENGUA EXTRANJERA: Reconozco  en un texto narrativo y científico  corto aspectos como ¿Qué ‘– ¿Quién- ¿Cuándo-¿ Dónde? Dando respuesta   a las preguntas.

ESTANDARES DE CIENCIAS SOCIALES: Analizo la importancia de los ríos, mares , océanos y el cuidado que debemos tener.    Trabajo por  la conservación del  los ríos de mi comuna. Practico el ahorro del agua en mi colegio y en el lugar donde habito.

Competencias del siglo XXI

Competencias y Herramientas Tecnológicas

ACTIVIDADES: DRAMATIZACIONES y JUEGOS INTERACTIVOS

TRABAJOS ARTISTICOS

CONSULTAS Y REFLEXIONES GRUPALES

TRABAJO COLABORATIVOS

GRACIAS