(Brazelton scale, brazelton )

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Transcripción de la presentación:

(Brazelton scale, brazelton 1973- 2000) Escala de Brazelton (Brazelton scale, brazelton 1973- 2000)

Definición Es una técnica de evaluación interactiva para la detección del déficit y capacidades emergentes del neonato. El neonato es el primer mes de nacimiento, los centros neurológicos superiores sirven para modular sus reacciones, conocidas como “conducta espontánea” . Es un instrumento importante para la intervención temprana.

Organización Neuroconductual del Neonato Sistema Nervioso Autónomo (respiración y temperatura). Sistema Motor (reacciones motoras). Sistema Regulador del Estado (modulación mental) Sistema Social Interactivo (interacción social hacia los estímulos de su entorno).

Objetivo Valoración del perfil de puntuaciones que describen la organización neuroconductual del neonato en dos áreas: Conductual. Refleja.

Poblaciones de aplicación Neonatos desarrollo neuropsicológico. Neonatos prematuros. Neonatos con sufrimiento fetal agudo. Neonatos con madres adictas. Neonatos con madres diabéticas. Neonatos en situaciones contaminantes ambientales. Neonatos en contextos de plomo. Neonatos con vinculo de apego.

Descripción del cuestionario La versión española mantiene los 53 ítems de la versión original. Las respuestas conductuales se codifican en una escala de 9 puntos. Las respuestas reflejas se codifican en una escala de 4 puntos.

Subescalas Conductual: incluye 35 ítems. 2. Refleja: compuesta por 18 ítems.

Aplicación Se aplica a neonatos recién nacidos hasta los 60 días. Individual. Instrucciones: los ítems conductuales se alternan con los ítems de reflejos. las condiciones tanto ambientales como fisiológicas deben ser lo más favorables para el neonato. Tiempo: 25 minutos

Procedimiento Lectura de ítems.

Calificación Rango de 1-9: ítems conductuales. Rango de 1-4: ítems reflejos.

Puntuación Conductual Todos los ítems conductuales se califican con la siguiente escala de puntuación. insuficiente = 1 punto lento= 2 puntos difícil= 3 puntos limitado = 4 puntos en proceso = 5 puntos suficiente bajo= 6 puntos suficiente medio= 7 puntos suficiente alto= 8 puntos activo rápido = 9 puntos

Puntuación Refleja tardío = 1 punto difícil = 2 puntos Todos los ítems reflejos se califican con la siguiente escala de puntuación. tardío = 1 punto difícil = 2 puntos suficiente = 3 puntos reactivo = 4 puntos

Puntuación por ítem 2. En cada subescala se obtiene la puntuación natural por cada ítem. Ejemplo: Subescala Conductual. ítem 1 = 3 ítem 2 = 5 y así sucesivamente.

Interpretación La puntuación en la mitad de la escala considera un desarrollo mínimo aceptable: Area conductual : 4,5,6, puntos Área refleja: 3 puntos

Valoración Área refleja Nivel Bajo (nivel de puntuación 1-2) Cada uno de los ítems se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes en cada área: Área conductual Nivel Bajo (nivel de puntuación 1-3) Nivel Medio (nivel de puntuación 4-6) Nivel Alto (nivel de puntuación 7-9) Área refleja Nivel Bajo (nivel de puntuación 1-2) Nivel Medio (nivel de puntuación 3) Nivel Alto (nivel de puntuación 4)

Perfil del desarrollo conductual y reflejo Elaboración de una gráfica individual de barras que representa la puntuación natural en cada una de las 2 áreas. Grado retraso: 2 áreas totalmente bajas Grado insuficiente: 2 áreas mayormente bajas Grado normal: 2 áreas mayormente altas. Grado óptimo: 2 áreas totalmente altas.

Conclusión Puntuación alta: Desarrollo óptimo. Puntuación media: Se recomienda estimulación temprana específica . Puntuación baja: Requiere intervención temprana con un programa neuroconductual.