Reunión Nacional de Subdirectores Académicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Martha Lucia García Naranjo
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Programa de Actualización y Profesionalización Directiva
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Misión y Visión noviembre, 2011.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Teleinformática en la educación II
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Tecnológico Nacional de México
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Hacia un Nuevo Modelo Educativo Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de 2015. Anfitrión:

Área de Educación a Distancia Dirección de Docencia e Innovación Educativa Área de Educación a Distancia Toluca, Edo. de México, 8 de octubre de 2015. Anfitrión:

Estructura de la Presentación Funciones del Área de EaD – DDIE Marco normativo de la Educación a Distancia del TecNM Diagnóstico de la situación actual de la Educación a Distancia del TecNM Proyecto integral para el diseño y elaboración del Modelo de Educación a Distancia Modelo de Educación a Distancia del TecNM

Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización) Función 16 Funciones encomendadas por la Secretaría Académica, de Investigación e Innovación Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta

Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización) Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta

Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización) Función 3 Normativa y lineamientos Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta

Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización) Función 3 Procesos de apertura de programas educativos Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta

Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización) Función 7 Diseño y elaboración de materiales didácticos Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta

Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización) Función 7 Diseño de materiales didácticos Función 9 Procesos de apertura de programas educativos Función 3 Normativa y lineamientos Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta

Marco Normativo de la Educación a Distancia del TecNM

Decreto de Creación del TecNM y la Educación No Escolarizada y Mixta. Artículo 2. el “TECNOLÓGICO” tendrá por objeto: I. Prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior tecnológica, a través de "LOS INSTITUTOS, UNIDADES Y CENTROS", en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada a distancia y mixta.

Decreto de Creación del TecNM y la Educación No Escolarizada y Mixta. Artículo 2. el “TECNOLÓGICO” tendrá por objeto: V. Ofrecer la más amplia cobertura educativa que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, impulse la equidad, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad.

Con fundamento en el acuerdo Presidencial número 279, Título II, Capítulo III, Artículos 15, 16 y 17, se define lo siguiente para los planes y programas de estudio de nivel licenciatura La Modalidad No Escolarizada (a distancia) es aquella que se destina a estudiantes que adquieren una formación y aprendizaje con el apoyo del (de la) profesor(a)-asesor(a), sin necesidad de asistir al Instituto. La Modalidad Mixta es aquella en la que se requiere del estudiante una formación y aprendizaje en el Instituto, pero el número de horas bajo la conducción de un (una) profesor(a) sea menor al establecido en la modalidad escolarizada.

La Educación a Distancia en el TecNM Para el Tecnológico Nacional de México se define como Educación a Distancia la educación en las modalidades No escolarizada a distancia y Mixta, con el apoyo esencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fuente: Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México, Capítulo 16 . Lineamiento Académico para la operación de Educación a Distancia, 2015.

La Educación a Distancia en el TecNM Tiene la finalidad de incrementar la cobertura en Educación Superior Tecnológica, para formar profesionistas que sean un factor determinante en el desarrollo nacional e internacional, con una amplia perspectiva de inclusión, equidad y calidad.

Diagnóstico de la situación actual de la Educación a Distancia en el TecNM

Evolución de la matrícula en los Institutos Tecnológicos (IT) con Educación a Distancia de 2008 a 2014 Fuente: SII-TecNM (ciclo escolar 2014-2015). Sistema Integral de Información

Cobertura de la oferta educativa del TecNM en Educación a Distancia Fuente: SII-TecNM (ciclo escolar 2014-2015). Sistema Integral de Información

Matricula Total 11,445 Estudiantes Matrícula por tipo de IT con Educación a Distancia en el ciclo escolar 2014-2015 TIPO DE INSTITUTO CANTIDAD DE ITs MATRICULA Federales 49 7,862 TIPO DE INSTITUTO CANTIDAD DE ITs MATRÍCULA Descentralizados 30 3,583 Matricula Total 11,445 Estudiantes Fuente: SII-TecNM (2014). Sistema Integral de Información

Planes de Estudio en la Oferta Educativa de Educación a Distancia, ciclo escolar 2014-2015 NO. PROGRAMA EDUCATIVO 2009-2010 Sector Estratégico 1 ING.INDUSTRIAL Aeronáutica, Agroindustrial y Automotriz 2 ING.EN GESTIÓN EMPRESARIAL Transversal 3 ING.EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Transversal (TIC) 4 LIC. EN ADMINISTRACIÓN 5 ING. EN AGRONOMÍA Agroindustrial 6 CONTADOR PÚBLICO 7 ING.EN DESARROLLO COMUNITARIO 8 ING.EN ADMINISTRACIÓN 9 ING. INFORMÁTICA 10 ING.EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 11 ING. ELECTROMECÁNICA Aeronáutica, Automotriz y Energético 12 ING. PETROLERA Energético Fuente: SII-TecNM (2014). Sistema Integral de Información

Distribución de la matrícula en Educación a Distancia por Planes y Programas de estudio, ciclo escolar 2014-2015 Fuente: SII-TecNM (2014). Sistema Integral de Información

Distribución de la matrícula por Modalidad y tipo de Plan de Estudios ciclo escolar 2014-2015 Fuente: SII-TecNM (2014). Sistema Integral de Información

Comparativo de la matrícula del TecNM por tipo de Modalidad “Escolarizada y Educación a distancia”, ciclo escolar 2014-2015 Cantidad de estudiantes Distribución porcentual Matricula total: 521, 105 estudiantes Fuente: SII-TecNM (2014). Sistema Integral de Información

Planes de estudio 2009-2010 con materiales educativos en plataforma Moodle versión 2.2 No. CARRERA AVANCE 1 Ingeniería en Sistemas Computacionales Material completo 2 Ingeniería en Gestión Empresarial 3 Ingeniería Industrial 4 Ingeniería en Agronomía Material al 50% 5 Ingeniería Electromecánica 6 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 7 Licenciatura en Administración 8 Contador público No hay reporte del avance 9 Ingeniería en administración 10 Ingeniería en desarrollo comunitario 11 Ingeniería informática 12 Ingeniería Petrolera Reciente incorporación Fuente: Plataforma Moodle-TecNM (ciclo escolar 2014-2015). Jefatura de Educación a Distancia

Unidades de Educación a Distancia Estado Instituto Tecnológico Cantidad UaD CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez. 4 CHIHUAHUA Cd. Cuauhtémoc COAHUILA Torreón 3 Saltillo 2 DURANGO Durango 10 HIDALGO Pachuca Estado Instituto Tecnológico Cantidad UaD JALISCO Superior de Mascota 1  JALISCO Tlajomulco 2 MICHOACAN Superior P'urhépecha OAXACA Del Valle de Etla 3 QUERÉTARO Querétaro 10 SAN LUIS POTOSÍ San Luis Potosí TAMAULIPAS Cd. Victoria 8 VERACRUZ Superior de Huatusco Superior de Las Choapas ZACATECAS Superior Zacatecas occidente Total: 57 Fuente: Plataforma Moodle-TecNM (ciclo escolar 2014-2015). Jefatura de Educación a Distancia

Análisis FODA Presencia en la mayor parte del país FORTALEZAS OPORTUNIDADES Presencia en la mayor parte del país Planes y programas de estudio diseñados para el desarrollo de competencias profesionales. Normatividad existente para el desarrollo del proceso educativo. Existencia de plataforma educativa Guía para la elaboración de materiales Creación de un modelo educativo único para la Modalidad No Escolarizada y Mixta en el TecNM Diseño de una metodología homogénea para la conceptualización de los elementos del proceso Desarrollo de un plataforma educativa acorde a las necesidades de oferta y pertinencia del TecNM Creación de entidades para la producción regional de materiales educativos virtuales DEBILIDADES AMENAZAS Esfuerzos aislados y falta de confianza en el proceso Concepción dispersa en la modalidad Bajos índices de retención y egreso Materiales de apoyo pocos y de diversa índole Concepciones heterogéneas de aprendizaje, asesoría, evaluación, etc. Ausencia de un modelo educativo que explique y vertebre la actividad académica Desinterés y falta de confianza en los procesos no escolarizados. Escasos recursos para infraestructura y operación Ausencia de la estructura orgánica funcional para educación a distancia en el manual de organización de los IT Insuficiente difusión de los servicios educativos en la modalidad no escolarizada -a distancia- y mixta

Meta en Educación a Distancia

Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2013-2018 del TecNM Meta Objetivo 2: Incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad educativa. Indicador: 2.3 Matrícula en educación no escolarizada a distancia y mixta.

Proyecto Integral para el Diseño y elaboración del MEaD

Meta al 2015 Para el logro del objetivo 2 del PIID 2013-2018 Organizar un proyecto integral Institucional que responda a situaciones y necesidades de la población en zonas marginadas con aspiraciones de formarse profesionalmente en los Institutos Tecnológicos, de la comunidad académica, al entorno regional, a la realidad nacional y al contexto global, que dé como resultado el diseño de un Modelo para la Educación a Distancia del del TecNM.

2. Estandarizar la plataforma educativa Objetivos Específicos del Proyecto Integral 2015 para Educación a Distancia del TecNM 3. Elaborar documento marco, operativo y procedimental del Modelo de Educación a Distancia del TecNM 2. Estandarizar la plataforma educativa 1. Establecer la metodología de los materiales educativos.

Fases del Proyecto en el 2015 Febrero Noviembre 1. Estandarización de la Plataforma Educativa del TecNM 2.Establecimiento la metodología de los materiales educativos 3. Elaboración del documento marco, operativo y procedimental de laEaD

Modelo de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México (MEaD)

Antecedentes del MEaD Para el TecNM, la educación a distancia en sus modalidades no escolarizada a distancia y mixta tiene sus raíces en el Sistema de Tecnológico Abierto, que fue establecido en el año de 1974 como mecanismo “para abatir el rezago educativo existente en la república” (Dirección General de Institutos Tecnológicos, 1998, pág. 117)

Fundamentos del MEaD Modelo de Escenarios Múltiples Educación a Distancia Educación Virtual Educación Presencial Autoaprendizaje Lugar Diferente   Igual Igual Diferente Tiempo Aprendizaje Sinérgico Aprendizaje Ubicuo Conductismo Cognitivismo Conectivismo Constructivismo social

El marco de referencia y operación sistemática Definición del MEaD con el apoyo esencial de las tecnologías de la información y la comunicación El marco de referencia y operación sistemática para el ofrecimiento de la educación superior tecnológica en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta

Objetivo Establecer las definiciones, directrices y procedimientos para ofrecer una amplia cobertura educativa brinde la posibilidad de combinar el estudio con otras actividades, impulsar la equidad, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad; promoviendo “el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes que radican en cualquier lugar de México y más allá de sus fronteras

Elementos del Modelo de EaD Aula Invertida Planes y Programas de Estudio Redes de Colaboración Académica Tutor EaD Asesor EaD Recursos Tecnológicos Materiales Educativos Digitales   Estudiante Fundamentación Pedagógica -comunicacional Movilidad Virtual Infraestructura Unidades de EaD Cursos Masivos Abiertos en Línea

Características del Modelo EaD Escenarios Múltiples Tecnologías de Generación Z Centrado en el Estudiante Aplicaciones informáticas para la generación de jóvenes (nacidos 90´s), quienes se caracterizan por: Ser nativos digitales, impacientes, desean resultados inmediatos, tener información en segundos, sociabilizar por internet, no leen, todo es visual y pasan más de tres horas diarias ante sus pantallas. Flexible Blended - Learning Electronic -Learning Movil - Learning Equitativo e Inclusivo Dirige su proceso de aprendizaje desde lo que le interesa y motiva aprender “Es él quien construye el conocimiento, quien aprende” Gestión Curricular Innovadora   Certificaciones Plataforma Moodle estandarizada para todos los IT

Representación esquemática del Modelo de Educación a Distancia del TecNM

Beneficios del MEaD del TecNM Estudiante Reduce gastos de traslado o de cambio de residencia Supera restricciones de distancia, tiempo, lugar o culturales. Desarrolla una alta capacidad de autorregular su propio aprendizaje para lograr ser autónomo. Docente Desarrollo de habilidades para comunicación y asesoría en línea. Desarrollo de competencias que pueden ser certificadas Manejo de Tecnologías y equipo de vanguardia Institución Conservación e incremento de la matrícula. Aumento en la producción y utilización de materiales educativos digitales. Movilidad virtual.

Representación Esquemática para la Creación - Producción de Materiales Educativos Digitales para EaD Didácticos / Multimedia   Especialista en Diseño gráfico digital y web Guía Didáctica (análisis colegiado de contenidos) Especialista en pedagogía de educación a distancia Análisis y determinación de contenidos instruccionales y recursos digitales Especialista en Desarrollo multimedia Especialista en Plataforma y telecomunicaciones Retroalimentación Guion Técnico Difusión e Implementación Coordinador Académico

Comisión de Directores del modelo Director(a) Instituto Tecnológico M.C. ANGÉLICA AGUILAR BELTRAN Bahía de Banderas M.C.E. GLORIA EDITH PALACIOS ALMÓN Pachuca M.C. ALBINO RODRÍGUEZ DÍAZ Tepic LIC. JOSÉ ÁNGEL NIETO MEZA Reynosa

Institutos participantes en el desarrollo del Modelo EaD Aguascalientes Durango Pachuca Misantla Toluca Cd. Cuauhtémoc Ensenada Querétaro Rio Verde Torreón Cd. Victoria Gustavo A. Madero Reynosa Zacapoaxtla Tuxtla Gutiérrez Chihuahua León Saltillo Zacatecas Occidente Ursulo Galván Chetumal Matamoros San Luis Potosí Tehuacán Valle de Etla Conkal Minatitlán Superior de Huatusco Tlajomulco Villahermosa

Programas de Implementación del MEaD del TecNM

Curso – Taller de Competencias Básicas en Ofimática Básica e Internet El propósito del taller es reducir la brecha digital que existe entre los docentes que usan los medios digitales y los que no los usan, pero solo en los elementos informáticos básicos que serán de utilidad para el abordaje y desarrollo de los temas del Diplomado: Recursos Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (DREAVA).

Contenido del Curso – Taller de Competencias Básicas en Ofimática Básica e Internet Software de Aplicación Entorno Web La Educación a Distancia y el Sistema de Gestión del Aprendizaje – Moodle Actividad Integradora Duración: 30 horas en modalidad presencial

TALLER PARA ADMINISTRADORES SERVER DE PLATAFORMA EDUCATIVA EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS El propósito, obtener los conocimientos y las habilidades técnicas para llevar su plataforma de cursos en línea a la versión estándar especificada por el Tecnológico Nacional de México. Dirigido a: Personal técnico que administra la Plataforma Educativa Moodle en los distintos Institutos Tecnológicos del TecNM.

Contenido del TALLER PARA ADMINISTRADORES SERVER DE PLATAFORMA EDUCATIVA EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Conectividad remota al servidor. Actualización de plataforma Moodle Configuración del sistema. Administración básica. Duración: 30 horas.

TALLER PARA ADMINISTRADORES SERVER DE PLATAFORMA EDUCATIVA EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Se realizó en el Instituto Tecnológico de Tepic durante los días del 2 al 4 de septiembre de 2015. Participaron 57 docentes adscritos a 52 Institutos Tecnológicos. Plataforma Educativa Moodle versión 2.8, actualizada en 32 Institutos de 52

Herramientas Avanzadas Diplomado en línea “Recursos Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” Si No Introducción a Moodle Herramientas Básicas de Generación Z Herramientas Avanzadas de Generación Z Moodle Avanzado Modelo de EaD 30 hrs 20 hrs 30 hrs 40 hrs 30 hrs 150 horas

Logística del Diplomado en línea Prueba beta Grupo de trabajo del modelo de EaD ***35 docentes*** (20 al 31 de julio) Modificación de la realimentación del grupo del trabajo del modelo de EaD (mes de agosto) Reunión para capacitación a administradores de plataformas Moodle (3 y 4 de septiembre) Reunión para capacitación a instructores (7 al 11 septiembre) ***100 docentes*** Revisión del contenido del Diplomado por parte de los Instructores. (14 al 18 de septiembre) Inicio de Diplomado 28 de septiembre Fin de Diplomado 29 de enero Meta: Capacitar a 1,500 docentes (primera generación)

Calendario del DREAVA 2 28 10 3 12 30 20 4 23 18 7 29 15 Módulo 0 Semanas Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Módulo 0 2 28 10   Módulo 1 3 12 30 Módulo 2 20 Módulo 3 4 23 18 Módulo 4 7 29 15

Competencia General DREAVA El participante aplica las herramientas tecnológicas para el desarrollo de materiales educativos digitales y creación de cursos en una plataforma virtual de aprendizaje.

IMPLEMENTACIÓN del DREAVA

Distribución Regional de Creación - Producción de Materiales Educativos Digitales Fuente. CONACYT (2015). Zonas Económicas

Tecnológico de Apoyo a la Zona (TAZ)

Actores que intervienen en la impartición del diplomado Participante Instructor Monitor (Supervisor) Soporte técnico (Plataforma educativa)

Esquema de Trabajo del diplomado Monitor para grupos ZONA Instructor 1 Grupo de participantes Instructor 2 Soporte Tecnico TAZ por ZONA

Grupos de 35 participantes

Implementación del Diplomado en línea Total 5, 622 aspirantes de 183 Institutos Tecnológicos 100 IT Federales con 3,266 aspirantes 83 IT Descentralizados con 2,356 63 planteles que ofertan al menos un PE en EaD participan con 2,371 aspirantes Primera Generación 1,950 aceptados de 63 Institutos Tecnológicos 40 IT Federales con 1,216 aceptados 23 IT Descentralizados 644 aceptados 41 IT ofertan al menos un PE en EaD con 1,276 aceptados 102 Instructores 10 monitores (supervisores) académicos de zona 10 Tecnológicos de Apoyo a la Zona -TAZ administradores de plataforma educativa moodle2.8

Sitio de Información en Línea del DREAVA http://dreavainfo.itch.edu.mx Lista de aceptados (zona, grupo, orden alfabético) Datos de soporte técnico (Dirección de la plataforma, email de soporte y teléfono). Relación de Instructores y monitores

“Recursos Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” Diseñadores del Diplomado en línea-150 horas “Recursos Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. M.C. Beatriz Eugenia Silva y Rodríguez García. Ing. Diana Raquel Patiño López. Instituto Tecnológico de Conkal. Ing. Katty Alvarado Moreno Instituto Tecnológico de Querétaro. Ing. Nancy Beltrán Valenzuela M. en C. Wendy Maldonado González. Instituto Tecnológico de Pachuca. M. en C. José Ezequiel Mejía Loaisa M. en C. Salvador Martínez Pagola.

Muchas Gracias por su atención M. C Muchas Gracias por su atención M.C. Rafael Portillo Rosales Área de Educación a Distancia Dirección de Docencia e Innovación Educativa Tel: 01(55) 36017500, ext. 65058 d_docencia04@tecnm.mx www.tecnm.mx